CIUDAD DE SAN LUIS
viernes, 30 octubre de 2015 | 15:41

Apoyo de la Provincia a la Cooperativa “Gráfica San Luis”

El gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi, en un acto realizado esta mañana, entregó el decreto a través del cual se le otorga $1,5 millones a la Cooperativa “Gráfica San Luis”, para que adquiera el patrimonio de la ex Fábrica “Masshu”, que fue recuperada por los trabajadores de la Cooperativa.

El gobernador Claudio Poggi entregó el decreto a través del cual se le otorga $1,5 millones a la Cooperativa “Grafica San Luis”.

El gobernador Claudio Poggi entregó el decreto a través del cual se le otorga $1,5 millones a la Cooperativa “Gráfica San Luis”.

Esta mañana a las 11:00 en la ex Fábrica “Masshu” ubicada en el Parque Industrial Norte, el primer mandatario provincial fue recibido por los trabajadores de la Cooperativa “Gráfica San Luis”, quienes habían recuperado la empresa tras su quiebra en el 2009, pero que actualmente no son dueños del patrimonio.

El gobernador de la Provincia manifestó a los presentes que “el presidente de la Cooperativa con mucha alegría me contó que no van a dar abasto, por lo que van a tener que poner a trabajar máquinas las 24 horas; los pedidos son numerosos y no les alcanza la producción para satisfacer todos los pedidos de los clientes, lo cual es extraordinario, es una bendición que terminemos este año espectacular y con trabajo”. Luego añadió: “Es una alegría estar de nuevo acá, como hace unos días, en donde me plantearon una situación de un caso muy particular, que esta cooperativa gráfica en donde ustedes, muchas familias puntanas, conservaron, a partir de su esfuerzo particular y asociándose, una cooperativa de trabajo”.

Cabe recordar que, desde julio del año pasado, la fábrica con todas las maquinarias, están en venta por orden del Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Comercial Nº 26. Por esa razón, la Cooperativa, que es la fuente de trabajo de 64 familias, pidió ayuda al Gobierno provincial en una visita anterior que hizo el gobernador Poggi, en agosto de este año.

El gobernador Claudio Poggi, junto a los trabajadores de la cooperativa.

El gobernador Claudio Poggi, junto a los trabajadores de la cooperativa.

Al respecto, el jefe de Estado se refirió: “En su momento el presidente y la comisión de la cooperativa nos planteó la situación que vivían con todo el proceso de la quiebra, del concurso judicial de la empresa, y que los mismos trabajadores iban a hacer una propuesta para quedarse definitivamente con la propiedad de la empresa, pero que además de los aportes de ellos, necesitaban tener a disposición una ayuda, una colaboración del Gobierno para hacer una oferta más sólida”.

El gobernador comentó que “después de esto, nos pusimos a estudiar todos los organismos legales del Estado, y aunque es un caso atípico para nosotros, llegamos a buen puerto”.

En ese momento, el primer mandatario provincial le entregó al presidente de la Cooperativa, Alejandro Cantero, el decreto 8202, que dice que el Gobierno de la provincia de San Luis se compromete a otorgar $1,5 millones a la Cooperativa “Gráfica San Luis”, para que pueda hacer la propuesta económica ante el Juzgado y así poder adquirir el patrimonio de la ex Fábrica “Masshu”.

Poggi afirmó que “esto suma y complementa la propuesta de ustedes, y esto para los que tienen que definir, va a apurar sus pasos, ya que el Gobierno de San Luis, en un acta firmada por el gobernador diga que si usted decide aceptar la oferta, la Provincia apoya con los recursos que faltan para concretar la oferta”.

El presidente de la Cooperativa, al respecto dijo que “las 64 familias estamos muy emocionadas y agradecidas, porque se cumplió con lo que se esperaba”, y agregó: “No teníamos dudas de que se iba a hacer, pero fue muy rápida la respuesta, y le agradecemos a usted gobernador y a todo su equipo que ayudó desde el primer momento”.

Después, el jefe de Estado recorrió la planta viendo la producción y las distintas maquinarias, mientras saludaba a los trabajadores de la Cooperativa.

Acompañaron al gobernador, el ministro de Industria, Comercio, Minería y Transporte, Federico Trombotto; el jefe del Programa Industria, Karim Alume; funcionarios del Ministerio de Industria, representantes del Ministerio de Seguridad y empresarios.

Video: Alejandro Cantero, presidente de “Cooperativa Gráfica”

Nota: Pablo Lucero.

Foto: Malvina Urquiza.

Video: Juan Moyano.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Emilce Martínez.