INFRAESTRUCTURA PARA EL SECTOR INDUSTRIAL
viernes, 30 octubre de 2015 | 13:13

El gobernador Poggi recorrió las obras de puesta en valor de los parques industriales

Con el objetivo de optimizar los parques industriales de la ciudad de San Luis, para potenciar la productividad, competitividad y seguridad de las industrias locales, el Gobierno de la provincia invirtió más de $15 millones. El gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi, visitó los parques industriales, Norte y Sur, donde se realizaron obras de cerramiento perimetral en ambos parques, la restauración del ingreso del Parque Sur, y la instalación de cámaras de seguridad. “Además realizamos una gran limpieza y desmalezado, que no es competencia de la Provincia, sino que es competencia municipal, pero no podemos permitirnos que nuestros parques industriales tengan una mala impresión, porque eso también suma a la competitividad de San Luis y consolida los puestos de trabajo”, expresó.

El gobernador, Claudio Poggi, visitó los parques industriales, Norte y Sur, donde se realizaron obras de puesta en valor.

El gobernador, Claudio Poggi, visitó los parques industriales, Norte y Sur, donde se realizaron obras de puesta en valor.

A las 10:00, el primer mandatario  arribó al Parque Industrial Sur, donde se realizó la primera etapa del recorrido. Frente a las oficinas de la Zona Primaria Aduanera, a metros del ingreso principal, se realizó la explicación de la obra de puesta en valor del ingreso principal.

Participaron de la actividad, el ministro de Industria, Comercio, Minería y Transporte, Federico Trombotto; el ministro de Inclusión Social, Gastón Hissa; la representante de la Cámara Industrial de San Luis, Eugenia Bustos; el jefe del Programa Industria, Karim Alume; el jefe del Programa Innovación Tecnológica, Nicolás Anzulovich; gerentes y responsables de las industrias radicadas en los parques.

El primer mandatario resaltó que “las obras que hemos hecho, en conjunto con la Cámara de Industria San Luis, son el cierre perimetral de ambos parques, la instalación de las cámaras de videovigilancia y, por supuesto, una gran limpieza y desmalezado”.

Poggi destacó que esta serie de tareas “no es competencia de la Provincia, sino que es competencia municipal, pero no podemos permitirnos que nuestros parques industriales tengan una mala impresión, porque eso también suma a la competitividad de San Luis y consolida los puestos de trabajo”.

El jefe del Programa Industria, Karim Alume, expresó: “Es un día de muchísima alegría, hoy comenzamos a ver los resultados del trabajo en equipo entre el Gobierno y la Cámara Industrial, que luego de meses de diagnóstico y proyección, hoy estamos viendo la concreción de cada una de esas tareas”.

El funcionario detalló que las tareas realizadas en los parques se dividieron en tres etapas que comenzaron a ejecutarse a fines de abril. La primera etapa, consistente en limpieza y desmalezado de los predios, la señalización de las calles y la reparación de los baches de las calles,  finalizando en junio.

Alume destacó que la segunda etapa será finalizada en los próximos 15 días, y consiste en el cierre perimetral de los parques: “En la etapa dos se realizó el cierre perimetral del Parque Industrial Sur, con un esquema para varios años de durabilidad, y se hizo la puesta en valor del ingreso del parque”. “También se hizo un mejoramiento de una parte del cierre perimetral del Parque Industrial Norte, que es muy importante por el tema seguridad”, agregó.

El funcionario destacó que la tercera etapa ya se encuentra en ejecución: “Son medidas de seguridad que se elaboraron en conjunto entre los ministerios de Seguridad, de Industria y la Cámara Industrial, que consiste en la colocación de cámaras de monitoreo y la prestación de servicio de botones de pánico, lo que nos va a otorgar mayor eficiencia y eficacia al momento de trabajar en materia de seguridad en los parques”.

Alume reflexionó que “no podemos permitir que estos parques industriales pierdan la competitividad”. “Por eso le pido a los gerentes, a los empresarios y a los trabajadores, que no permitamos nunca más que los parques industriales de San Luis pierdan su competitividad, y esto lo digo porque durante estos últimos cuatro años, este parque industrial estaba abandonado, por eso les pido que este 8 de noviembre pensemos al momento de poner nuestro voto en la competitividad y en el valor de estos parques industriales”, expresó.

La representante de la Cámara Industrial de San Luis, Eugenia  Bustos, transmitió un mensaje de la entidad que preside Eduardo Mirengo: “La Cámara Industrial de la ciudad de San Luis, que se origina en la radicación de industrias fruto de las leyes de promoción industrial, viene apoyando y defendiendo los intereses de las industrias de la ciudad de San Luis desde hace más de 30 años”.

Bustos continuó explicando que “en esta ocasión quiero compartir esta enorme satisfacción, de haber logrado acuerdos con el Gobierno provincial necesarios para llegar a la implementación de mejoras de infraestructura en los parques industriales Norte y Sur”.

En la oportunidad, agradeció la gestión del gobernador Poggi y a todo el equipo del Área Industria, como así del Ministerio de Seguridad. “Todas las acciones emprendidas, no solo favorecen y mejoran la seguridad, sino que provocan el mejoramiento de la competitividad de las industrias, generando los verdaderos puestos de trabajo genuinos que necesita nuestra querida Argentina”, destacó.

Y agregó que las acciones del Gobierno: “Facilitan las decisiones de inversión tanto en las que están actualmente operando, procurando y reforzando su arraigo, como aquellas que están en vía de radicarse en la ciudad de San Luis”.

El objetivo de las obras es optimizar los parques industriales de la ciudad de San Luis, para potenciar la productividad, competitividad y seguridad de las industrias locales.

El objetivo de las obras es optimizar los parques industriales de la ciudad de San Luis, para potenciar la productividad, competitividad y seguridad de las industrias locales.

La segunda etapa de la visita se realizó en la intersección de las calles 108 y 8, donde Gabriela Blanco, en representación de SAPEM Construcciones, brindó detalles sobre el cierre perimetral que se realizó en el Parque Industrial Sur: “Realizamos la reparación y la reposición de los postes y sus alambrados del frente, coronados por alambres de púas; y en los laterales, hicimos un muro de hormigón armado de un metro, con una malla metálica coronada con tres alambres de púas, que alcanza la altura de dos metros”.

También indicó que en el Parque Norte “se realizó un muro completo de bloques de una altura de dos metros, coronados con tres alambres de púas”.

Resaltó que la obra sobre el ingreso al Parque permitió “la optimalización de la circulación vehicular, sobre todo de los camiones. Para ello se retiraron las estructuras laterales y se agrandó la calzada que une la ruta con el Parque”.

“A la garita de seguridad se le realizaron tareas de pintura, interior y exterior, y la reposición y restauración de artefactos e instalaciones sanitarias, eléctricas”, agregó Blanco.

Se instalaron cuatro cámaras de videovigilancia, tipo domo, que se han dispuesto en los accesos de los parques industriales.

Se instalaron cuatro cámaras de videovigilancia, tipo domo, que se han dispuesto en los accesos de los parques industriales.

Por último, el gobernador se trasladó al Parque Industrial Norte, precisamente hasta la calle 105 y 1, donde el jefe del Programa Innovación Tecnológica, Nicolás Anzulovich, detalló los avances de la tercera etapa: “Se han instalado concretamente cuatro cámaras de videovigilancia, tipo domo, que se han dispuesto en los accesos de los parques industriales”. “Otras de las medidas importantes es la implementación de los botones antipático; las industrias adquieren los botones, y el Ministerio de Seguridad a  través del 911 de la provincia de San Luis se va a encargar de la gestión de las alertas que emitan los mismos”, resaltó.

A continuación, el primer mandatario visitó tres empresas radicadas en el parque, “Cooperativa Grafica San Luis”, “Alubry” y “Premoldeados San Luis”.

Video: Eugenia Bustos, representante de la Cámara Industrial de San Luis

Video: K. Alume, jefe del Progr. Industria y N. Anzulovich, jefe del Progr. Innovación Tecnológica

Video: Gabriela Blanco, representante de SAPEM Construcciones

Nota: Emanuel Lorenzoni.

Foto: Malvina Urquiza.

Video: Juan Moyano.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Emilce Martínez.