ACTITUD SALUDABLE
viernes, 09 octubre de 2015 | 15:01

Seis escuelas obtuvieron el certificado EAS

Este viernes por la mañana, seis establecimientos educativos obtuvieron el certificado Escuela Actitud Saludable, tras haber alcanzado los objetivos pautados a través de la iniciativa homónima creada por el Gobierno de la provincia.

El ministro, Gastón Hissa, felicitó a los colegios por sumarse a la actitud saludable.

El ministro, Gastón Hissa, felicitó a los colegios por sumarse a la actitud saludable.

El acto correspondiente se llevó a cabo en el Colegio “María Auxiliadora”, sito en Avenida España 451 de la ciudad de San Luis, siendo presidido por la ministra de Salud, Marisa Pannocchia, y por el ministro de Inclusión Social y secretario ejecutivo de la Comisión Interministerial San Luis – Actitud Saludable, Gastón Hissa.

Las instituciones que recibieron la certificación fueron el Centro Educativo Nº 49 “Gobernador Lindor Quiroga”; el Colegio “María Auxiliadora”; el Centro Educativo Nº 3 “Eva Perón”; y la Escuela Pública Multilingüe y Digital “Progreso y Sueños”, de San Luis. También alcanzaron los objetivos la Escuela Pública Bilingüe y Digital “Nelson Mandela”, de la ciudad de La Punta, y la Escuela Nº 306 “Gobernador Zoilo Concha”, de Villa de la Quebrada.

“San Luis Actitud Saludable, tiene por objetivo disminuir los factores de riesgo de las enfermedades crónicas no transmisibles, fomentando hábitos saludables para el mejoramiento de la calidad de vida de todos los habitantes de la provincia de San Luis”, resaltó el ministro Gastón Hissa, quien detalló: “En ese marco se realizan acciones conjuntas y coordinadas, como la difusión, asesoramiento y cumplimiento de la Ley Nº III-0743-2010 ‘Mejor alimentación, Más salud’, que promueve los kioscos saludables escolares. Esos y otros ítems forman parte de la propuesta Escuela Actitud Saludable, que comenzó a implementarse en septiembre de 2014 y que además promueve la incorporación de hábitos positivos en la comunidad educativa, entre ellos una convivencia armónica, lograr establecimientos libres de humo de tabaco, también la implementación de la pausa activa laboral, promover la actividad física, la correcta nutrición, consumo de agua segura y otras acciones que tengan como fin conseguir una mejor calidad de vida”.

La ministra Pannoccia entregó las certificaciones a los colegios.

La ministra Pannoccia entregó las certificaciones a los colegios.

Durante la ceremonia se proyectaron videos alusivos al espíritu de la Escuela Actitud Saludable. Los establecimientos que participaron recibieron, además del reconocimiento como Escuela Actitud Saludable, los certificados de Kiosco Saludable y Establecimiento Libre de Humo de Tabaco, además de banners, una exhibidora de alimentos para los kioscos y guías sobre adicciones y violencia, para ser utilizadas en clases especiales donde se aborden las normas de convivencia.

El grupo de teatro de alumnos de 2º y 3º año del Colegio “María Auxiliadora”, que obtuvieran el primer lugar en los Intercolegiales Culturales de Teatro con la obra “Máscaras silenciosas”, tuvieron a su cargo el cierre de acto con la puesta en escena de la citada pieza, en la que se plantea justamente la problemática consecuente de la violencia dentro y fuera de ámbitos educativos.

La ceremonia tuvo su cierre con la obra de teatro.

La ceremonia tuvo su cierre con la obra de teatro.

Antes de retomar las actividades cotidianas, los alumnos visitaron el stand de “San Luis, Actitud Saludable”, a cargo del equipo del Programa Promoción de la Salud, para recibir frutas y folletería informativa.

 

Nota y video: Alfredo Salinas – Prensa Ministerio de Salud.

Fotos: Darío Calderón – Prensa Ministerio de Inclusión Social.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Emilce Martínez.