PLAN MAESTRO DE MINERÍA
miércoles, 18 noviembre de 2015 | 09:41

Más de 30 trabajadores de la minería se capacitaron en el uso del Manual de Costos

Se realizaron tres encuentros en las localidades de La Toma, Tilisarao y La Florida. La actividad tuvo por objetivo que los participantes puedan obtener un mayor rédito del manual, una herramienta creada desde el Ministerio de Industria, Comercio, Minería y Transporte con la colaboración de la Fundación Emprender, para que los actores del sector incrementen su rentabilidad y competitividad. Participaron productores, artesanos, dueños de establecimientos mineros y alumnos de la Universidad Nacional de San Luis.

Se realizaron tres encuentros en las localidades de La Toma, Tilisarao y La Florida.

De la actividad participaron productores, artesanos, dueños de establecimientos mineros y alumnos de la UNSL.

El “Manual de Costos para el Pequeño Productor Minero” fue creado por la cartera en el marco de ejecución del Plan Maestro de Minería 2014-2020, y tiene por objetivo que los pequeños productores, dueños de establecimientos y artesanos mineros puedan llevar una mejor administración de sus recursos económicos y financieros.

Para que puedan hacer un mejor uso de la herramienta, el jueves y viernes de la semana pasada y el lunes de la actual, se realizaron capacitaciones gratuitas en las localidades de La Toma, Tilisarao y La Florida.

“Se decidió realizarlas en estos tres lugares porque allí el sector minero tiene una fuerte presencia y concentran una gran cantidad de trabajadores y establecimientos mineros”, indicó el ministro, Federico Trombotto.

La duración prevista para cada reunión fue de aproximadamente una hora y media pero en todos los casos superó las dos horas y media: “La repercusión fue muy buena y en cada encuentro se generó un espacio para el debate, compartir las experiencias personales y la autocrítica por parte de los productores en cuanto a su manejo de la administración”, agregó Trombotto.

Participaron más de 30 trabajadores de la minería de diversos rubros, entre ellos, artesanos del ónix, productores de cuarzo, productores de laja, trabajadores de áridos y dueños de establecimientos mineros, entre otros. Cada uno de ellos recibió una copia impresa del manual.

Se realizaron tres encuentros en las localidades de La Toma, Tilisarao y La Florida.

Participaron más de 30 trabajadores de la minería de diversos rubros de La Toma, Tilisarao y La Florida.

De la charla dictada en La Florida participaron también 17 alumnos de la carrera Ingeniería en Minas de la Universidad Nacional de San Luis, quienes además de aprovechar la capacitación en materia administrativa, se interiorizaron sobre la situación de la minería provincial y mantuvieron un contacto directo con los productores.

“Se interesaron por el Plan Maestro de Minería y las acciones que se realizan en el marco de su ejecución”, indicaron desde la Fundación Emprender.

Las capacitaciones se dictaron en base a los tres ejes fundamentales del manual: registros contables o libro diario, flujo de fondos e importancia de evaluar los datos e indicadores económicos.

Nota: Mariela Arrieta – Prensa Ministerio de Industria, Comercio, Minería y Transporte.

Fotos: Gentileza Fundación Emprender.

Corrección: Berenice Tello.