ENTE CONTROL DE RUTAS
jueves, 12 noviembre de 2015 | 18:01

Intensifican los trabajos de desmalezado en los caminos provinciales

Las recurrentes precipitaciones provocan un crecimiento acelerado de la vegetación, por lo que se aumentó la frecuencia en el corte de pastizales en las banquinas. Hay operativos mecanizados y manuales.

Intensifican los trabajos de desmalezado en los caminos provinciales

Intensifican los trabajos de desmalezado en los caminos provinciales.

Con la cercanía del verano aumentan las lluvias y trae aparejado un exuberante crecimiento de la vegetación a los costados de las carreteras sanluiseñas. En respuesta, el Ente de Control de Rutas reorganizó la logística y los operativos para reducir los tiempos de desmalezado y aumentar las frecuencias de corte para controlar las malezas.

“La idea es mantener las banquinas para que estén limpias y seguras. El trabajo, en todos los casos, se realiza desde donde empieza la carpeta asfáltica hasta los alambrados”, explicó el jefe del Ente, Víctor Cianchino.

El funcionario remarcó que ya se realizó un primer mantenimiento en los 1100 kilómetros de carreteras y autopistas que tiene a cargo el organismo provincial, y que actualmente se hace un repaso. Además señaló que, de acuerdo a la zona, se trabaja con maquinaria o en forma manual.

“Con equipos mecánicos y corte manual ya despejamos la Autopista de las Serranías Puntanas en Desaguadero, La Cumbre, Villa Mercedes y Justo Daract. En la Autopista El Saladillo nos concentramos en El Volcán hasta el empalme con la Ruta Nº 55 Norte, y por Ruta Nº 9 hasta La Carolina. En Ruta Nº 10 los cortes llegaron a La Punilla y por Ruta Nº 1 hasta Villa de Merlo. En Autopista de los Comechingones se alcanzó Santa Rosa del Conlara. Mientras que en la Autopista por la Paz del Mundo (Ruta Nº 55 Sur) se abarcó Buena Esperanza y Anchorena”, detalló.

Poda correctiva y limpieza

Cianchino añadió que dos cuadrillas del Ente, integradas por unos 58 trabajadores, realizan actualmente poda correctiva y limpieza por Ruta Nº 9, desde la rotonda de Los Puquios hasta El Volcán.

Asimismo indicó que en la Ruta Nº 20 hacen lo mismo desde esa localidad hacia Cruz de Piedra, Juana Koslay (San Roque y Aguada de Pueyrredón) y el Puente Derivador de Ruta Nº 20. Igualmente, se despliegan en Ruta Nº 147 desde el Puente Derivador hacia la rotonda en la zona de Pescadores.

Los operativos de preservación incluyen también la Avenida Santos Ortiz, desde el Autódromo hasta la rotonda de Los Puquios, el Puente Nuevo y los parques industriales Norte y Sur.

Asimismo, estas labores implican la Ruta Nº 19, desde el empalme de Ruta Nº 18 hasta Ruta Nº 3 en la Maternidad “Teresita Baigorria” y de allí al Puente Favaloro.

Hay operativos mecanizados y manuales.

Hay operativos mecanizados y manuales.


Con los aguaceros, el crecimiento es récord

En el Ente explicaron que con las intensas lluvias la vegetación puede crecer hasta dos centímetros por día, sobre todo la especie sorgo alepo que cubre el 40% de las banquinas puntanas. También la gramilla y otros pastizales aumentan su tamaño rápidamente por la humedad y el intenso sol tras las tormentas. Y señalaron que en pocos días hay zonas donde el pasto puede llegar a 40 centímetros o más si no se realiza el correspondiente mantenimiento con asiduidad.

 

Nota y foto: Prensa ECRP.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Emilce Martínez.