PARQUE ASTRONÓMICO
jueves, 05 noviembre de 2015 | 16:03

La Luna protagonizará dos fenómenos en el cielo

El satélite natural de la Tierra se encontrará con Júpiter en la madrugada del 6 de noviembre. Al día siguiente, coincidirá con Marte y Venus. Tal como explicaron desde el Parque Astronómico La Punta (PALP), ambos fenómenos podrán verse a simple vista en el cielo puntano, siempre y cuando las condiciones climáticas lo permitan.

Este viernes la Luna se encontrará en el cielo con Júpiter; el sábado lo hará con Venus y Marte.

Este viernes la Luna se encontrará en el cielo con Júpiter; el sábado lo hará con Venus y Marte.

El penúltimo mes del año arrancó con condiciones climáticas adversas para los aficionados a la astronomía. Las incesantes lluvias, las nubes, el granizo, el viento son obstáculos para apreciar al 100% los eventos naturales que nos ofrece el cielo puntano. Afortunadamente, en los próximos días, la lluvia dará tregua y podremos salir al exterior para observar dos fenómenos que tendrán a la Luna como protagonista.

Desde el PALP explicaron que podrán verse a simple vista siempre y cuando el clima lo permita. En la madrugada del 6 de noviembre, el satélite natural de la Tierra se encontrará en el cielo con Júpiter, el planeta más grande del Sistema Solar. En su movimiento orbital alrededor de la Tierra, la Luna tendrá un acercamiento aparente a varios planetas que se encuentran en el plan de la eclíptica. Uno de ellos es Júpiter. Esta conjunción producirá una bella vista “a ojo desnudo” alrededor de las 5:00 y se observará hacia el este.

A la madrugada del día siguiente, se alejará de Júpiter y se juntará con Marte y Venus. La Luna formará un conjunto cerrado con estos dos planetas. Su distancia aparente producirá una linda vista y una buena oportunidad para quienes quieran iniciarse en la astrofotografía. Debido a la fase en la que se encuentra la Luna (Nueva), su brillo no obstaculizará la visión a otros cuerpos que ya de por sí son brillantes.

 

 

Nota: Prensa ULP.

Foto: Axel Seleme.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Emilce Martínez.