INVERSIÓN EN SALUD
lunes, 16 noviembre de 2015 | 17:11

El gobernador Poggi visitó la obra del Hospital de Concarán

La ampliación y refacción se encuentra en un 62% de avance y genera actualmente 38 puestos de trabajo en la localidad. El gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi, recorrió el Hospital “Rafael Velazco” y se interiorizó acerca de los trabajos que se están llevando adelante. La inversión por parte del Gobierno provincial fue de $21.406.553,58.

El gobernador Claudio Poggi, recorrió el establecimiento y se interiorizó sobre los trabajos que se están llevando adelante.

El gobernador Claudio Poggi, recorrió el establecimiento y se interiorizó sobre los trabajos que se están llevando adelante.

En el inicio de la semana, el primer mandatario provincial continuó recorriendo el interior provincial. En esta oportunidad, arribó a Concarán a las 16:00 para visitar la refuncionalización del Hospital en compañía del secretario General de la Gobernación, Víctor Endeiza.

El gobernador fue recibido por el director del Hospital, Pablo Díaz; el responsable de la obra, Javier Molina y el arquitecto a cargo de los trabajos, Ariel Zabala. Asistieron también funcionarios del Ministerio de Hacienda y Obras Públicas; el intendente local, Facundo Domínguez; el intendente electo Daniel Elías; y personal del establecimiento.

La obra que atiende a los habitantes de la localidad y zonas aledañas se encuentra en un 62% y genera 38 puestos de trabajo. Se anticipó que su finalización está prevista para fines de enero.

Poggi, en compañía de los funcionarios, hizo un recorrido por cada una de las áreas en las que se están realizando tareas de refacción y conoció en detalle el sector que se está ampliando.

El nosocomio es la cabecera de la zona sanitaria de Concarán, Tilisarao, Naschel, Villa del Carmen, La Punilla, Renca, Lafinur, Las Palomas, Los Cajones, San Pablo, Los Lobos, Santa Rosa del Conlara, entre otras y esta obra se realiza en virtud de dotar al mismo de tecnologías y seguridad según requerimientos del Ministerio de Salud.

La jefa del Subprograma Obras de Arquitectura de Educación y Salud, Pía Pecchini, explicó que “la obra consiste en un mantenimiento correctivo, en una refuncionalización y una ampliación del Hospital”.

Detalló que “la superficie de intervención es de 4103,93 m2 de todo lo que incluye el mantenimiento, se están realizando tareas de recableado eléctrico de datos, extracción de pisos, cielorrasos y revestimiento; además se intervino en la instalación sanitaria y cloacal, se recompuso el problema de humedad, estamos en un avance del 62%; la inversión fue de $21.406.553,58 y se estima la finalización para fines de enero, principios de febrero”.

Las tareas incluyen la reparación de las patologías estructurales; estudio de suelos, sondeos, submuraciones y la resolución de grietas y fisuras.

También se retiraron las membranas cubiertas de los techos; se extrajeron revestimientos cerámicos, revoques interiores y exteriores; se cegaron pozos, praderas de derrame, cámaras y cañerías en desuso.

Asimismo, se retiraron carpinterías, cielorrasos, zócalos, carpetas y contrapisos; se extrajeron artefactos sanitarios e instalación cloacal, artefactos y cableado de datos e instalación de gases medicinales; se repararon las filtraciones y humedades en cubierta y paredes y se recompondrán capas aisladoras deterioradas o faltantes.

La ampliación y refacción se encuentra en un 62% de avance y genera actualmente 38 puestos de trabajo en la localidad.

La ampliación y refacción se encuentra en un 62% de avance y genera actualmente 38 puestos de trabajo en la localidad.

En la obra se ejecutó a nuevo la instalación de desagües cloacales y su puesta en funcionamiento y conexión a red domiciliaria; se readecuaron las instalaciones de agua fría y caliente y se reemplazaron los artefactos sanitarios, griferías y accesorios en general; se ejecutó a nuevo la instalación de electricidad adecuada a la normativa para el tipo de edificio, con reemplazo de cableado, artefactos y tableros.

Se instalaron la red de datos, wifi, telefonía y puesta en marcha; se realizó la ejecución a nuevo de la instalación de gases medicinales de acuerdo a normativa; se reemplazaron parcialmente carpinterías exteriores y se reacondicionaron las interiores; se reacondicionó el funcionamiento de la red de riego existente.

Por otra parte se adecuaron los distintos servicios para su pleno funcionamiento: quirófanos, shockroom, laboratorio, sala de rayos X, salas de parto, entre otros. Se construyó un semicubierto para autos y ambulancias, un pórtico de acceso principal y un cierre para depósito general.

Además, se construyen los semicubiertos en accesos de personal, emergencias y pediatría y la casilla para residuos patológicos reglamentaria.

Video: Pía Pecchini, jefa del Subprograma Obras de Arquitectura de Educación y Salud

Nota: Cinthia Agüero Patafio.

Fotos: Jesica Flandes / Malvina Urquiza.

Video: Sergio Nieto.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Rosana Freite.

Para ver la Memoria descriptiva, haga click:Hospital de Concarán