PARQUE ASTRONÓMICO
viernes, 30 octubre de 2015 | 19:26

Noviembre en el cielo: un mes para disfrutar de los astros

El Parque Astronómico La Punta te invita a conocer y disfrutar de cada uno de los eventos que invadirán nuestro cielo durante el penúltimo mes del año. Lluvias de estrellas, conjunciones entre planetas y más.

Durante el mes de noviembre el cielo brindará una serie de fenómenos astronómicos.

Durante el mes de noviembre el cielo brindará una serie de fenómenos astronómicos.

Los sanluiseños disfrutan mes a mes de los espectáculos que ofrece el cielo. Y noviembre no será la excepción, es por eso que desde el Parque Astronómico La Punta (PALP) se ofrece toda la información para que puedas apreciar cada uno de los fenómenos.

El primer evento será el 3 de noviembre, cuando Marte y Venus estén en conjunción: ambos planetas estarán separados por menos de un grado. A medida que el movimiento de sus órbitas, sumado al terrestre, y un efecto de perspectiva desde nuestro punto de vista, los acerque lo suficiente como para que podamos verlos en el cielo. Se podrá ver hacia el Este, “a ojo desnudo” por la madrugada, antes de la salida del Sol.

El 5 de noviembre, en tanto, se producirá una lluvia de estrellas Táuridas Sur. “Producidas por el cometa Encke, el cual deja una estela muy amplia”, explicaron astrónomos del PALP. Para esta fecha, se producirá el máximo de actividad que es de THZ=10 (o sea, hasta 10 estrellas fugaces visibles por hora).

La Luna y Júpiter, lucirán juntos en la madrugada del 6 de noviembre. En su movimiento orbital alrededor de la Tierra, la Luna tendrá un acercamiento aparente a varios planetas que se encuentran, como siempre, en el plano de la eclíptica. Se encontrará con Júpiter produciendo una bella vista “a ojo desnudo”, alrededor de las 5:00.

Al día siguiente, la Luna, Marte y Venus estarán juntos a la madrugada. La Luna formará un conjunto cerrado con estos dos planetas, en la que su distancia aparente producirá una linda vista y una buena oportunidad para quienes se quieran iniciar en la afición de la astrofotografía. Debido a la fase de la Luna (Nueva), su brillo no obstaculizará la visión a otros cuerpos que ya de por sí son brillantes.

Más espectáculos para disfrutar

Los fenómenos astronómicos continuarán el jueves 12 con otra lluvia de estrellas Táuridas Norte.

El viernes 13, en tanto, el cometa 2013US/Catalina tal vez sea visible ‘a ojo desnudo’ durante la madrugada, desde el Hemisferio Sur. Finalmente, el miércoles 18, una lluvia de estrellas Leónidas caerá sobre el cielo puntano. Con una THZ=15, esta lluvia de estrellas de baja actividad se caracteriza por la alta velocidad a la que ingresan las partículas del cometa Temple-Tuttle que la forman. Suelen verse estrellas fugaces rojizas que dejan una estela verde, a veces persistente durante varios segundos. La densidad del enjambre de partículas es variable, y se conoce que cada 33 años tiene un gran aumento de actividad.

 

 

Nota: Prensa ULP.

Foto: Imagen Web.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Emilce Martínez.