CORRECAMINATA SABATINA
sábado, 14 noviembre de 2015 | 20:49

Los vecinos del Barrio Cerro de la Cruz tuvieron una tarde aeróbica con Actitud Saludable

La propuesta del Gobierno provincial, que promueve la vida sana, tuvo como punto de encuentro la plaza saludable de ese complejo capitalino para emprender un recorrido de casi tres kilómetros hasta el Barrio Eva Perón.

La correcaminata congregó a vecinos del Barrio Cerro de la Cruz.

La correcaminata congregó a vecinos del Barrio Cerro de la Cruz.

Una nueva edición de la correcaminata del Plan San Luis, Actitud Saludable puso en movimiento esta tarde a los vecinos del Barrio Cerro de la Cruz, que se congregaron a las 15:00 en la plaza saludable para emprender el clásico itinerario aeróbico sabatino. En esta ocasión, el recorrido de unos tres kilómetros los llevó hasta la flamante plaza saludable del Barrio Eva Perón, ubicada en el Anexo 3.

Bajo un sol primaveral, que hizo superar los 30 grados centígrados, la caravana fue encabezada por el ministro de Inclusión Social, Gastón Hissa, titular de la comisión interministerial que coordina esta política de Estado.

Sobre la propuesta, el funcionario recalcó que “es una manera muy efectiva de sentirse física y anímicamente bien, por el ejercicio que se realiza, pero también es un hábito que promueve una mejor calidad de vida y previene enfermedades”. Además, remarcó que se trata de “una actividad integradora e inclusiva”.

Hissa comentó que como parte de esta política, adicionalmente se promueve la disminución del consumo de sal y tabaco y la pausa activa, que “consiste en dedicar unos minutos de la jornada laboral para hacer una gimnasia muy simple, pero que tiene enorme impacto para la salud física y emotiva”.

 

Casi un año y medio rodando

 

El titular de Inclusión Social evocó que este plan inició a mediados del 2014, con la misión de fomentar de los hábitos saludables, y subrayó que desde el Gobierno provincial se han implementado diversas acciones, como las plazas y las escuelas saludables, las bicisendas, el Plan TuBi, las correcaminatas escolares y las de los sábados por la tarde en los barrios.

“Estos encuentros ya se han convertido en un clásico del que participan decenas de personas. Pero el objetivo va más allá, pues la Actitud Saludable es un producto social diseñado para ser adoptado como propio por la población, y es lo que también se está alcanzando”, sostuvo.

 

Media hora para vivir mejor
El funcionario remarcó que “dedicar media hora por día a la actividad física contribuye a prevenir enfermedades crónicas no transmisibles”. Puntualizó que “no es necesario realizar ejercicios difíciles ni exhaustivos” y resaltó a la caminata como una actividad ideal.

También, informó que en cada encuentro aeróbico se realiza, para quienes lo deseen, la medición de glucemia, control de presión, riesgo cardiovascular, talla y peso. Además, pueden acceder al test voluntario de HIV. “Igualmente, se brinda asesoría sobre nutrición, esquemas de vacunación y la adopción de sanas costumbres, entre otros servicios”, detalló.

El ministro Hissa encabezó la propuesta.

El ministro Hissa encabezó la propuesta.

Nota y fotos: Darío Calderón – Prensa Ministerio de Inclusión Social.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Jorge Scivetti.