OBRA PÚBLICA
jueves, 15 octubre de 2015 | 16:30

Finaliza la construcción de la Planta de Biogás de El Jote

La Planta de Biogás  generará energía eléctrica con los residuos sólidos urbanos orgánicos, procesados por la Planta de Reciclado El Jote. Ya se realizaron las pruebas al generador de energía eléctrica accionado por biogás y a finales de octubre será inaugurado.

La Planta de Biogás  generará energía eléctrica con los residuos sólidos urbanos orgánicos, procesados por la Planta de Reciclado El Jote.

La Planta de Biogás generará energía eléctrica con los residuos sólidos urbanos orgánicos, procesados por la Planta de Reciclado El Jote.

La Planta de Biogás, construida por el Ministerio de Hacienda y Obras Públicas, podrá procesar tres toneladas de residuos sólidos orgánicos por día, lo que generará aproximadamente 300 metros cúbicos de biogás diarios. El biogás producido, se convertirá en electricidad y calor, con la ayuda de una unidad de cogeneración, permitiendo el abastecimiento a toda la Planta de Reciclado.

La principal ventaja ambiental de la generación y aprovechamiento del biogás, es la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y el aprovechamiento de los residuos sólidos urbanos.

Esta obra forma parte de la política de protección ambiental realizada por el Gobierno de San Luis a través del Ministerio de Medio Ambiente.

Planta de Reciclado El Jote

Esta recicladora, la primera que la provincia puso en marcha, es administrada por el Ministerio de Medio Ambiente y trata hasta 40 toneladas de residuos de 12 localidades de los departamentos Chacabuco y Junín: Villa de Merlo, Carpintería, Los Molles, Cortaderas, Villa Larca, Papagayos, Villa del Carmen, Naschel, Renca, San Pablo, Concarán y Santa Rosa.

Allí se desarrollan los procesos de recepción, selección, recuperación y acondicionamiento de materiales para venta; reproceso y reciclado de materiales recuperados; mejoramiento y adicionado de tierras con material orgánico y disposición final de residuos.

¿Cómo se produce energía?    

El proceso de generación de biogás se iniciará con la trituración de los residuos orgánicos que se mezclarán con agua fresca y líquidos de descomposición. Esta mezcla será bombeada al interior de los biodigestores.

Allí el material permanecerá 35 días a temperatura controlada. A medida que se produzca el biogás, como resultado de la descomposición de estos materiales orgánicos, se almacenará en los gasómetros con capacidad de 40 metros cúbicos cada uno, desde allí el biogás será bombeado hacia la alimentación del grupo electrógeno que generará la energía para el funcionamiento de la Planta.

Nota y foto: Guillermo Quiroga – Prensa Ministerio de Hacienda y Obras Públicas.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Rosana Freite.