LA PROVINCIA
martes, 17 noviembre de 2015 | 23:38

El gobernador Poggi visitó las obras de reconstrucción de El Muro en Quines

El gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi, recorrió la obra que presenta un 60% de avance. El tradicional balneario natural que además es uno de los principales sitios turísticos de la región fue arrasado por el temporal del pasado 1º de marzo. El presupuesto destinado se ubica en los $26.593.067,64.

El gobernador Claudio Poggi visitó las obras de reconstrucción de El Muro en Quines.

El gobernador Claudio Poggi visitó las obras de reconstrucción de El Muro en Quines.

A las 17:35, el primer mandatario arribó hasta donde se ubica El Muro sobre el Río Quines, para visitar e interiorizarse sobre el avance de la obra de reconstrucción que inició el Gobierno de la provincia tras la crecida que sufrió el departamento Ayacucho en marzo. Participaron el jefe del Programa Infraestructura Hídrica, Aníbal Falcón; el presidente de San Luis Agua, Hugo Guzmán Durán, el intendente local, Julio Gómez; representantes de la empresa constructora y vecinos.

Previamente, durante la tarde, el gobernador inauguró las obras de reconstrucción de toma y defensas en la localidad de Leandro N. Alem. Durante su visita a la localidad expresó que “el agua es una bendición, pero vino muy fuerte y generó crecidas y daños”.

“La Provincia ha invertido, en todo lo que significa obras de reconstrucción hídrica, canales, defensas, muros de contención, caminos y ayudas para viviendas, $150 millones, eso hay que decirlo porque lo aportamos todos del presupuesto provincial”, sostuvo.

El tradicional balneario natural que además es uno de los principales sitios turísticos de la región fue arrasado por el temporal del pasado 1º de marzo.

El tradicional balneario natural que además es uno de los principales sitios turísticos de la región fue arrasado por el temporal del pasado 1º de marzo.

Durante el recorrido, mientras la retroexcavadora trabajaba sobre el lecho del río y los obreros hacían lo propio sobre la fundación del nuevo segmento del muro de contención, el jefe del Programa Infraestructura Hídrica, Aníbal Falcón, realizó una explicación técnica.

“Posteriormente a la crecida se consiguió restablecer el suministro de agua a los canales con obras provisorias y sobre una margen del río se avanzó en lo que es la reconstrucción de 700 metros de canal que tomaban del azud del bajo, tratando de restablecer el funcionamiento de ese canal”, indicó.

El funcionario detalló que el muro sobre el río, donde se realizó la visita, fue destruido parcialmente, y por ello “se está realizando una obra de reconstrucción que ya tiene un avance importante”.

El presupuesto destinado a la obra es de $26.593.067,64.

El presupuesto destinado a la obra es de $26.593.067,64.

Falcón explicó que primero se demolió y se retiró todo el material de la estructura derruida y ya se está trabajando en la armadura hacia la parte superior.

“Estamos trabajando para tener prontamente la situación restablecida”, indicó.

La ejecución de estas obras significó para el Estado provincial una inversión de $26.593.067,64.

Video: Aníbal Falcón, jefe de Infraestructura Hídrica

Nota: Emanuel Lorenzoni.

Foto: Luciano Grangetto / Cristian Bastías.

Video: Gabriel Pascuali.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Emilce Martínez.