SAN LUIS AGUA
lunes, 19 octubre de 2015 | 11:55

“Conciencia X el Agua”: un camino de educación para la paz 

En busca de fomentar la conciencia y la incorporación de conceptos innovadores en el ámbito educativo y la sociedad, San Luis Agua creó hace 4 años el plan de charlas para concientizar a niños y jóvenes de toda la provincia. A la fecha, son alrededor de 8 mil alumnos capacitados a lo largo y ancho del mapa provincial.

El plan de charlas lleva más de 2.500 chicos capacitados durante el corriente año

El plan de charlas lleva más de 2500 chicos capacitados durante el corriente año.

Durante el presente año, la sociedad estatal reforzó el plan de capacitación para los alumnos de finales del ciclo primario y para el secundario, centrando la temática en huella hídrica. La capacitadora, Débora Escudero Careglio, visitó 29 escuelas desde abril a la fecha, sumándose así un total de 2581 chicos capacitados en diferentes localidades y parajes de la provincia. Gracias a ello, hubo participación en diversos eventos relacionados con lo educativo y ambiental, pasando por los primeros años del nivel primario, llegando inclusive al ámbito universitario.

Gracias a la convocatoria que el Congreso Internacional del Agua tiene año tras año en el ámbito docente, es que el plan actual, denominado “Conciencia X el Agua” despierta interés y adeptos en la provincia, complementando los contenidos curriculares y con el valor agregado de incluir activamente a los alumnos en las charlas. “Durante el transcurso de las mismas, la oportunidad es óptima para intercambiar conocimiento de modo fluido, ya que la recepción de los jóvenes y docentes es sumamente amena y participativa, recibiendo los niños, jóvenes y docentes herramientas para reforzar los contenidos vertidos”, comentaron desde la sociedad estatal. Algunos de los temas que se tratan incluyen visiones relacionadas con el requerimiento hídrico para bienes y servicios, uso del agua en el hogar y la escuela, modos de ahorro del recurso, riego, mitigación de impacto ambiental desde el ámbito doméstico, hábitos alimenticios, métodos de disposición de la basura, beneficios del compost y huerta, empatía social, “desaprendizaje”, responsabilidad social empresarial, educación para la paz y mucho más.

Universidad Católica de Cuyo.

Universidad Católica de Cuyo.

El plan de charlas en las escuelas comenzó a partir del 1º Congreso Internacional del Agua que se celebró en Potrero de los Funes en marzo de 2012. Para aquel entonces, desde la sociedad estatal se convocó a diferentes escuelas de la provincia para visitar las diferentes instituciones, afianzándose hacia el 2013 para congregar a los alumnos del nivel secundario. Hacia 2014, el plan cobró identidad propia bajo el nombre Cosechando Agua. Durante ese ciclo se visitaron 21 escuelas y se llegó a más de 2500 niños y niñas de nivel secundario de toda la provincia, quienes recibieron datos y cifras importantes sobre el recurso hídrico. Además, con este plan se busca instalar en la comunidad educativa conceptos tales como “huella hídrica”; “stress hídrico” y “seguridad hídrica”, entre otros.

En la actualidad, son aproximadamente 8 mil los alumnos que fueron capacitados desde 2012, que siguen sumándose al desafío de entrar en la “Conciencia X el Agua”. El plan se sustenta en base al interés manifiesto de las escuelas y colegios que solicitan ser incorporados al cronograma de visitas. El pasado viernes fueron 50 alumnos de 5º y 6º grado y parte del secundario del Hogar Escuela Nº 6 “Dr. Valentín Luco” que en La Angelina recibieron la charla brindada para impartir conciencia y conocimiento. La escuela, ubicada a 90 kilómetros al sur de Villa Mercedes, posee la mitad de su matrícula estudiantil residiendo en la institución de lunes a viernes, ya que se encuentra ubicada en una zona rural, alejada en muchos casos de la vivienda de sus alumnos.

El ciclo de visitas a las escuelas se ha instituido como un espacio que se articula para ofrecer un espacio de conocimiento y reflexión sobre los recursos hídricos, además de su relación con el entorno natural y la sociedad de consumo.

Este programa está contemplado como un eje central dentro del Plan Maestro del Agua 2012-2025 de San Luis Agua, buscando despertar la curiosidad e interés por la causa.

Nota y foto: Gabriela Puerto – Prensa San Luis Agua.

Corrección: Berenice Tello.