EL TRAPICHE
jueves, 19 noviembre de 2015 | 18:19

Culminó el 1º Encuentro Rural de Nivel Inicial y Primaria de Articulación e Integración

A este primer encuentro se lo llamó “Juntos a la Par” y fue organizado por la Escuela Nº 381 “Soldado Puntano” de Pampa del Tamboreo y se desarrolló el pasado 16 de noviembre en el Salón Municipal de la localidad de El Trapiche.

El encuentro se llamó “Juntos a la Par” y fue organizado por la Escuela Nº 381 “Soldado Puntano” de Pampa del Tamboreo

El encuentro se llamó “Juntos a la Par” y fue organizado por la Escuela Nº 381 “Soldado Puntano” de Pampa del Tamboreo

A las 9:30 dio inicio el encuentro con la presencia de autoridades del Ministerio de Educación, el jefe del Subprograma Educación Rural, Cristian Miranda; las supervisoras de la Región Educativa Nº I, Raquel Schachter, Mónica Masina y Beatriz Barroso; y legisladores provinciales.

“Uno de los objetivos del mismo fue el de generar un espacio de encuentro, procurando el intercambio de experiencias, el probarse, el conocer a otros y reconocerse en los otros, sin necesidad de entrar en una competencia, con el fin de impulsar iniciativas que contribuyan a transformar las prácticas docentes para una vivencia agradable y transformadora del acto de educar y de aprender. Propiciar la participación de alumnos y docentes de escuelas rurales, generando un espacio de inclusión, igualdad de oportunidades y un desarrollo armónico de intercambio, es otro de sus objetivos”, explicó Miranda.

Por otra parte, la directora de la Escuela Nº 381, Ivané Hernández, manifestó: “La articulación entre los niveles educativos obligatorios del sistema provincial es un desafío permanente e indispensable; tiene como fin la concreción de una trayectoria escolar exitosa de los niños. La geografía y la idiosincrasia en donde están insertas las escuelas de la zona se caracterizan por el aislamiento y el trabajo aislado que realizamos, la tarea que debemos emprender es revertir esta situación convencidos que el encuentro entre jardines y primaria logrará la integración, el disfrute y la relación ya que los niños muchas veces se encuentran limitados a concurrir a eventos o actividades de integración, relacionarse con otros jardines y niveles; es muy positivo para alcanzar mejores niveles de calidad educativos”.

En este primer encuentro participaron escuelas de numerosas localidades, tales como:

Escuela Nº 381 “Soldado Puntano” – Pampa del Tamboreo (organizadora y coordinadora).

Escuela Nº 146 “Granadero Tomás Cuello”- Paso del Rey.

Escuela Nº 207 “Víctor W. Endeiza” – Balde de la Isla.

Escuela Nº 179 “Ejército Argentino” – La Florida.

Escuela Nº 227 “Coronel Pringles” – Río Grande.

Escuela Nº 204 “Maestro Nemesio Villegas” – La Carolina.

Escuela Pública Digital Nº 2 – Estancia Grande.

Centro Educativo Nº 5 “Senador Alfredo Bertín” – El Trapiche.

Escuela Nº 192 “Maestro Rural Puntano” – Donovan, Juana Koslay.

Escuela Nº 228 “Juan Saá” – Algarrobo Blanco, San Luis.

Cabe destacar que las escuelas mencionadas presentaron actividades que han sido realizadas y que tienen resultados pedagógicos en sus propias instituciones, mostrando las estrategias aplicadas que permitan y estimulen la manifestación de potencialidades de los niños de ambos niveles.

La jornada finalizó con análisis y reflexiones sobre cómo mejorar la práctica cotidiana y que tenga un impacto constructivo en los alumnos.

 

Fuente y foto: Prensa Ministerio de Educación.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: