TERRAZAS DEL PORTEZUELO
miércoles, 18 noviembre de 2015 | 13:40

Premiaron a los alumnos que participaron del Programa Emprendedores

Los jóvenes del nivel secundario de 40 instituciones educativas recibieron el reconocimiento por la participación en el Programa Técnicos Emprendedores. El gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi, entregó los certificados y anunció los proyectos ganadores de la tercera edición. “Los proyectos que han presentado son los pasos que sigue un emprendedor cuando quiere formar un negocio, todo lo que ustedes han aprendido formulando los proyectos que ustedes han elegido, económicos, culturales, deportivos, de negocios, son los pasos que tiene que dar en la vida alguien que emprende algo, para maximizar las chances de éxito”, expresó el primer mandatario. Alumnas de la Escuela Técnica Nº 8 “Mauricio Pastor Daract”, de la ciudad de San Luis, recibieron el primer premio por el proyecto “Tu Salud”, con el que idearon un dosificador que regula el consumo diario de sal.

Los jóvenes del nivel secundario de 40 instituciones educativas recibieron el reconocimiento por la participación en el Programa Técnicos Emprendedores.

Los jóvenes del nivel secundario de 40 instituciones educativas recibieron el reconocimiento por la participación en el Programa Técnicos Emprendedores.

A las 10:35, en el Salón Blanco de Terrazas del Portezuelo, cientos de estudiantes del último año del nivel secundario recibieron sus reconocimientos por haber participado de la tercera edición del Programa Técnicos Emprendedores. El primer mandatario, acompañado por el ministro de Educación, Marcelo Sosa, y el coordinador general del Programa Técnicos Emprendedores, Matías Bongiovanni, anunció los proyectos ganadores.

También participaron de la actividad el vicerrector de la Universidad de Oficios “Eva Perón”, Matías Follari; el jefe del Programa Escuelas Técnicas, Profesionales y Oficios, Federico Villegas Elorza; supervisores, directores, docentes y alumnos.

El primer mandatario explicó que “cuando asumí la gobernación, en diciembre 2011, además de todas las cosas que tiene que hacer un gobernador, puse las miradas en algunos temas puntuales”.

“Concebir a la educación y el acceso al conocimiento, porque ustedes con este programa han accedido a más conocimientos, como la clave del progreso de los pueblos, de una provincia, de una ciudad, de la nación. La educación debe ser de calidad e inclusiva, que los contenga a todos; porque calidad e inclusión no son contradictorias tienen que ir de la mano”, reflexionó.

Señaló que “además de la educación, nos fijamos como políticas a profundizar el deporte, la vivienda y el otro aspecto al que le pusimos mucho énfasis fue generar la cultura emprendedora en nuestros jóvenes”.

“Así creamos programas para que jóvenes de 20 a 40 años tuvieran sus propias empresas, mucha capacitación e incorporamos este programa en las aulas en los últimos años, comenzamos con las escuelas técnicas y ahora se sumaron otras escuelas, para incorporar en la mentalidad de los jóvenes la cultura del emprendedurismo”, resaltó.

El primer mandatario consideró que “la Argentina y San Luis necesita emprendedores, no todos somos emprendedores, pero hay que despertar el interés de ser emprendedor”.

Poggi resaltó las características que posee un emprendedor: “Es una persona que ve las cosas antes que el resto, en los negocios, en la cultura, en el deporte, en la política; es una persona que ante un cúmulo de problemas los sortea y siempre encuentra una oportunidad, no se frena no se bloquea, tiene claro dónde quiere llegar”.

El gobernador indicó que un emprendedor, desde el punto de vista de la sociedad, es un referente: “Cuando alguien se destaca, lo ven y lo admiran, como diciendo ‘es posible, con perseverancia, con esfuerzo, con sacrificio, lo que logró esa persona es posible’, entonces genera en la sociedad un efecto positivo de contagio, porque el emprendedor es un referente y es un agente de transformación, desde la economía de su familia, de su barrio, de su ciudad”.

“Ser emprendedor tiene un 2% de inspiración y 98% de transpiración, no cae graciosamente el ser emprendedor, uno puede tener la inspiración pero nos tiene que encontrar trabajando”, expresó.

“Los proyectos que han presentado son los pasos que sigue un emprendedor cuando quiere formar un negocio, todo lo que ustedes han aprendido formulando los proyectos que ustedes han elegido, económicos, culturales, deportivos, de negocios, son los pasos que tiene que dar en la vida alguien que emprende algo, para maximizar las chances de éxito”, explicó.

“Ustedes han incorporado el emprendedurismo a sus vidas que es algo muy importante para nuestra provincia”, indicó.

Alumnas de la Escuela Técnica Nº 8 “Mauricio Pastor Daract”, recibieron el primer premio por el proyecto “Tu Salud”.

Alumnas de la Escuela Técnica Nº 8 “Mauricio Pastor Daract”, recibieron el primer premio por el proyecto “Tu Salud”.

Tras el video institucional, donde se plasmaron las experiencias de los jóvenes y los capacitadores, el ministro de Educación, Marcelo Sosa, expresó: “Hoy estamos celebrando la iniciativa que realiza el Gobierno de la provincia, concretamente con una alianza que ha hecho el Ministerio de Educación con la Fundación Emprender que plantea claramente la línea política de trabajar en San Luis”.

El ministro destacó que “en la educación, se exalta el mérito, la responsabilidad, con el ánimo de buscar una educación inclusiva de calidad, que todos accedamos al conocimiento y  también se fomenta el emprendedurismo, es decir que cada uno de nosotros desde la escuela pueda soñar con construir su propio camino, su propio proyecto”.

Sosa explicó que con el objetivo de “fomentar a los jóvenes en crear su propia empresa, de crear su propio futuro” se dictaron capacitaciones de estudio de mercado, ingeniería de proyecto, análisis financiero y de asesoramiento legal impositivo.

Del Programa participaron 40 escuelas, 30 de ellas técnicas: “Estamos muy contentos, este es el 3º año de trabajo en nuestras escuelas, y que como particularidad tiene que se han sumado las escuelas comunes, donde no teníamos la escuela técnica cerca”

El funcionario agradeció al gobernador “por la visión política, por haber marcado este rumbo”. También agradeció a la Fundación Emprender, “porque han tenido la prudencia de trabajar en nuestras aulas, en las escuelas, pensando en que nuestros alumnos, que están a punto de egresar, tengan un futuro hermoso, que es el objetivo de todos los que ejercemos una función pública, desde el gobernador, los colaboradores, los directores, los docentes, siempre pensamos en los chicos”, concluyó.

El coordinador general del Programa Técnicos Emprendedores, Matías Bongiovanni, detalló que este año se sumaron 10 escuelas no técnicas, alcanzando las 40 escuelas en 26 localidades. Las capacitaciones llegaron a 1603 alumnos durante la tercera edición y que en los tres años se capacitaron 4499 alumnos.

El coordinador resaltó que “el objetivo es fomentar el emprendedurismo, brindarle a los jóvenes una nueva herramienta”. Las capacitaciones se dictan en el marco del Programa Técnicos Emprendedores, que fue posible gracias al convenio entre el Ministerio de Educación y la Fundación Emprender.

Los alumnos fueron capacitados con módulos de estudio de mercado, ingeniería de proyecto, análisis financiero y de asesoramiento legal impositivo. Luego del proceso de capacitación los jóvenes, en grupos, presentaron sus proyectos. En esta edición se presentaron 231 de inversión.

En la oportunidad y como cierre del ciclo 2015, se entregaron distinciones y premios a las iniciativas más destacadas. “Tu Salud”, de alumnas de la Escuela Técnica Nº 8 “Mauricio Pastor Daract” obtuvieron el primer premio.

Las jóvenes crearon un dosificador electrónico de sal, que libera solo 2 gramos de sal que es lo que debe consumir una persona por comida. Florencia Bustos, Agustina Navarro, Sofía Pasten y Agustina Barnez son las responsables del innovador dispositivo.

“El objetivo es el cuidado de la salud, porque vimos que mucha gente tenía problemas derivados del consumo de sal y con este proyecto podemos ayudarlos”, explicó Navarro.

El segundo lugar fue para “MTG”, de un grupo de alumnos de la Escuela Técnica Nº 30 “Fragata Sarmiento”, de Lujan, que desarrollaron un moledor de granos. Completaron el podio cuatro alumnas del Centro Educativo Nº 10 “Ramiro Podetti”, que presentaron “Enchúfate”, un cargador para dispositivos móviles que funciona con energía solar y sirve para instalar en espacios públicos.

Para esta edición de Técnicos Emprendedores, los premios a los proyectos más destacados fueron de $15.000, $11.000 y $9000, para el 1º, 2º y 3º respectivamente. Además, se distinguieron a cinco proyectos, donde cada uno recibió un monto de $5000: “Huevos de Oro”, de alumnos del Centro Educativo Nº 18 “César Rosales”; “Foxus”, de estudiantes de la Escuela Técnica Nº 8 “Mauricio Pastor Daract”; “Biodigestor”, realizado por jóvenes de la Escuela Técnica Nº 15 “Ingeniero Agustín Mercau”; “Bloquera Piru”, de alumnos del Colegio Nº 22 “José Manuel Estrada”; y “Huerta Orgánica Los Ranqueles”, de estudiantes del Centro Educativo Nº 11 “Inspector Sócrates Cortines”.

También se entregaron 63 menciones especiales, de las cuales 27 fueron para proyectos que se destacaron por su esfuerzo, 20 fueron distinguidos por la motivación, y finalmente 16 menciones para los proyectos que agregaron una idea o aspecto novedoso.

Del Programa participaron 40 instituciones de 26 localidades. Las instituciones participantes fueron: la Escuela Técnica Nº 1 “Elena Ossola de Horas”; la Escuela Técnica Nº 26 “Gobernador Elías Adre”; la Escuela Técnica Nº 28 “Juan Martín de Pueyrredón”; la Escuela Técnica Nº 79 “Comandante Luis Piedra Buena”; la Escuela Técnica Nº 30 “Fragata Sarmiento”; la Escuela Técnica Nº 31 “Profesor Víctor Saá”; la Escuela Técnica Nº 32 “Juan Pascual Pringles”; la Escuela Técnica Nº 33 “Profesor Gabino Puelles”; la Escuela Técnica Nº 2 “Sinibaldo Franco”; el Centro Educativo Nº 12 “Leopoldo Lugones”; el Centro Educativo Nº 13 “Rosa Burgos de Aguirre”; el Centro Educativo Nº 14 “Dora Ochoa de Masramón”; el Centro Educativo Nº 17 “Hipólito Yrigoyen”; el Centro Educativo Nº 18 “César Rosales”; el Escuela Técnica Nº 4 Fray Luis Beltrán”; la Escuela Técnica Nº 5 “Ingeniero José Álvarez de Condarco”; la Escuela Técnica Nº 6 “General José de San Martín”; la Escuela Técnica Nº 8 “Mauricio Pastor Daract”; el Colegio Nº 9 “Domingo Faustino Sarmiento”; la Escuela Técnica Nº 10 “Martín Miguel de Güemes”; el Centro Educativo Nº 6 “Subsecretario Calos Sadoc”; el Centro Educativo Nº 7 “Geólogo Román Guiñazú”; el Centro Educativo Nº 25 “Justo José de Urquiza”; el Colegio Nº 40 “Héroes de Malvinas”; el Centro Educativo Nº 5 “Senador Alfredo Bertín”; la Escuela Técnica Nº 14 “Mtro. Sup. Trib. de Justicia Dr. Luis Ángel Luco”; la Escuela Técnica Nº 15 “Ingeniero Agustín Mercau”; la Escuela Técnica Nº 18 “Nicolasa Berrondo de Quiroga”; la Escuela Técnica Nº 19 “Bernardino Rivadavia”; la Escuela Técnica Nº 20 “Antonio Berni”; el Centro Educativo Nº 10 “Ramiro Podetti”; el Centro Educativo Nº 20 “Juan Wenceslao Gez”; el Centro Educativo Nº 22 “Historiador Urbano Joaquín Núñez”; la Escuela Técnica Nº 16 “Jesús Obrero”; la Escuela Técnica Nº 21 “María Auxiliadora”; el Centro Educativo Nº 11 “Inspector Sócrates Cortines”; la Escuela Técnica Nº 17 “V Brigada Aérea”; la Escuela Técnica Nº 25 “Escultor Antonio Miguel Nevot”; el Colegio Nº 22 “José Manuel Estrada”; y el Colegio Nº 24 “Luisa Fantini de Cortés Aparicio”.

Video: Gobernador Claudio Poggi

Video: Matías Bongiovanni, coordinador general del Programa Técnicos Emprendedores

Video: Alumnas de la Escuela Técnica Nº 8 “Mauricio Pastor Daract”

Nota: Emanuel Lorenzoni.

Foto: Marcelo Lacerda.

Video: Guillermo Ramón.

Edición: Martín Micali.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Rosana Freite.