VILLA MERCEDES
miércoles, 04 noviembre de 2015 | 16:50

Comenzaron las Jornadas de Formación Institucional en Educación Sexual Integral

Con la participación del ministro de Educación, Marcelo Sosa, se realizó en la mañana de este miércoles la apertura de las Jornadas de Formación Institucional en Educación Sexual Integral “Es Parte de la vida, es parte de la Escuela”. El acto se desarrolló en el Aula Magna de la Universidad Provincial de Oficios “Eva Perón”. Por tres días, directivos y docentes tendrán una formación intensiva en la materia.

El ministro de Educación, Marcelo Sosa, se realizó la apertura de las Jornadas de Formación Institucional en Educación Sexual Integral.

El ministro de Educación, Marcelo Sosa, se realizó la apertura de las Jornadas de Formación Institucional en Educación Sexual Integral.

El acto de apertura estuvo a cargo del ministro de Educación, Marcelo Sosa, quien agradeció la presencia de autoridades del Ministerio de Educación tanto de la Provincia como de la Nación, directivos, talleristas, docentes de las regiones educativas Nº II y III, del Plan de Inclusión Educativa y del IFDC.

“Somos parte de un estado de derechos donde las leyes están hechas para ser cumplidas y en esta oportunidad hay una ley que nos obliga afortunadamente a trabajar en la Educación Sexual desde una perspectiva integral”, dijo Sosa quien además agregó: “No es la primera capacitación pero sí la más masiva por los 500 inscriptos; por esa razón, todo lo que se reciba en el marco de esta ley es bienvenido y lo importante es que viene a sumar una formación que no la tuvimos en su momento, en ustedes estamos viendo a los 120.000 alumnos de nuestro sistema educativo provincial”.

También indicó que “capacitarse en Educación Sexual Integral implica formarse para la vida desde la perspectiva del género que tiene al niño como sujeto de derechos y también en el concepto de salud como lo indica la Constitución Provincial, siempre privilegiando el interés superior de los niños”.

El acto se desarrolló en el Aula Magna de la Universidad Provincial de Oficios “Eva Perón”.

El acto se desarrolló en el Aula Magna de la Universidad Provincial de Oficios “Eva Perón”.

Minutos después, la integrante del equipo técnico del Programa Educación Sexual de la Nación, María Lía Bargallo manifestó: “Estamos muy felices por la convocatoria en este tercer encuentro que se realiza en San Luis; a esta propuesta de capacitación la trabajamos desde el 2012 en todas las provincias, donde buscamos fortalecer la inclusión y calidad educativa, la Educación Sexual Integral apunta a una educación más emancipadora, que esté libre de todo tipo de exclusión, discriminación y violencia; por eso debemos considerar a los niños y adolescentes como sujetos de derechos”.

Por último, Bargallo expresó: “En estos tres días tendremos que animarnos a intercambiar, a poner sobre la mesa todas nuestras inquietudes como lo manifestó el ministro, para poder después volver a la escuela y compartir toda esta experiencia con nuestros colegas; porque no se trata solamente de una capacitación personal, sino que apuntamos a la formación de la escuela, tenemos previsto como parte del acuerdo entre Ministerio de Educación de la Nación y los ministerios de Educación provinciales, hacer una jornada institucional dedicada a la socialización de lo que aprendamos en esta capacitación”.

Además, acompañaron en la mesa académica al ministro de Educación, Marcelo Sosa, el jefe del Programa Educación Sexual Integral, Juan Millán; la jefa del Subprograma Formación Docente y Desarrollo Profesional, Silvia Miranda; y la supervisora general, Stella Maris Curtis. También estuvieron presentes autoridades de la UPrO y demás funcionarios provinciales y municipales.

Inmediatamente finalizado el acto de apertura, comenzaron los talleres que van a continuar mañana de 8:30 a 18:00. El cierre de las jornadas será el viernes a las 16:00 con la entrega de certificados.

 

Nota: Darío Barroso.

Foto: Douglas Cabrera.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Emilce Martínez.