MINISTERIO DE SALUD
jueves, 05 noviembre de 2015 | 13:13

Trabajo en redes sobre enfermedades crónicas no transmisibles

Uno de los aspectos sobre el cual la cartera sanitaria provincial hizo foco en sus acciones preventivas, es el conjunto de enfermedades crónicas no transmisibles, a través de propuestas como San Luis – Actitud Saludable, la intensificación de la iniciativa “Menos sal, más vida” y una constante promoción de hábitos positivos. Acompañando esta premisa, tanto centros de salud como hospitales de toda la provincia también desarrollan estrategias para mejorar la calidad y alcance de sus servicios.

Se desarrolló una capacitación sobre el abordaje integral en riesgo cardiovascular global de personas con enfermedades crónicas no transmisibles.

Se desarrolló una capacitación sobre el abordaje integral en riesgo cardiovascular global de personas con enfermedades crónicas no transmisibles.

En ese sentido, el pasado miércoles se llevó a cabo la primera jornada de trabajo en Villa Mercedes, actividad que se concretó en el salón “Santa Teresita”, ubicado en Colón y Balcarce, lugar donde el miércoles 2 de diciembre se prevé realizar un encuentro similar. En esta ocasión, se desarrolló una capacitación en el “Abordaje integral en riesgo cardiovascular global de personas con enfermedades crónicas no transmisibles, como la hipertensión arterial y diabetes. Esta actualización estuvo dirigida a todo el equipo que se desempeña en la atención primaria”, explicó la ministra de Salud, Marisa Pannocchia.

Por su parte, la coordinadora provincial de Enfermedades Crónicas no Transmisibles (ECNT), Sandra de la Vega, precisó que “de esta capacitación participaron 68 personas que se desempeñan como administrativos, enfermeros, agentes sanitarios y nutricionistas en los diferentes centros de salud. El objetivo es brindarles las herramientas necesarias para estimar el riesgo cardiovascular global y comenzar a trabajar en red en el abordaje correspondiente”.

En ese marco, De la Vega añadió que en San Luis capital “hemos dispuesto una prueba piloto, cuya meta es ampliar la accesibilidad de las personas con ECNT y alcanzar un mayor nivel en la detección temprana. Puntualmente hemos comenzado en el Hospital del Norte, fortaleciendo la atención primaria en cuanto a la accesibilidad de los turnos protegidos de la red de laboratorio, trabajando en conjunto con los centros de salud de esa zona de influencia, que son el del barrio AMEP, Las Américas y el ‘Hanna Abdallah’. Habiendo consensuado los protocolos de trabajo se lograrán realizar estudios correspondientes a las personas que padecen  diabetes e hipertensión arterial que tienen mayor exposición a daños renales”, concluyó la profesional.

Nota y foto: Alfredo Salinas – Prensa Ministerio de Salud.

Corrección: Berenice Tello.