LA PROVINCIA
miércoles, 18 noviembre de 2015 | 16:09

El gobernador Poggi inauguró obras de ampliación y refuncionalización en Laboratorios Puntanos

El gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi, presidió el acto con el que quedaron inauguradas este mediodía las obras de ampliación y refuncionalización de Laboratorios Puntanos, una sociedad del Estado creada en 1997 que hoy cuenta con una planta equipada con infraestructura moderna y en constante expansión.

El gobernador Poggi inauguró obras de ampliación y refuncionalización en Laboratorios Puntanos.

El gobernador Poggi inauguró obras de ampliación y refuncionalización en Laboratorios Puntanos.

“Estamos felices de inaugurar estas obras que comenzamos a finales de enero; y que significan la refuncionalización de la planta con ampliaciones de las oficinas de venta, administración y sala de reuniones”, explicó durante el acto la presidenta de Laboratorios Puntanos, Teresa Nigra. Asistieron el secretario General de la Gobernación, Víctor Endeiza;  la ministra de Salud, Marisa Pannocchia; y el gerente general de LP, Miguel Demalde.

La funcionaria indicó que Laboratorios Puntanos tiene entre sus clientes al sector privado (farmacias y droguerías), el Ministerio de Salud de la Nación, a la Municipalidad de Río Cuarto, y al Ministerio de Salud de la provincia de San Luis. “Por todo esto consideramos que tenemos perspectivas de seguir creciendo y además una buena imagen a nivel nacional. Somos uno de los cuatro laboratorios del sector público habilitados con todas las normas establecidas de calidad y por eso es necesario que realicemos obras de manera periódica. Tenemos un grupo humano reducido pero con mucha experiencia en la producción de medicamentos”, agregó.

La empresa tiene convenios con la UNSL y de la ULP para que sus estudiantes puedan realizar allí tareas como pasantes. Además, informó que actualmente se encuentran trabajando en el desarrollo y lanzamiento de un antibiótico muy usado en el mercado.

El gobernador Poggi recorrió las instalaciones nuevas de la planta y dialogó con los profesionales que le indicaron los diferentes procesos de la producción.

Laboratorios Puntanos fue creado en 1997 como parte de la reforma integral del Estado y con el objetivo principal de optimizar los recursos económicos destinados a la compra de medicamentos de atención primaria. En el 2003, se produjo la construcción de una nueva planta de producción y la constitución de una figura jurídica como sociedad del Estado.

En diciembre de 2004, obtuvo la habilitación de ANMAT al cumplir con todos los requisitos y normas de seguridad establecidos. Y en 2008 certificó GMP, se realizó una nueva ampliación de la planta, se creó el Laboratorio de Control de Calidad y se incorporaron nuevos clientes tales como el Programa Remediar del Ministerio de Salud de la Nación. Tres años después, y con el objetivo de ampliar su campo de acción, se creó el Laboratorio de Genética Forense.

Al desarrollo del laboratorio lo presentan hoy como una planta de vanguardia que se divide en dos: uno destinado a elaborar medicamentos en las formas farmacéuticas de líquidos, semisólidos y comprimidos con principios activos generales; y otro destinado a elaborar comprimidos y suspensiones extemporáneas con principios activos betalactámicos y cefalosporínicos.

Toda la planta, según destacó Nigra, cuenta con el cumplimiento de normas de buenas prácticas de manufacturación, equipamiento e infraestructura moderna en constante expansión y auditado para el cumplimiento de las normas de seguridad, higiene industrial y medioambiente. Además, es el único laboratorio estatal elegido por laboratorios privados para la fabricación de sus productos con autorización y aprobación de ANMAT.

La planta tiene una capacidad de producción diaria de 800.000 comprimidos y 15.000 suspensiones. Allí trabajan 58 profesionales que son los protagonistas de todo el proceso de producción. Produce 42 especialidades medicinales en presentación hospitalaria y 21 productos en presentación farmacéutica.

Video: Teresa Nigra, presidenta de Laboratorios Puntanos

Nota: Catalina Ysaguirre.

Fotos: Marcelo Lacerda.

Video: Guillermo Ramón.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Rosana Freite.