INCLUSIÓN SOCIAL
miércoles, 11 noviembre de 2015 | 17:32

Más de 2 mil chicos han participado del taller sobre accesibilidad y ambientes inclusivos

La propuesta ha visitado más de 20 escuelas capitalinas. Se trata de una iniciativa de la cartera social que apunta a generar conciencia sobre las dificultades que encuentran las personas discapacitadas para movilizarse en diversas infraestructuras edilicias. 

El ministro Hissa realiza la apertura de cada encuentro sobre accesibilidad (1)

El ministro Hissa realiza la apertura de cada encuentro sobre accesibilidad.

Con el objetivo de concientizar sobre la necesidad de espacios públicos e infraestructuras más inclusivas, el Ministerio de Inclusión Social puso en marcha un ciclo sobre accesibilidad en colegios públicos y privados, que ya fue presenciado por más de 2 mil alumnos en unas 20 instituciones educativas.

Sobre la propuesta, el ministro de Inclusión Social, Gastón Hissa, precisó que son charlas vivenciales, que están a cargo de profesionales del Subprograma Protección y Promoción a las Personas con Discapacidad, y que continuarán con la visita de colegios hasta fin de año.

“Lo que se busca es que los chicos puedan ponerse en el lugar y la perspectiva de quienes tienen una discapacidad y pensar si vivimos en una ciudad y en una provincia inclusiva, que integra a quienes tienen alguna dificultad”, explicó Hissa.

El funcionario subrayó que emplean sillas de ruedas, bastones, muletas y, eventualmente, rampas para explicar los conceptos mediante ejemplos prácticos.

También, detalló que en cada encuentro, los profesionales del Subprograma ofrecen información sobre cómo actuar en la vía pública con personas con discapacidad motriz, problemas visuales o discapacidad auditiva, entre otras, para poder comunicarse y ayudarlas.

Más de 2 mil chicos han participado del taller sobre accesibilidad y ambientes inclusivos

Más de 2 mil chicos han participado del taller sobre accesibilidad y ambientes inclusivos.

“Esta charla, como la que ofrecemos en los colegios con el Subprograma Mujer y Comunidad sobre vínculos sanos en el noviazgo adolescente, son iniciativas relacionadas con las políticas que llevamos adelante desde el Ministerio y que queremos difundir y acercarlas a la comunidad”, concluyó el ministro de Inclusión Social.  

Derribando barreras para interactuar mejor

Hissa agregó que “el objetivo es la difusión y promoción de derechos”, y que “en las jornadas además de concientizar y capacitar sobre accesibilidad se hace foco en el trato adecuado para personas con capacidades diferentes”.

Indicó que en cada charla, los profesionales de Inclusión Social solicitan a tres estudiantes que se cubran los ojos voluntariamente y transiten parte de la jornada de ese modo para luego describir sus sensaciones para sus compañeros.

También, explican que para ayudar a los discapacitados en la vía pública “siempre hay que presentarse y consultar si necesitan ayuda”. Y advierten que a veces pueden estar enojados y rechazar la ayuda, porque la discapacidad puede haber sido adquirida recientemente por enfermedad o accidente, por lo que hay que tener paciencia y tratarlos con dignidad y respeto.

Entre los ejemplos de colaboración, se trabaja en cómo asistir a una persona ciega y a alguien en silla de ruedas, como así también a individuos con problemas auditivos.

El entorno debe ser inclusivo

En el taller se explica también que hay barreras físicas, culturales y comunicacionales que dificultan la autonomía en diversos ambientes. Y que la discapacidad actualmente se entiende como el resultado de la interacción de la persona con la sociedad; por lo que hay un nuevo paradigma internacional que entiende que es el ambiente el que debe adaptarse para integrar.

Derecho a un acceso irrestricto

Los especialistas de Inclusión Social definen la accesibilidad como las adecuadas condiciones del entorno que posibilitan a personas con capacidades diferentes el desarrollo de las actividades de la vida cotidiana sin restricciones y de manera segura. “La accesibilidad comprende un conjunto de elementos encadenados que permiten acceder, usar y salir con autonomía, facilidad y sin interrupciones”, sostienen.

 

Nota y fotos: Darío Calderón – Prensa Ministerio de Inclusión Social.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Emilce Martínez.