CORRECAMINATA SABATINA
sábado, 17 octubre de 2015 | 19:23

Vecinos del Barrio Juan Carnevale tuvieron una tarde deportiva con Actitud Saludable

La propuesta del Gobierno provincial, que promueve la actividad física cada semana en un nuevo destino, en esta ocasión tuvo como punto de encuentro el Hospital del Oeste. La meta del recorrido fue la Escuela N° 27 “González Camarero”.

El ministro, Gastón Hissa, encabezó la propuesta.

El ministro, Gastón Hissa, encabezó la propuesta la propuesta que tuvo el acompañamiento de los vecinos.

La clásica correcaminata del Plan San Luis, Actitud Saludable se desplazó este sábado por las calles del Barrio Juan Carnevale (también conocido como CGT), durante un nuevo encuentro de esta política provincial que promueve los hábitos sanos. El punto de partida fue el Hospital del Oeste, donde los vecinos se congregaron a las 15:30 para emprender un recorrido de tres kilómetros hasta la Escuela N° 27 “Saturnino González Camarero”, ubicada en Balcarce 2020, Nuevo Rawson.

El ministro de Inclusión Social, Gastón Hissa, encabezó la actividad como titular de la comisión interministerial que coordina ese plan estatal. “A mediados del 2014 comenzamos a trabajar en el fomento de los hábitos saludables como prevención de enfermedades crónicas no transmisibles. Implementamos diversas acciones, entre ellas las correcaminatas de los sábados por la tarde. Esos encuentros ya se han convertido en un clásico del que participan decenas de personas”, detalló el funcionario.

Al respecto, recalcó que “el objetivo es que la población adopte como propia la actitud saludable, por ese motivo el plan fue diseñado como un producto social”. Y añadió que en esta propuesta se encuadran también políticas como las ciclovías, el Plan TuBi y las plazas saludables.

Media hora para estar mejor

El funcionario remarcó que “dedicar media hora por día a la actividad física contribuye a prevenir enfermedades crónicas”. Y puntualizó que junto a ello “hay que mantener una alimentación equilibrada y bajar el consumo de sal y de tabaco”.

También, mencionó que “es importante tomar conciencia de que cualquier tipo de ejercicio es bueno para el estado físico y anímico y que no es necesario efectuar deportes exhaustivos ni complejos”. Al respecto, resaltó la caminata como un ejercicio de fácil realización.

“El espíritu de esta iniciativa es asumir que nuestra salud depende en gran medida de nuestros hábitos cotidianos”, afirmó.

Los vecinos del Juan Carnevalle recorrieron tres kilómetros con la correcaminata.

Los vecinos del Juan Carnevalle recorrieron tres kilómetros con la correcaminata.

Una actitud que se replica

El ministro contó que la propuesta ha servido como disparador para que muchos sanluiseños tomen la actividad física como rutina. “Esta idea se ha replicado en escuelas, se han formado grupos y muchas personas individualmente comenzaron a caminar, correr o andar en bicicleta de manera periódica”, afirmó.

También, informó que en cada ocasión se realiza, para quienes lo deseen, la medición de glucemia, control de presión, riesgo cardiovascular, talla y peso. Además, pueden acceder al test voluntario de HIV. “Igualmente, se brinda asesoría sobre nutrición, esquemas de vacunación y la adopción de sanas costumbres, entre otros servicios”, detalló.

 

Nota: Darío Calderón – Prensa Ministerio de Inclusión Social.

Fotos: Valentina Norris – Grupo Séptimo.

Corrección: Mariano Pennisi.