VOLVER A MALVINAS
viernes, 16 octubre de 2015 | 17:14

“Hay que pasar la noche”

Nicolás Ferreya es uno de los veteranos que regresó a las islas formando parte del contingente puntano. Es preceptor en una escuela, fue enfermero y ahora es escritor. Vive en la Villa de Merlo y ya escribió dos libros referidos a su experiencia en la guerra del 82 cuando tripulaba el rompehielos, convertido en buque hospital General Irizar. Sus textos se llaman “Hemos regresado” y “Vamos hermano, vamos”.

Nicolás Ferreyra vivió intensamente su regreso a las islas.

Nicolás Ferreyra vivió intensamente su regreso a las islas.

Bajo el título “Hay que pasar la noche”, Ferreyra se animó a contar su experiencia a través del siguiente texto:

Hay situaciones en la vida, que una persona nunca piensa en vivir y esta es una de ellas, porque después de unos largos 33 años, puedo regresar al lugar en donde cambió mi vida y la de muchos argentinos, nuestras Islas Malvinas.

Para realizar tal viaje, nos preparamos con toda la expectativa de los seres queridos que nos conocen, los cuales han sabido acompañarnos en todo momento. Pero este viaje, para muchos, puede representar un cambio en sus vidas y el cierre de un ciclo en ella.

Y como Dios siempre nos envía una mano amiga a través de otras personas, pude escuchar la historia de un periodista que nos acompaña, al cual yo le explicaba que mi vida cambió en Malvinas y cada ser humano tiene su propia “Malvinas”.

Este amigo, con gran emoción, me confesó que él quería incorporarse para ir a luchar en la guerra, con apenas 16 años, lo cual no fue posible. Pero, con el tiempo, tuvo una prueba difícil y fue la enfermedad de uno de sus hijos. Y durante los días que sufrió acompañando a su hijo, decía: “Hay que pasar la noche”.

¡Y como a los hombres de fe, Dios lo premió con la salud de su hijo!

El veterano de la Villa de Merlo se mostró muy emocionado en su visita al cementerio de Darwin.

El veterano de la Villa de Merlo se mostró muy emocionado en su visita al cementerio de Darwin.

Esta historia, quiero tomarla para hacer ver a los compatriotas de nuestra bendita Patria Argentina, que Dios nos probó en estos 33 años, con momentos de dolor, desolación y muchos sueños perdidos, pero ha llegado la luz de la esperanza, a través de un viaje sanador, en el cual nos unimos a los excombatientes de San Luis con las señoras viudas de los excombatientes fallecidos.

Hoy podemos decir que volvemos a ser felices y a estar en paz, porque pudimos recorrer los lugares en donde habíamos padecido mucho dolor. Y nos sentimos agradecidos a Dios y la Virgen, porque sentimos que volvemos a tener los sueños de cuando teníamos 18 años o más pero que nos hicieron combatir con mucho amor por nuestra Patria.

Y para hacer esa alegría más plena, tenemos la posibilidad de contar con la presencia de este amigo Jorge, secundado por “Tino” y Luciano, los cuales representan a los argentinos que quedaron en tierra mientras nosotros estábamos en Malvinas pero que hoy con gran alegría y orgullo nos están acompañando.

Mientras en nuestro San Luis, el gobernador Claudio Poggi y toda la provincia, saben que nuestros corazones sienten un profundo agradecimiento a él, a los miembros del Gobierno provincial y a cada uno de los habitantes, porque todos contribuyeron a que nuestro sueño se cumpliera.

Todo esto me hace sentir que no estamos solos y que ahora somos una gran familia, que va a luchar por hacer más grande nuestra Patria, porque nos unimos después de “pasar la noche”, tal como me aconsejó mi amigo Jorge.

El veterano sanluiseño fue enfermero en el rompehielos Irizar.

El veterano sanluiseño fue enfermero en el rompehielos Irizar durante la guerra del 82.

Enviados Especiales:

Nota: Jorge Scivetti.

Texto: Nicolás Ferreyra.

Fotos: Héctor “Tino” Videla.

 

Corrección: Mariano Pennisi.