CAPACITACIÓN DOCENTE ULP
miércoles, 18 noviembre de 2015 | 17:46

La tecnología de la mano de la inclusión para los alumnos del PIE

La Universidad de La Punta capacitó el lunes pasado a docentes de diferentes localidades, pertenecientes al Plan de Inclusión Educativa, en la utilización de una plataforma especial para los alumnos hipoacúsicos y no videntes.

Los docentes están comprometidos con el desafío de incluir a los alumnos del PIE con discapacidad sensorial.

Los docentes están comprometidos con el desafío de incluir a los alumnos del PIE con discapacidad sensorial.

Con el objetivo de brindar igualdad de oportunidades y lograr la inclusión educativa de todos los sanluiseños, la Universidad de La Punta (ULP) diseñó dentro de su plataforma una sección especial de exámenes destinada a los alumnos hipoacúsicos y no videntes, que cursan sus estudios a través del Plan de Inclusión Educativa (PIE). Ayer docentes de diferentes localidades de la provincia se capacitaron en la utilización de esta herramienta, para posteriormente implementarla en las aulas.

La capacitación estuvo dirigida a los ocho docentes que asisten a un total de 21 alumnos hipoacúsicos y no videntes, en distintas sedes de las ciudades de San Luis, Villa Mercedes, las localidades de Lafinur, Villa de Praga y Los Lobos. “Se creó para ellos este espacio especial en la plataforma, que les permitirá rendir sus evaluaciones. De esta manera, se garantizará una mejor accesibilidad con consignas apropiadas para cada grupo”, explicaron desde la casa de estudios provincial.

La herramienta fue diseñada de manera conjunta por los contenidistas de la ULP y el equipo técnico de la Autopista de la Información (AUI). Desde el PIE explicaron: “Todos estuvieron comprometidos en el desafío de incluir a los alumnos con discapacidad sensorial, para que tengan iguales oportunidades al momento de rendir los exámenes”.

Dichos exámenes fueron cargados en una plataforma compatible con el software lector de pantallas que utilizan habitualmente las personas no videntes. Además, cuentan con el doble de tiempo que el resto de los alumnos para completarlo.

Un avance para la educación

La capacitación consistió en explicar a todos los docentes el funcionamiento y el acceso a cada mesa de examen. “Se trabajó de manera personalizada con cada docente para que cada uno de ellos ingresara a la misma con diferentes roles”, explicaron desde el PIE.

En este contexto, se precisó: “La respuesta de los docentes y facilitadores fue altamente positiva. En todo momento destacaron y agradecieron este importante avance en favor de los alumnos con este tipo de discapacidad”.

 

Nota: Prensa ULP.

Foto: Axel Seleme.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Emilce Martínez.