ELECCIONES MUNICIPALES 2015
domingo, 08 noviembre de 2015 | 00:48

El sistema de Boleta Única Electrónica, paso a paso

Este domingo, más de 140 mil vecinos de la capital sufragan en 416 mesas, distribuidas en 46 escuelas, mediante voto electrónico. Se elige intendente y concejales. Pruebe el simulador.

Instrucciones para el uso de la BUE en las elecciones del 8 de noviembre.

Instrucciones para el uso de la BUE en las elecciones del 8 de noviembre.

Para este domingo se disputará la intendencia y las bancas para concejales de la ciudad de San Luis. Hay cuatro candidatos para el Ejecutivo capitalino mientras que los partidos Mercedinos y Sanluiseños por el Cambio (Frente MxC) y el Movimiento Vecinal Independiente Provincial (MoVIPro) solo tienen postulantes para el Legislativo municipal.

Más de 140 mil vecinos de la capital sufragan en 416 mesas, distribuidas en 46 escuelas, mediante el sistema de Boleta Única Electrónica, implementado también en Salta y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El sistema BUE debutará con 600 máquinas, una por cada mesa más dos de práctica por escuela y las casi 200 de repuesto que poseerán los técnicos en caso de algún tipo de eventualidad.

Los sitios de votación son los mismos que en los comicios (tanto nacionales como locales) anteriores, salvo para cinco mesas que sufragaban en la Universidad Nacional de San Luis, que ahora deberán votar en la Escuela Normal Mixta “Juan Pascual Pringles”, por la entrada de calle Pedernera.

Cómo funciona

bue1

1) El votante recibe una boleta a la que le cortan el troquel superior. Luego, se debe meter la boleta según el sentido que indica la flecha en la máquina.

bue2

2) Una vez en la pantalla se puede seleccionar lista completa o por categorías, hacer cambios o votar en blanco.

bue3

Intendentes y concejales (Lista completa)

bue4

Voto por categorías: Intendentes

bue5

Concejales

bue6

3) Cuando se acepta la elección, tras presionar imprimir, saldrá un papel del dispositivo con los datos grabados. “La máquina imprimirá su elección. Compruebe que el texto es correcto acercando la boleta al verificador”, indica el sistema.

bue7

4) Después se debe doblar la boleta. “Regrese a la mesa con la boleta plegada por la línea de puntos para preservar el secreto de su selección”, señala.

bue8

5) Frente a la autoridad de mesa el elector cortará el segundo troquel y se lo entregará. Por último, se debe introducir la boleta en la urna para emitir el voto.

bue9

Pruebe el sistema

 

Simulador del Sistema de Boleta Única Electrónica (BUE)

 

Video: Voto Electrónico San Luis