MUNDIAL DE RUGBY
sábado, 24 octubre de 2015 | 23:44

Los Pumas van por el pasaje a la final ante Australia

En medio de un domingo especial por las elecciones generales en todo el país, Los Pumas van este domingo por la primera final en la historia desde las 13:00 enfrentando a los Wallabies, Australia. Formaciones y todos los datos de la gran semifinal. El primer equipo finalista es de los All Blacks, Nueva Zelanda, que el sábado derrotó a los Springboks, Sudáfrica.

El seleccionado argentino de rugby, Los Pumas, van por su primera final mundialista ante Australia.

El seleccionado argentino de rugby, los Pumas, van por su primera final mundialista ante Australia.

Domingo de elecciones nacionales. Y de Pumas, claro, en el mediodía argentino. Sin fútbol, el aperitivo fuerte del día desde lo deportivo son quienes mueven la guinda; con el apoyo a la distancia y de muchos que estarán alentando en vivo y en directo. A jugar  “con el corazón, con talento, fuerza y esperanza”. Diez claves de un domingo de urnas y ovaladas.

1) Es la segunda vez en la historia que los Pumas están en semis. La anterior fue en 2007, en Francia. Se perdió con Sudáfrica, que fue el campeón, y se cerró con otro triunfo contra el local, nada menos, por 34-10. Aquella vez también hubo enorme victoria contra Irlanda. El entrenador era Marcelo Loffreda. En 2011, Los Pumas fueron segundos en el grupo y cayeron con los All Blacks en cuartos, quedando octavos.

2) El partido larga a las 13:00 de Argentina y será televisado por la TV Pública y por ESPN.

3) En el mítico estadio de Twickenham la historia será distinta de la del domingo pasado, cuando los Pumas fueron visitantes de verdad versus Irlanda, más allá del apoyo de 10.000 hinchas. Esta vez se esperan cerca de 25.000 argentinos para copar la parada en una cancha con capacidad para 82.000 personas.

4) En el día previo a la semi, los Pumas se entrenaron liviano bajo una llovizna en la concentración de Pennyhill Park Hotel y vieron la otra semi que dejó a los All Blacks en la final al vencer a Sudáfica por dos puntos.

5) Hay dos sobrevivientes de la semi del 2007 en el actual plantel: Juan Hernández y Fernández Lobbe, dos referentes. “Australia te ataca más en tu cara, te mete más presión. Debemos ser bien agresivos en defensa y no permitir que nos sorprenda”, dijo “Corcho”.

6) Australia es un rival de temer, lógico, pero al menos hay antecedentes de triunfos: el último fue el año pasado, el 4 de octubre; 21-17 en Mendoza. El historial juega a favor de los Wallabies: 18 triunfos, contra 5 argentinos y un empate.

7) Los 15 que van por la final, por primera vez en la historia: 1- Marcos Ayerza, 2- Agustín Creevy (c), 3- Ramiro Herrera, 4- Guido Petti, 5- Tomás Lavanini, 6- Pablo Matera, 7- Juan Martín Fernández Lobbe, 8- Leonardo Senatore, 9- Martín Landajo, 10- Nicolás Sánchez, 11- Juan Imhoff, 12- Juan Martín Hernández, 13- Marcelo Bosch, 14- Santiago Cordero, 15- Joaquín Tuculet. Suplentes: 16- Julián Montoya, 17- Lucas Noguera, 18- Juan Figallo, 19- Matías Alemanno, 20- Facundo Isa, 21- Tomás Cubelli, 22- Jerónimo De La Fuente, 23- Lucas González Amorosino.

8) Así forman los australianos: 1-James Slipper, 2-Stephen Moore (c), 3-Sekope Kepu, 4-Kane Douglas, 5-Rob Simmons, 6-Scott Fardy, 7-Michael Hooper, 8-David Pocock, 9-Will Genia, 10-Bernard Foley, 11-Drew Mitchell, 12-Matt Giteau, 13-Tevita Kuridrani, 14-Adam Ashley-Cooper, 15- Israel Folau. Su entrenador de scrum es un conocido nuestro: Mario Ledesma, ex Puma.

9) En la final esperan los All Blacks, que con su famoso haka les ganaron por sólo dos puntos a los Springboks, 20-18. Australia ya llegó al partido decisivo en tres oportunidades, por última vez en 2003; ganó los mundiales del 91 (final en Twickenham) y 99.

10) Se viene una semi “chivísima”, claro, están los mejores. Y ahí juegan los Pumas. Una de las principales claves: estar firmes en defensa con la mayor efectividad en los tacles, tratar de pelearle el line a una de las mejores formaciones del mundo y aprovechar cada pelota en ataque para lastimar con los backs. Con los pies sobre la tierra, confianza sobra. Ya en semis, queda todo por ganar.

Nota: Diario Olé.

Foto: Mundo D.