CENTRO DE INTERPRETACIÓN
martes, 10 noviembre de 2015 | 09:48

Se conocerá el veredicto del jurado del concurso para desarrollar el parador minero La Toma

Será durante un acto que se realizará este miércoles en la localidad y será presidido por el gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi. La construcción del parador fue sugerida por artesanos, productores y vecinos de La Toma durante la elaboración del Plan Maestro de Minería. El Ejecutivo provincial los escuchó y realizó una convocatoria de la que participaron arquitectos de toda la provincia. Se presentaron 12 proyectos.

Durante un encuentro realizado en Terrazas del Portezuelo, el jurado analizó los 12 proyectos presentados y le informó su veredicto al ministro, Federico Trombotto.

Durante un encuentro realizado en Terrazas del Portezuelo, el jurado analizó los 12 proyectos presentados y le informó su veredicto al ministro, Federico Trombotto.

Contar con un centro de interpretación que revalorice su tradición minera y otorgue valor a la producción de sus artesanos es un anhelo de la comunidad de La Toma que está cada vez más cerca de concretarse, luego de que el Ministerio de Industria, Comercio, Minería y Transporte  organizara un concurso de anteproyectos para desarrollarlo.

El jurado, integrado por un funcionario de la cartera y uno del Ministerio de Turismo y Las Culturas, otro de la Municipalidad de La Toma y miembros del Colegio de Arquitectos, analizó los 12 proyectos presentados y le informó su veredicto al ministro, Federico Trombotto, durante un encuentro realizado en Terrazas del Portezuelo.

En la oportunidad y ante escribano público, se conoció además la identidad de los arquitectos que elaboraron los trabajos.

“El criterio principal a tener en cuenta al momento de elegir a los trabajos seleccionados fue respetar la idiosincrasia de La Toma y sus habitantes”, dijo Trombotto y destacó el nivel de los mismos: “Todos los trabajos son excelentes y muy creativos”.

Agregó que “el veredicto le fue comunicado inmediatamente al primer mandatario y el será el encargado de darlo a conocer”.

“Para nosotros los tomenses, este parador significa el cumplimiento de un sueño y le otorgará al minero un lugar a nivel internacional. Actuará además como un nexo entre todos los artesanos que ahora, gracias al Gobierno provincial, verán cumplido su anhelo”, manifestó Carlos Suárez, integrante del jurado y funcionario del municipio de La Toma.

El parador será un lugar único en la provincia que contará con un museo minero y paleontológico, un centro de exposición con talleres a la vista y venta de artesanías en piedra como así también de un centro de recepción al turista, sectores gastronómicos y áreas de estacionamiento.

Para su construcción deberán utilizarse materiales de la zona, los que se incorporarán en las áreas más relevantes del edificio.

“Esto fue fundamental al momento de evaluar los trabajos, todos eran excelentes pero los seleccionados tuvieron al mármol ónix como principal componente”, indicó la arquitecta, Cecilia Orozco Sirabo, miembro del Colegio de Arquitectos y del jurado.

El parador se ubicará en cercanías de la localidad sobre la Autopista El Saladillo, un sitio privilegiado para captar la logística del turismo generando un punto en atracción en los corredores San Luis – Merlo y Villa Mercedes – Merlo.

Cantera de mármol ónix.

Cantera de mármol ónix.

Nota: Mariela Arrieta – Prensa Ministerio de Industria, Comercio, Minería y Transporte.

Fotos: Archivo Ministerio de Industria, Comercio, Minería y Transporte.

Corrección: Berenice Tello.