PASO GRANDE
lunes, 23 noviembre de 2015 | 16:36

La Escuela “Domingo F. Sarmiento” de Paso Grande cumplió 150 años

Para celebrar y recordar los primeros 150 años de vida institucional, la Escuela Nº 104 “Domingo F. Sarmiento” celebró el viernes 20 de noviembre a las 19:00, en una tarde noche fría, sus 150 años de creación. El acto protocolar tuvo lugar en la misma institución, y nucleó a funcionarios, docentes, alumnos y vecinos de la zona.

La Escuela “Domingo F. Sarmiento” de Paso Grande cumplió 150 años

La Escuela “Domingo F. Sarmiento” de Paso Grande cumplió 150 años.

La celebración contó con la presencia de autoridades del Ejecutivo provincial, legisladores, directores y alumnos de las escuelas Nº 270 “Alejandro del Carmen Bazán”, de Juan Llerena; Nº 247 “Gdor. José Doroteo Arias”, de El Paraguay; Nº 249 “Conrado García Torres”; Nº 178 “José I. Pedernera” de Potrerillo; y la Nº 357 “Máximo Camargo” y el Colegio Nº 28 “Gral. Juan Martí de Pueyrredón” ambos de La Toma. También participaron ex directores y docentes, familiares y vecinos de la localidad.

Representando al Ministerio de Educación asistieron el jefe del Subprograma Educación Rural, Cristian Miranda; el coordinador del Aula PIE -en la Escuela Nº 104-, Juan Gilberto Escudero; y el representante de la Junta de Clasificación Docente Región Educativa Nº IV y V, Walter Albet.

El acto comenzó con palabras de la directora, Fanny Andrada, y de autoridades. Luego siguió la presentación de banderas de ceremonia, entonación del Himno Nacional Argentino, descubrimiento de placas, entrega de diplomas y presentes para luego finalizar con números artísticos.

Durante al acto, y debido al reconocimiento, los recuerdos y los encuentros, los presentes fueron invadidos por la emoción. “Cada uno de los actores que surcaron los caminos del pasado hacia el presente, son distinguidos por haber aportado su granito de arena a esta montaña de enseñanza y conocimiento” señalaron.

“Se hizo un alto en el camino para mirar atrás e indagar sobre lo que se ha sembrado y recogido en este tiempo, sin olvidar que cada ladrillo del establecimiento no representa nada por sí solo pero cada uno de ellos guarda una sonrisa o una lágrima de un niño y el cariño, trabajo y compromiso de todos los que formaron y forman en la actualidad parte de esta comunidad educativa” continuó la alocución” continuaron.

“Corría el año 1865, un 12 de octubre, la campana, compañera inseparable de los grandes acontecimientos, anunciaba que abría sus puertas la escuela primaria Nº 104 ubicada en el paraje de San José de Paso Grande. Desde aquel día, la vida de la escuela se extendió como un arco luminoso entre las columnas de su nacimiento y durante 150 años ha tallado el temple de muchas generaciones de alumnos que llevan la semilla fecunda de la formación recibida en esas aulas”, se destacó en la apertura.

La institución es una escuela de primera categoría que cuenta con todos los niveles, inicial, primario y secundario – a partir de este año tiene la terminalidad- y además aulas del Plan de Inclusión Educativa (PIE).

El Gobierno de San Luis obsequió una placa recordatoria y se leyó una carta del gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi, saludando a toda la comunidad educativa en su aniversario, como así también lo hizo el ministro de Educación, Marcelo Sosa.

 

Nota y foto: Yanina Díaz – Prensa Ministerio de Educación.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Emilce Martínez.