MINISTERIO DE SALUD
lunes, 26 octubre de 2015 | 12:19

Capacitación en ética de la investigación

El equipo del Ministerio de Salud participó de un curso de capacitación en ética de la investigación. En el encuentro, se aunaron los criterios que rigen a los protocolos mediante los cuales se desarrollan diversos proyectos.

El equipo del Ministerio de Salud participó en una capacitación en ética de la investigación.

El equipo del Ministerio de Salud participó en una capacitación en ética de la investigación.

Al respecto, la ministra de Salud, Marisa Pannocchia, a cargo de la cartera sanitaria provincial, precisó que “esta actualización de conocimientos comenzó el 22 del corriente en la Casa de las Culturas, con la modalidad de semipresencial y demandó 56 horas reloj. Está principalmente dirigida a profesionales de la salud con conocimientos en Metodología de la Investigación, y que estén interesados en integrar comités de ética o bioética, que evalúen protocolos de investigación”.

El curso se desglosa en cuatro módulos e incluye una evaluación final y certificado de aprobación. Su coordinación está a cargo de Fanny Suárez, del Programa Provincial de Investigación en Salud de la cartera sanitaria provincial, quien precisó que “el objetivo trazado es desarrollar competencias básicas para la evaluación de proyectos de investigación en salud”, a lo que agregó que “trabajamos para que se conformen y funcionen los comités de bioética y ética de la investigación, teniendo como principal premisa, respetar la dignidad y derechos de las personas que participan como sujetos de investigación”. Para finalizar, Suárez dijo que “quienes integran estos comités deben evaluar los proyectos de investigación con responsabilidades morales y legales en su proceder, contando con la idoneidad necesaria para cuidar no sólo a las personas, sujetos de investigación, sino también a los investigadores e instituciones a las que pertenecen”.

En esta ocasión, los docentes que tuvieron a su cargo las distintas ponencias fueron Fabián Palmans y Silvia Sottile, del Consejo Provincial de Investigación en Salud (COPEIS), de la provincia de Mendoza.

 

Nota y foto: Alfredo Salinas – Prensa Ministerio de Salud.

Corrección: Berenice Tello.

Contenidista: Pablo Eliseo Lucero.