INCLUSIÓN SOCIAL
martes, 13 octubre de 2015 | 14:09

Alumnos del Instituto “San Marcos” recibieron el taller sobre vínculos sanos en el noviazgo

Se trata del ciclo que ofrece la cartera social en los colegios, con el propósito de prevenir la violencia de género. La propuesta aborda las características positivas y negativas en las relaciones de pareja. También, en el Instituto “Aleluya” se dictó un taller sobre ambientes inclusivos. 

El ministro de Inclusión Social, Gastón Hissa, realizó la apertura del taller

El ministro de Inclusión Social, Gastón Hissa, realizó la apertura del taller.

Profesionales del Subprograma Mujer y Comunidad, dependiente del Ministerio de Inclusión Social, arribaron este martes al Instituto “San Marcos” para ofrecer el Taller “Vínculos Sanos, Prevención de Violencia en el Noviazgo”. Se trata de una charla que recorriócerca de 30 establecimientos educativos, y se centra en los rasgos de las relaciones de pareja en la etapa adolescente.

La apertura de la capacitación estuvo a cargo del ministro de Inclusión Social, Gastón Hissa. “Con esta charla les damos una serie de tips, de luces amarillas, para evaluar cuándo una relación no es del todo sana. Por ejemplo, cuando los celos van más allá y la situación se complica”, explicó el funcionario a los alumnos. Además, señaló que “se detectó que en gran porcentaje,en las denuncias por violencia de género hubo algún antecedente en el noviazgo”.

El ministro también proporcionó a los chicos la fanpage de Facebook para realizar consultas sobre el tema a los profesionales de Mujer y Comunidad, “Te Escucho. Subprograma Mujer y Comunidad”.

“Esta página nació para quienes no se animan a manifestarse durante el taller. Tenemos esta vía de comunicación que es más personalizada. Son muchas las consultas y esto es positivo porque significa que está dando buenos resultados”, afirmó el funcionario.

El respeto es esencial

En el inicio de la actividad, la jefa del Subprograma, Cristina Bustos Fara, remarcó que “el pilar del vínculo sano es el respeto”. Y añadió que para ello debe haber “diálogo y confianza” como factores ineludibles. Asimismo, como características de una relación positiva detallaron que “deben darse proyectos en común e individuales, espacios propios, no descalificar, ser uno mismo, cuidar del otro, dar libertad, interacción con pares y con la familia, tolerancia y creatividad”.

También, recalcaron que, en contraste, hay que “prestar atención al individualismo, al trato del otro como cosa, a la falta de proyectos individuales, al intento de cambiar a la pareja, a la actitud posesiva, a la impulsividad seguida de arrepentimiento”.

En el cierre, los especialistas recomendaron hablar del tema y, si se está frente a una relación violenta, buscar ayuda.

Mujer y Comunidad brinda contención, asistencia y asesoramiento en el tercer piso de la ex Casa de Gobierno, por calle Ayacucho. Se pueden contactar también por teléfono a los números 0266 / 4451109 o 4451128.

Accesibilidad en el Instituto “Aleluya”

Para concientizar sobre la necesidad de espacios públicos e infraestructuras más inclusivas, profesionales de la cartera social visitaron este martes el colegio capitalino. La actividad se encuadró en un ciclo sobre accesibilidad que se brindó en más de 15 escuelas.

En la propuesta se reflexiona sobre las dificultades físicas y las barreras culturales que deben afrontar a diario los discapacitados para desplazarse. “La idea es ponerse en el lugar y la perspectiva de quienes tienen una discapacidad.

Generalmente, transitamos por distintos espacios y no nos damos cuenta de las dificultades que deben afrontar, porque hay bicicletas y motos en las veredas, persianas abiertas, entre otros estorbos”, explicó el ministro Hissa. Y agregó: “Este es un espacio para pensar si vivimos en una ciudad y en una provincia inclusiva, que integra a quienes tienen alguna dificultad”.

El funcionario, además, explicó que en éstas charlas ofrecen información sobre cómo actuar en la vía pública con una persona con discapacidad motriz, problemas visuales o discapacidades auditivas, entre otras, para poder comunicarse y ayudarlas.

Fuente y foto: Dario Calderón.

Corrección: Berenice Tello.

Contenidista: Romina Oddone.