DE RECORRIDA POR EL CAMPUS
lunes, 19 octubre de 2015 | 18:52

De la teoría a la práctica: los chicos del “Causay” conocieron el Sistema de Gestión de Calidad de la ULP

Un contingente de 30 alumnos del colegio puntano llegó esta mañana hasta la casa de estudios provincial para interiorizarse sobre su Sistema de Gestión de Calidad. Como parte de la visita, conocieron las 13 carreras que componen su oferta académica así como el ecosistema creativo e innovador donde eligen formarse y trabajar muchos profesionales de San Luis.

Los chicos del Causay conocieron el ecosistema creativo e innovador donde eligen formarse y trabajar muchos profesionales de San Luis.

Los chicos del Causay conocieron el ecosistema creativo e innovador donde eligen formarse y trabajar muchos profesionales de San Luis.

Año a año, la Universidad de La Punta (ULP) demuestra que cumple con los más altos estándares internacionales de gestión de calidad. Esto no sería posible sin su propio Sistema de Gestión de Calidad (SGC), que contribuye a posicionar a la casa de estudios provincial por su gestión universitaria, sus servicios y por brindar a todos los habitantes de San Luis la oportunidad de formarse intelectual, social y culturalmente.

El SGC es motivo de orgullo para la comunidad universitaria. Pero su efectividad es también motivo de estudio. Esta mañana, un grupo de 30 alumnos de 5º año del Centro Educativo “Causay” de la ciudad de San Luis arribó al campus de la ULP para conocer más sobre el software en cuestión. Durante toda una mañana, se interiorizaron sobre los roles que componen la organización así como los procedimientos, manuales y la comunicación institucional efectiva.

“La idea era resumir en una sola visita todos los temas que los chicos vieron en la materia Teoría y Gestión de las Organizaciones. Fue una verdadera sorpresa para ellos venir a la ULP: se encontraron con una forma de organización distinta a la que habían visto en los libros. Es decir, pudieron ver en primera persona el punto de vista de una institución”, valoró Laura Martínez, docente de la materia comprendida en la modalidad Economía.

Luego de esta visita, los chicos deberán volcar la teoría a todos los aspectos prácticos que analizaron durante su paso por la ULP. Tal como afirmaron, no les será difícil: “En la ULP vimos claramente la teoría aplicada a la práctica“, aseguró Brenda López (16), una de los alumnas que participó de la visita a la ULP. “Uno puede leer libros pero de nada sirve si no comprueba todo lo que estudió en la práctica; en la ULP lo pudimos hacer. Fue muy interesante”, añadió su compañero, Franco Pantaro (17).

“En la ULP no hay excusas para no estudiar”

Durante su estadía, los chicos se informaron sobre las 13 carreras cortas y con rápida salida laboral que ofrece la ULP, relacionadas con la tecnología, el arte, el turismo, el medioambiente y la empresa. De igual modo, conocieron los beneficios de estudiar en su campus: aulas totalmente equipadas, un estudio de TV de última generación, laboratorios de prácticas profesionales, residencias estudiantiles que ampliaron su capacidad a 560 plazas, así como la vinculación laboral que existe con el Parque Informático La Punta (PILP).

Muchos conocían la ULP; otros, no. Aún así, los chicos del “Causay” estuvieron abiertos a conocer un ecosistema creativo e innovador donde eligen formarse y trabajar muchos profesionales de la provincia.

“Sabía algo del perfil tecnológico de la ULP pero nada más. Realmente, fue una sorpresa conocer esta universidad”, opina Brenda. Y añade: “La oferta académica de la ULP nos dio una nueva perspectiva sobre nuestro futuro. Las aulas, las residencias… acá no hay excusas para no estudiar”.

Al igual que su compañera, Franco destacó la no convencionalidad de las carreras así como los beneficios: “Si bien terminaremos el secundario en 2016, ya estamos viendo qué seguir. Sin dudas, la ULP es una opción. A pesar de estar a 20 kilómetros de San Luis, creo que genera un ambiente de estudio que invita a quedarse”.

Poco antes de subirse al colectivo que los llevaría de vuelta a su colegio, los alumnos tuvieron la oportunidad de conocer la gestión de residuos en origen que promueve la ULP y que favorece la puesta en marcha de iniciativas medioambientales tales como Reciclados ULP y el Biodigestor.

Nota y foto: Prensa ULP.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Rosana Freite.