OBRAS EN LA ESTACIÓN TRANSFORMADORA LUJÁN
viernes, 20 noviembre de 2015 | 14:04

Poggi: “El Plan Estratégico de Energía está en plena ejecución”

El gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi, visitó esta mañana las dos obras energéticas de mayor envergadura que se construyen en la provincia. Se trata de la duplicación de la Estación Transformadora de Luján y la doble terna de alta tensión Luján-San Luis cuyo tendido ya se ve a lo largo de la Ruta Nacional Nº 146. Las obras permitirán duplicar desde allí la energía disponible para toda la provincia. “Estas obras son nudos centrales de nuestro Plan Estratégico de Energía que se suman a las ya inauguradas en otros puntos de la provincia, como el Subsistema de la Costa y en Tilisarao. Son necesarias para acompañar el crecimiento de San Luis”, destacó el primer mandatario.

El gobernador Claudio Poggi, visitó esta mañana las dos obras energéticas de mayor envergadura que se construyen en la provincia.

El gobernador, Claudio Poggi, visitó esta mañana las dos obras energéticas de mayor envergadura que se construyen en la provincia.

La visita fue la primera actividad del gobernador Poggi en el departamento Ayacucho, comenzó a las 11:00 y se extenderá luego por Quines y Merlo. En el recorrido por la estación transformadora, ubicada a 5 kilómetros de Luján, sobre la Ruta N° 20 (kilómetro 295) estuvo acompañado por el ministro de Hacienda y Obras Públicas, Néstor Ordóñez; la jefa del Programa Infraestructura Energética, Celia Molina; el representante de la empresa contratista, Fabián Barrionuevo; y el intendente de Luján, Hernán Gatica.

La obra, que significa la ampliación de la Estación Transformadora (ET) de Luján, forma parte del Plan Estratégico de Energía 2012-2025 y tiene entre sus objetivos garantizar el acceso y la disponibilidad energética en todo el territorio puntano. Permitirá duplicar la energía eléctrica disponible para toda la provincia y su ejecución significó una inversión por parte del Gobierno provincial de $264.059.905.

Desde la estación, la energía se trasladará a lo largo de una línea de alta tensión (doble terna) por 121 kilómetros hasta la planta transformadora del Parque Industrial San Luis. “Forma parte de nuestro plan de energía, son obras estratégicas pensadas a largo plazo, muy necesarias para acompañar la demanda y el crecimiento de la provincia. Por lo tanto esta ampliación será muy beneficiosa y por ello la energía eléctrica no será limitante para el desarrollo de emprendimientos. Aquí tenemos distribuidos el 90% del material que se utilizará para completar su equipamiento”, destacó Molina.

La obra es parte vital del proyecto de ampliación del sistema eléctrico de San Luis y significa aumentar su potencia y duplicarla de 300 MVA a 600 MVA, construyendo un nuevo campo de entrada de alta tensión de 132 kV, que unirá la ET de Luján con la ET del Parque Industrial en la ciudad de San Luis.

Se trata de la duplicación de la Estación Transformadora de Luján y la doble terna de alta tensión Luján-San Luis cuyo tendido ya se ve a lo largo de la Ruta Nacional Nº 146.

Se trata de la duplicación de la Estación Transformadora de Luján y la doble terna de alta tensión Luján-San Luis cuyo tendido ya se ve a lo largo de la Ruta Nacional Nº 146.

Las tareas contemplan además su ordenamiento “layout” para permitir la instalación de un transformador de 300 MVA y la correspondiente compensación capacitiva. Se realizarán también otras obras civiles necesarias para el control y protección. Se construirá además todo lo concerniente al cierre perimetral, caminos de acceso y circulaciones, como así también se adecuará toda la vinculación con la ET existente.

Durante la visita, los técnicos explicaron que las inundaciones que sufrió en marzo todo el departamento retrasaron los tiempos de la obra ya que perdieron en su totalidad el trabajo realizado. “Sin embargo, con el trabajo en conjunto supimos encontrar la manera de continuar y hoy estamos en un 60 % de avance”, dijo por su parte Barrionuevo.

Video: Gobernador Claudio Poggi – Nota

Video: Celia Molina, jefa del Programa Infraestructura Energética

Nota: Catalina Ysaguirre.

Fotos: Marcelo Lacerda.

Video: Gabriel Pascuali.

Corrección: Berenice Tello.

Contenidista: Rosana Freite.