CENTRO DE ESTUDIOS ECONOMÍA Y REGIONES
miércoles, 04 noviembre de 2015 | 22:48

San Luis, elegida otra vez como la provincia mejor administrada

Posee los mejores indicadores sociales, económicos y fiscales de acuerdo al informe “Dinámica macroeconómica y de las economías regionales 2004 – 2014”, presentado por la institución durante una conferencia que tuvo lugar en la Universidad Católica de Cuyo.

San Luis, elegida otra vez como la provincia mejor administrada

San Luis, elegida otra vez como la provincia mejor administrada.

San Luis se ubica en el pináculo de los rankings en inversión de obra pública, puestos de trabajo y mejor distribución de los ingresos. El centro de estudios destacó aspectos medulares: San Luis no posee deuda, el bajo nivel de pobreza y que es la provincia más industrializada.  “San Luis sigue siendo competitiva desde lo fiscal y económico, con un presupuesto equilibrado, sin deudas y con una fuerte inversión en infraestructura, y es gracias al modelo San Luis que implementa políticas desde hace más de 30 años que siguen dando estos resultados”, reflexionó el gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi.

En la tarde del miércoles, el primer mandatario provincial, acompañado por el ministro de Hacienda y Obras Públicas, Néstor Ordoñez, asistió a la actividad que inició a las 19:00 en el Auditorio “Santo Tomás Moro” de la casa de altos estudios. A la mesa académica la conformaron el jefe del Centro de Estudios Economía y Regiones, Diego Giacomini; el presidente de E&R, Alejandro Caldarelli; y el vicerrector de la UCC, Alejandro Guzmán. También estuvieron autoridades de la Universidad, estudiantes de carreras afines a Economía y docentes.

En su disertación, Giacomini realizó un balance sobre la política económica del Gobierno nacional actual y la herencia macroeconómica, la herencia fiscal y sus efectos; analizó a San Luis en su coyuntura fiscal, actividad, distribución de los ingresos, empleo y pobreza con respecto al resto de las provincias argentinas. Los resultados ubican a San Luis en la cima de las posiciones.

“Argentina desaprovechó una oportunidad en el contexto internacional, cuando todos los países crecieron un 72%, nuestro país no lo hizo y quedó con un gran desequilibrio”, observó el economista. Detalló que la administración nacional eligió un camino opuesto que “generó un tipo de cambio devaluado y desequilibrado, una política monetaria y fiscal expansiva lo que provocó una inflación con devaluación nominal”.

Los promedios anuales de inflación entre 2003 y 2009 fueron del 12% y entre 2010 y 2014 el 27%. “Con inflación bajan las inversiones, se exporta cada vez menos al mundo y al Mercosur, se frena el crecimiento y sin crecimiento se resiente el empleo y el salario y aumenta la tasa de desempleo”, expresó el jefe de E&R.

El especialista se refirió a un “modelo de estanflación” desde hace cuatro años con escaso ahorro para el crecimiento, alta inflación y elevado gasto público y economía cerrada.

“Cuanto más cerrada es una economía, es un problema para crecer, los países que nunca se abrieron al mundo tienen un PBI per cápita cada vez más bajo”, explicó.

Giacomini también especificó que el aumento de la presión tributaria en el país desde 2000 a 2014 fue del 15% según el FMI (Fondo Monetario Internacional).

La contracara del panorama nacional es el modelo de San Luis, que se refleja en la administración puntana, que presenta estadísticas inmejorables y un posicionamiento que la sitúa como el distrito con el mayor crecimiento de la recaudación propia del 2014.

“San Luis es la provincia que más invierte en obra pública y no tiene deudas, posee los mejores indicadores fiscales, tiene una presión tributaria moderada del 4,8% contra un 5,4% en el resto del país y un 6,2% en Buenos Aires”, remarcó el jefe de E&R y destacó que “es beneficioso para el sector privado porque ayuda a su crecimiento”.

En cuanto a los niveles de porcentaje de inversión en obra pública en la provincia, desglosó que son de un 44%, mientras que en el resto del país un 13% y en Buenos Aires un 3%. El stock de deuda es cero y es la provincia más industrializada.

“En su crecimiento económico, San Luis casi llega a duplicar el crecimiento económico de todas las provincias”, señaló Giacomini. En las estadísticas relacionadas a la creación de puestos de trabajo indicó que “aumentaron un 2,3% entre 2013 y 2014 contra un 0,2% del resto de las provincias. El índice de indigencia es un 0,8%. Asimismo, posee mejor distribución de los ingresos, una tasa de desempleo de 1,7 % y una tasa de subempleo del 3,7%”.

 

Qué dice el informe:

/.- “San Luis: 4ª en el ranking de crecimiento; y es la provincia más industrializada del país”.

/.- “San Luis: 8ª en el ranking de crecimiento de empleo privado”.

/.- “San Luis tiene mucho menos hogares pobres e indigentes que el promedio del país”.

/.- “Distribución del ingreso: San Luis mejor que el promedio; y mejor que Mendoza y San Juan”.

/.- “San Luis: el menor desempleo y uno de los más bajos subempleos del país”.

/.- “En 2014 logró aumentar un 2% la cantidad de puestos de trabajo del sector privado, respecto al 2013, mientras Cuyo observó una caída del 2%, y a nivel nacional, no hubo creación de empleo”.

/.- “San Luis presenta una de las remuneraciones privadas más altas del país, solo superada por las provincias patagónicas, cuyos salarios están atados al sector hidrocarburífero, y jurisdicciones grandes como Buenos Aries, CABA y Santa Fe”.

/.- “San Luis, que no presenta deuda con el Gobierno nacional, se ha visto perjudicada al no participar en el reparto de los ATN adeudados”.

/.-  “El 2014 encuentra a San Luis sin deuda y generando importantes ahorros operativos, lo que le permite afrontar con recursos propios la provisión de los servicios públicos y las obras de infraestructura necesarias para atender las crecientes demandas de su población”.

El informe del Centro de Estudios y Regiones está en sintonía con el estudio formulado por la Fundación Libertad que concluyó hace unas semanas que San Luis es la mejor posicionada del país.

 

Poggi: “Las finanzas sanas de la Provincia, suman competitividad económica y social”

 

El gobernador Poggi reflexionó sobre el diagnóstico y sostuvo que “desde lo fiscal, San Luis sigue siendo una provincia competitiva  con un presupuesto equilibrado, sin tener ningún tipo de endeudamiento y con una fuerte inversión en obras de infraestructura”.

En referencia a la esfera económica provincial, Poggi detalló que “tenemos bajos niveles de desocupación, bajo niveles de pobreza e indigencia y con una actividad económica importante, son datos importantes, porque son centros de estudios que nos miran desde afuera, nos comparan con las demás provincias hermanas y nos ubican en los primeros lugares del ranking”.

El mandatario le atribuyó los resultados “a las políticas llevadas adelante por el modelo San Luis, como le llamamos, desde hace más de 30 años, que siguen dando estos resultados; es una provincia competitiva desde lo económico y desde lo social”.

Economía y Regiones es una institución argentina especializada en actividades de análisis económico, financiero y comercial. Evalúa aspectos de la gestión pública de los estados subnacionales y del desarrollo regional.

Informe: Cinthia Agüero Patafio.

Fotos: Marcelo Lacerda.

Video: Gabriel Pascuali.

Edición: Luciana Picca.

Corrección: Mariano Pennisi.

Video: “Dinámica macroeconómica y de las economías regionales 2004 – 2014” –  1

Video: “Dinámica macroeconómica y de las economías regionales 2004 – 2014” –  2

Video: “Dinámica macroeconómica y de las economías regionales 2004 – 2014” –  3

Video: “Dinámica macroeconómica y de las economías regionales 2004 – 2014” –  4