PLAN MAESTRO DE MINERÍA – REUNIÓN CON PEQUEÑOS PRODUCTORES
lunes, 26 octubre de 2015 | 22:39

Poggi: “Debemos agregarle valor a nuestra producción minera”

El gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi, se reunió con productores mineros en Riocito, en el departamento Pringles. Se pusieron en marcha 11 proyectos que forman parte del Plan de Formalización, Promoción y Asistencia Técnica a la Pequeña Empresa Minera. Además, se presentaron las acciones desarrolladas en 2015 relacionadas al turismo minero, destinadas a generar nuevas oportunidades laborales.

El gobernador Claudio Poggi se trasladó hasta el paraje, ubicado en el departamento Pringles, para reunirse con productores y sus familias.

El gobernador, Claudio Poggi, se trasladó hasta el paraje Riocito, ubicado en el departamento Pringles, para reunirse con productores y sus familias.

A las 19:30, el primer mandatario arribó al establecimiento de Crespín Muñoz, en Riocito, donde fue recibido por productores de la zona. Participaron de la actividad el ministro de Industria, Comercio, Minería y Transporte, Federico Trombotto; el secretario General, Víctor Endeiza; el director provincial de Minería, Juan Fernández; el asesor de Asuntos Municipales de El Trapiche e intendente electo de la localidad, Marcelo Páez; funcionarios, productores, y vecinos.

Durante el encuentro de trabajo con el sector minero el gobernador explicó que esta es la tercera reunión que se realiza: “Prefiero venir a trabajar adonde ustedes trabajan; es la mejor forma para conocer las actividades y la realidad de las familias”.

En la oportunidad resaltó la presencia de Marcelo Páez, a quien felicitó por resultar electo como intendente de El Trapiche en la elección de pasado domingo. “Las reglas de la democracia permiten al pueblo, cada dos años, elegir quien conduzca el destino de las localidades, de su provincia, de su nación y Marcelo ayer ganó las elecciones”, expresó Poggi.

El primer mandatario explicó: “Estamos ejecutando el Plan Minero, que con la participación de todos hemos construido, hace ya un año y lo hemos transformado en ley provincial, Plan Maestro de Minería 2014 – 2020”.

“Son todas las acciones que tenemos que hacer para volver a poner la minería en los primeros renglones de las actividades económicas de la provincia de San Luis”, agregó.

“A la minería nuestra, la hacen y desarrollan cada uno de ustedes y estamos en uno de los ejes del Plan Minero que es asistir y apoyar a los pequeños productores”, detalló.

El primer mandatario explicó que “el Plan llega a todos, a los grandes, a los medianos, a los pequeños, pero teníamos que hacer un fuerte trabajo en los pequeños productores mineros”.

“Hoy están aquí productores de cuarzo, feldespato, laja, artesanos que trabajan el mármol ónix, familias que desde sus ancestros explotan la minería y que quieren dejar como legado para sus hijos y sus nietos una minería floreciente, que dignifique y que sea el medio de vida para crecer y progresar”, puntualizó.

Poggi consideró que los proyectos permitirán “jerarquizar y dignificar el trabajo de cada uno de ustedes” y señaló que “luego se comenzarán a sumar, con más intensidad, las fábricas que trabajan a partir de la piedra que ustedes desarrollan”.

“El objetivo del Plan Minero es que se comiencen a radicar más fábricas, que generen puestos de trabajo, que van a trabajar y agregarle valor a la producción”, dijo.

El gobernador destacó que uno de los pilares de la provincia es la proyección en el tiempo de las políticas de Estado: “Una de las cosas buenas que tiene San Luis y que la ha hecho una provincia pujante desde hace muchos años, es que siempre hay planes a largo plazo que trascienden a los gobiernos, los períodos electorales”. Y resaltó: “Tenemos que mirar el futuro con mucho optimismo, porque todo lo que viene va a ser mejor, porque hemos marcado el camino con este trabajo que estamos haciendo”.

Tras un video institucional donde desarrolló el concepto del turismo minero, Andrés Arellano explicó cuáles fueron las acciones durante el 2015 relacionadas al turismo minero dentro del Plan Maestro de Minería.

Arellano relató que durante este año se realizaron varios tours por diversas canteras en busca de nuevos recorridos y experiencias para los turistas. Las zonas exploradas coinciden con los recorridos propuestos en el Plan Maestro de Minería, que tienden a generar nuevas oportunidades laborales en base al turismo.

En la oportunidad, 11 proyectos que culminaron el proceso de formalización, capacitación y la elaboración de un plan de negocios, que se evaluó y aprobó desde el Ministerio, explicaron cuáles fueron sus avances y objetivos. Los proyectos se encuentran insertos en el Plan de Formalización, Promoción y Asistencia Técnica a la Pequeña Empresa Minera.

El proyecto asociativo El Latino trabaja con piedra laja, en Pampa del Tamboreo. Del mismo participan siete integrantes y su objeto es la construcción de una fábrica de muretes.

El productor Jonathan José Soria Ojeda tiene como propósito la puesta en valor del campamento minero del que dispone en La Toma; mientras que Héctor Raúl Ceballo, de La Toma, se dedica a la extracción de cuarzo, feldespato y albita. El minero proyecta reparar maquinarias para trabajar en la cantera de cuarzo.

En La Calera, el establecimiento de Ramón Leyes tiene como objetivo poner en marcha una fábrica de bloques de hormigón. En Balde de la Isla, el establecimiento minero de María Belén Pérez Guevara, invertirá en la instalación eléctrica para la planta de procesado de piedra laja.

En Riocito, el productor minero José Miguel Pérez, realizará un acondicionamiento de la máquina cortadora y puesta en valor del establecimiento que se dedica a explotar piedra laja. Mientras que Crespín Muñoz construirá un galpón y reacondicionará la máquina cortadora de laja.

En la misma localidad, Roque Lucero también trabaja con piedra laja. El objeto del plan de negocios es la construcción de un galpón y reacondicionamiento de maquinaria utilizada para trabajar con la piedra.

Eduardo Patricio Panza, de la localidad de La Toma, realizará una ampliación de infraestructura en su fábrica de revestimientos; mientras que en el establecimiento de Benito Martín Escudero, en Naschel, tienen como objetivo la puesta en marcha de una planta de procesamiento de piedra laja.

Finalmente, el productor minero Antonio Mansilla, trabajador del cuarzo y feldespato, en la localidad de Tilisarao, realizará una refacción de la huella minera en cantera de cuarzo. De esta forma fueron aprobados 11 proyectos que beneficiarán a 18 productores mineros de la región.

Video: Gobernador Claudio Poggi

Nota: Emanuel Lorenzoni.

Foto: Jesica Flandes.

Video: Sergio Nieto.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Emilce Martínez.