NUEVAS EMPRESAS DE JÓVENES SANLUISEÑOS
sábado, 14 noviembre de 2015 | 20:39

Tres nuevas empresas en Fortuna

El primer mandatario provincial, CPN Claudio Poggi, presidió en la tarde de este sábado las últimas 3 de 10 nuevas empresas que fueron inauguradas en el departamento Dupuy. Se trata de “El Trigo de Oro”, “Gimnasio La Esperanza” y “Cerdópolis”. Antes de continuar viaje a Fraga y Donovan para entregar viviendas, también habilitó una plaza saludable en Fortuna.

El gobernador Claudio Poggi, presidió laa inauguración de “El Trigo de Oro”.

El gobernador Claudio Poggi, presidió laa inauguración de “El Trigo de Oro”.

Este sábado el gobernador inició su gira en Unión, luego recorrió Anchorena, Arizona y Nueva Galia. Cerca de las 16:00 llegó a Fortuna, el calor se hacía sentir, la temperatura trepaba a los 36ºC. Allí, puso en marcha tres nuevos proyectos que se suman a la vida productiva y social del pueblo.

“El Trigo de Oro” es una empresa integrada por el matrimonio de Cristian Letoile y Rosana Ochoa, los socios se dedican a la elaboración de pan y sus derivados. El local se encuentra sobre calle Pedernera Nº 292. De la apertura participaron también el jefe del Programa Nuevas Empresas de Jóvenes Sanluiseños, Guillermo Araujo; el jefe del Subprograma Nuevas Empresas de los departamentos Pedernera y Dupuy, Rudy Cámera; el ministro de Gobierno, Justicia y Culto, Eduardo D’Onofrio; el padre Jhon Casamayor; familiares, vecinos y clientes.

“Le agradezco a usted gobernador por esta gran mano, también al Programa, tuvimos un gran guía que fue Sergio Ruarte, además gracias al pueblo de Fortuna por venir diariamente a comprar a nuestra panadería”, indicó la mujer de la sociedad.

El matrimonio tiene una hija que se llama Sol, de 7 años, y en tres meses llegará un nuevo integrante a la familia. “Dicen que los niños vienen con un pan bajo el brazo pero en este caso el nuestro se trajo una panadería”, bromearon los jóvenes.

“Vivo este momento con algo de nervios, recibirlo en nuestra casa al gobernador es un orgullo para nosotros, encima para inaugurar un local familiar que levantamos con la ayuda de él”.

El local era un garaje y fue reacondicionado para funcionar como panadería, atiende todos los días, ofrecen pan, facturas y bizcochitos a sus clientes. Hacen de cuatro a seis horneadas por día. A las 6:00 reciben a los primeros clientes que pasan al campo ya que se trata de una zona rural.

Con el crédito adquirieron un horno, atrinchadora, bandejas y materia prima. “Esto superó ampliamente nuestras expectativas, ya que empezamos con cinco kilos de harina y hoy elaboramos 120 kilos de pan por día”, le transmitieron al jefe de Estado y luego compartieron un brindis con él y sus familiares y amigos.

“Gimnasio La Esperanza”, abrió en Fortuna

La empresa se dedica a brindar entrenamiento personalizado con diferentes rutinas de actividad física para los habitantes de Fortuna.

Jairo Lezcano y Telma Ochoa, empresarios y primos, recibieron al gobernador Poggi en sus instalaciones ubicadas en Sarmiento entre Doctor Haimoff y Mitre.

El gobernador Claudio Poggi junto a los nuevos empresarios.

El gobernador Claudio Poggi junto a los nuevos empresarios.

En el inicio de la inauguración, el padre Jhon Casamayor de Fortuna fue el encargado de impartir la bendición de la empresa. Luego, el gobernador en compañía de los socios descorrió la cinta inaugural para luego ingresar a conocer las instalaciones.

“El sueño de tener nuestro gimnasio se hizo realidad, ponemos lo mejor de nosotros para que día a día crezca más”, expresó Telma y agradeció por “la oportunidad al gobernador, al guía por el apoyo y a la gente que confía en nosotros por el servicio que brindamos”.

En “Gimnasio La Esperanza” realizan rutinas para efectuar actividad física según lo que requiera trabajar el cliente, ya sea brazos, hombros, abdominales, piernas, bíceps, cuádriceps, glúteos, espalda, pecho, entre otros.

Con el crédito accedieron a la compra de una cinta, bicicletas fijas, un elíptico, un escalador, un banco de abdominales, una máquina vibratoria, un multigimnasio, colchonetas y pesas. El local se encuentra abierto al público de lunes a viernes de 8:00 a 11:00, de 14:00 a 16:30 y de 18:00 a 22:00.

Poggi felicitó a los jóvenes empresarios y los alentó a continuar por el camino del éxito.

“Cerdópolis”, criadero de cerdos

En la calurosa tarde, a las 17:00, el primer mandatario arribó al establecimiento de los hermanos Codremas para poner en marcha la última empresa de la jornada. Los socios, Jorge y Sebastián Codremas, se dedican a la cría y engorde de cerdos.

Los socios, acompañados por su familia, explicaron que venían trabajando de forma informal en la cría de cerdos, pero que gracias al apoyo del Programa Nuevas Empresas de Jóvenes Sanluiseños pudieron consolidar el proyecto. “Teníamos un criadero ya hecho, y lo ampliamos y desarrollamos, pudimos mejorar mucho a partir del crédito, nos permitió comprar nuevas madres, un silo, granos y alimentos”, explicó Jorge.

Los nuevos empresarios le explicaron al gobernador Claudio Poggi, lo que hicieron con el crédito otorgado por el programa.

Los nuevos empresarios le explicaron al gobernador Claudio Poggi, lo que hicieron con el crédito otorgado por el programa.

“Teníamos al momento de sacar el crédito 20 madres, y con el crédito hemos llegado a las 50 hembras, algunas ya madres y otras que comenzarán dentro de poco”, detalló el joven productor.

Los hermanos adquirieron un silo y 40.000 kilos de maíz para alimentar a las madres. Además siembran y cosechan en el establecimiento para generar alimento para los animales.

Los jóvenes explicaron que venden lechones, y si no se vende antes de que se pase de peso, “lo castramos y lo seguimos alimentando para capón”. “A los lechones los vendemos ya faenados, listos para el asado, por lo general es una venta más particular, muchos los vienen a buscar; los capones van a las carnicerías”, explicó Sebastián.

Tras la bendición del padre Jhon Casamayor, se realizó el corte de cintas y los empresarios invitaron a recorrer la zona de las parideras, donde algunas hembras amamantaban a los cerditos. En la oportunidad, el primer mandatario se interiorizó sobre el proceso de crianza de los animales.

Los socios explicaron que una hembra tiene de 2 a 3 pariciones por año, con un promedio de 10 cerditos por servicio. También detallaron que un lechón de 6 a 8 kilogramos está listo para la venta en unos 45 días.

Tras el recorrido y la explicación de los socios, el primer mandatario felicitó a los productores y los instó a seguir emprendiendo.

“Cerdópolis”, se encuentra a la altura del kilómetro 584,5 de la Ruta Nacional Nº 188, a pocos kilómetros de Fortuna.

El gobernador durante la jornada inauguró 10 proyectos productivos en el departamento Dupuy, que permitió que 20 jóvenes se sumen al tejido productivo provincial.

Video: Panadería “El Trigo de Oro”

Video: “Gimnasio La Esperanza”, abrió en Fortuna

Video: “Cerdópolis”, criadero de cerdos

Nota: Cecilia Sosa / Cinthia Agüero Patafio / Emanuel Lorenzoni.

Foto: Jesica Flandes / Cristian Bastías.

Video: Guillermo Ramón.

Edición: Fernando Testi.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Emilce Martínez.