RESCATE DE LA HISTORIA Y LA CULTURA
lunes, 16 noviembre de 2015 | 22:21

El gobernador Poggi visitó la obra de puesta en valor de la Casa de Agüero y el futuro Centro Cultural

El gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi, visitó la puesta en valor de la Casa del Poeta Antonio Esteban Agüero y la construcción del Centro Cultural. La obra demandó una inversión de $11.812.539,49. Este Centro será un nuevo homenaje de San Luis al poeta, el lugar servirá de sede para actividades, conciertos y eventos culturales.

El gobernador Claudio Poggi visitó la obra de puesta en valor de la Casa de Agüero y el futuro Centro Cultural.

El gobernador Claudio Poggi visitó la obra de puesta en valor de la Casa de Agüero y el futuro Centro Cultural.

Participaron de la visita el ministro de Hacienda y Obras Públicas, Néstor Ordoñez; el secretario General de la Gobernación, Víctor Endeiza; el ministro de Gobierno, Justicia y Culto, Eduardo D’Onofrio; la intendenta local, Gloria Petrino; el intendente electo, Miguel Angel Flores; y vecinos.

A escasas cuadras del casco céntrico de Merlo hay una esquina que custodia la historia y la cultura. En la intersección de las calles Poeta Esteban Agüero y Marqués de Sobremonte está la Casa del Poeta. Cuando uno ingresa al lugar un halo sin tiempo empapa el alma, como si de alguna manera en esas paredes se encapsulara la eternidad.

Antonio Esteban Agüero nació en Piedra Blanca el 7 de febrero de 1917 y murió el 18 de junio de 1970 en la ciudad de San Luis. Pero eso solo es una porción de tiempo; el soñador de las cantatas vive en cada poesía que quedó impregnada en los valles, montes y ríos. También en una canción para amar el agua, en el algarrobal y los pájaros.

Su legado poético no conoció fronteras, él declaró al Comechingones en estado permanente de poesía. Su obra nos señala, nos cuenta, nos trasciende. “Rodeado de montañas siempre yo he vivido / y este vivir me ha dado un dulce sedativo / el consuelo grato, tan grato como antiguo / de estudiarme el alma, de vivir en mí mismo”, ese era el vuelo de un hombre que aun hoy vive entre montañas.

La jefa del Subprograma Ejecución de Obras Arquitectura, Claudia Pagano, señaló: “Hace pocos meses firmamos el decreto de adjudicación para la ampliación, reforma y puesta en valor. Una obra muy ansiada, desde el punto de vista arquitectónico es una obra de patrimonio histórico y cultural de nuestra provincia. Desde el lado sentimental es un homenaje a un poeta nuestro que es Antonio Esteban Agüero. Espero que la disfruten, es un gran homenaje, finalizará a fines de enero de 2016”.

En una de las habitaciones hay una estufa hogar, un farol negro alumbraba la habitación. Un aljibe en el medio del patio sostenía un tiempo colonial. Orlando Agüero es profesor y filosofo, participó del acto en la vieja casona. “Yo soy sobrino del poeta, hijo del antropólogo y me crié en esta casa. La obra que están haciendo es fantástica, por primera vez se le hace un reconocimiento muy importante a la obra de Antonio Esteban Agüero, pienso que los retoños de algarrobo que se regalan a las embajadas deberían ir acompañados por el libro ‘Capitán de Pájaros’ para que el árbol cobre sentido en los lugares donde se regala”, indicó el descendiente del poeta.

“El mismo espacio en sí ya dice muchísimo, una casa digna, colonial con espacios aristocráticos, acá estaba una de las bibliotecas más antiguas del país, esto es muy importante porque Agüero ha significado el turismo hacia Merlo, el conocimiento de la región, el despertar los valores históricos ya que el Gobierno de San Luis después de la Poesía ‘Digo el llamado’ hizo el Monumento de Las Chacras donde figuran los nombres de nuestros antepasados”, agregó.

Orlando Agüero al evocar la figura del Poeta, lo describió como “un hombre muy sociable y generoso, grandes tertulias se armaban en esta casa, en el comedor o jardín donde estaban los vecinos más destacados de Merlo, se reunían a escuchar música, a charlar de política, de literatura”.

El Centro Cultural dio respuesta a un pedido de la Asociación civil, “Casa del Poeta Antonio Esteban Agüero”. El lugar servirá para que la comunidad de Merlo realice los actos en homenaje al Poeta y distintas actividades culturales ya que se utiliza el patio o las instalaciones de la casa, poniendo en riesgo su conservación en el tiempo.

La intervención de este edificio histórico tiene como finalidad la reforma y puesta en valor de la Casa del Poeta, además de una ampliación en el terreno lindante para transformarla en un Centro Cultural.

La obra cuenta con una inversión por parte del Gobierno provincial de $11.812.539,49 y un plazo de ejecución de 300 días. La empresa SEMI SA tiene a cargo los trabajos.

 

Detalles técnicos de las obras

La intervención abarca en la obra nueva una superficie de 463,00 m2. El Centro Cultural comprende una sala de exposiciones, sala de reuniones con atención al público, núcleo sanitario, biblioteca y sala de lectura, sala de cine con capacidad para 120 butacas, galerías y foyer.

La puesta en valor de la casa contempló una superficie de 298,00 m2 cubiertos. Entre los trabajos que se realizan se reemplaza la totalidad del piso existente, reparación de humedades, reacondicionamiento y pintura de carpinterías, recambio de vidrios rotos.

Además se interviene la instalación eléctrica, colocación de un tablero nuevo con disyuntor; recambio de artefactos interiores y exteriores; puesta a punto de la instalación según normas. Desmantelamiento de sanitarios y reemplazo por baños ambientados escenográficamente de época.

Desmantelamiento de cocina existente y armado de la ambientación de cocina de época con cocina económica de hierro de fundición. Intervención en espacio exterior con provisión de aljibe de época en patio central. En el retiro sobre la calle lateral, canteros, rampa y vereda de acceso al Centro Cultural. Se completa con la pintura general, interior y exterior.

Para ver la memoria descriptiva, haga click: Centro cultural y museo

Video: Claudia Pagano, jefa del Subprograma Ejecución de Obras Arquitectura

Video: Orlando Agüero, sobrino del poeta

Nota: Cecilia Sosa.

Fotos: Marcelo Lacerda.

Video: Sergio Nieto.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Emilce Martínez.