POGGI EN EL SUR PROVINCIAL
sábado, 14 noviembre de 2015 | 16:20

Inauguraron la red cloacal y planta de tratamiento en Arizona

En su novena visita a la localidad de Arizona, el primer mandatario provincial, CPN Claudio Poggi, inauguró la obra que demandó una inversión para el Estado de $6.240.898,68. Contribuirá a mejorar sustancialmente la calidad de vida de los pobladores. En la actualidad viven 1300 personas distribuidas en 300 viviendas además de las sedes de diferentes instituciones públicas y privadas. “Desplegamos una intensa agenda, como debe ser, el Gobierno acercándose a los pueblos del interior, ustedes son el pueblo más sureño de San Luis y el Estado tiene que estar presente permanentemente al lado de ustedes. Les agradezco el afecto y calidez que siempre me han transmitido, sepan que esto es recíproco”, dijo Poggi.

El gobernador Claudio Poggi, inauguró la red cloacal y planta de tratamiento en Arizona

El gobernador Claudio Poggi, inauguró la red cloacal y planta de tratamiento en Arizona

El gobernador Poggi arribó pasado el mediodía a Arizona tras inaugurar obras en Unión y Anchorena. Estuvo acompañado por el intendente Jorge Figueroa; el intendente electo, Ariel Figueroa; el ministro de Gobierno, Justicia y Culto, Eduardo D’Onofrio; autoridades municipales y vecinos.

La localidad de Arizona se encuentra ubicada sobre la Autopista Nº 55 y Ruta Provincial Nº 47, aproximadamente a 346 kilómetros de la ciudad capital. Su población actual es de 1300 habitantes distribuidos en 300 viviendas, la Escuela Nº 23 “Caídos en Malvinas”  y Nº 45 “Juan de Dios Escobar”, un club deportivo, un  centro recreativo, iglesia, hospital, comisaría y sucursal de banco.

Fue la novena vez que el jefe de Estado visita a los vecinos de Arizona. En su mensaje al pueblo, reunido por la inauguración de la obra, destacó: “Quiero hacer un par de reflexiones, primero valorizar esta forma de trabajo que hemos implementado apenas asumimos la gestión en diciembre de 2011, de salir a visitar el interior de nuestra provincia, permanentemente, esta forma de trabajar, sobre todo en los lugares más distantes a la ciudad capital, esto permite acortar las distancias y solucionar los problemas, permite escuchar qué es lo que deben hacer los gobernantes, escuchar las necesidades y sueños de cada uno de los pueblos de San Luis”.

Poggi aseveró que a esta mecánica de trabajo la va a implementar hasta el último día de su gestión, “porque creemos que ha sido acertada, correcta y nos ha permitido avanzar en problemáticas reales y concretas, además de trabajar en conjunto con los intendentes”.

Sobre las cloacas y planta de tratamiento, el mandatario sanluiseño destacó: “Es una obra muy importante para el pueblo, esto tiene mucho que ver con la salud de la población porque si bien a las cloacas ustedes no las ven porque son caños que están enterrados y van a reemplazar los pozos negros, este programa se debería llamar ‘Chau Pozo Ciego’, porque estos contaminan las napas de agua. La cloaca permite que todos los residuos lleguen hasta la laguna y se traten, luego de un tratamiento se usa para riego, para forestar. La obra no se ve pero se va a notar en la salud porque el agua no se va a contaminar”, luego los instó a hacer un plan de conexión domiciliaria.

La obra beneficiará a los 1.300 habitantes de Arizona.

La obra beneficiará a los 1.300 habitantes de Arizona.

El mandatario detalló la cargada actividad desplegada, desde el viernes, en el departamento Dupuy. “Una intensa agenda, como debe ser, acercándose el Gobierno a los pueblos del interior, ustedes son el pueblo más sureño de San Luis y el Estado tiene que estar presente permanentemente al lado de ustedes. Esta seguramente será mi última visita al pueblo como gobernador, pero nos vamos a seguir viendo en otros roles y funciones. Les agradezco el afecto y calidez que siempre me han transmitido, sepan que esto es recíproco”, concluyó.

“Estamos muy contentos por esta obra, que era muy esperada en la localidad, también agradecemos a la empresa”, señaló el intendente. La obra fue ejecutada por Ruvial SRL. “También sumamos nuevas empresas de nuestros jóvenes emprendedores; a través de ellos vamos a crear más fuentes de trabajo para nuestro pueblo. Gracias por venir, señor gobernador”, finalizó Figueroa.

La explicación técnica estuvo a cargo de la jefa del Subprograma Agua y Saneamiento, Ana Pascual. “Esta obra es parte importante de nuestro presupuesto, consta de una red colectora de 15.200 metros en cañería de 160 con 97 bocas de registro y 400 acometidas a los domicilios, todo ese líquido va a una estación de bombeo que lo traslada desde la localidad hasta las lagunas. Lagunas que fueron impermeabilizadas con arcilla y tienen un sistema de reja de ingreso y los efluentes tratados servirán para riego en un predio de 10 hectáreas”, entre otras tareas.

“A fin de año vamos a llegar a 46 localidades de la provincia con cloacas, que es un logro muy importante para todo San Luis, ahora depende de todos ustedes conectarse lo más pronto posible, porque estas obras si las dejamos sin uso se deterioran”, finalizó la funcionaria.

La obra consistió en una planta de tratamiento, con dos trenes paralelos de dos lagunas cada uno, ubicadas a aproximadamente 2000 m al sur de la intersección de calles 9 de Julio y Vicente Dupuy, contando con una vivienda-depósito, provista de energía eléctrica y agua potable.

También se realizó el cierre perimetral del predio de lagunas, colocación de cañería colectora de diámetro 160 por aproximadamente 10.000 ml, y en el caso de la Avenida Santa Marina la red se colocó a ambos lados de la calzada para minimizar roturas de pavimento.

Se ejecutaron bocas de registro para inspección y limpieza de cañerías y 400 acometidas domiciliarias. También una estación de bombeo, con provisión de tablero, energía eléctrica y equipamiento electromecánico. Utilizaron cañería de impulsión de PVC de diámetro 200 mm, de una longitud aproximada de 2000 ml.

Video: Gobernador Claudio Poggi

Video: Ana Pascual, jefa del Subprograma Agua y Saneamiento

Nota: Cecilia Sosa.

Fotos: Jesica Flandes.

Video: Guillermo Ramón.

Edición: Martín Micali / Fernando Testi.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Emilce Martínez.