MINISTERIO DE INCLUSIÓN SOCIAL
miércoles, 07 octubre de 2015 | 17:47

Una cuadrilla despejó un basural en el Barrio Cerro de la Cruz

El operativo fue solicitado a través de una nota firmada por 80 vecinos .Se limpió un pasaje de unos 150 metros, que se ubica detrás del Club Vial. Para la tarea se empleó una retroexcavadora y un camión que realizó varios viajes a los fines de retirar los desperdicios. Participaron 20 personas del Plan. 

Por la gran cantidad de desperdicios y la insalubridad se empleó una máquina para la tarea.

Por la gran cantidad de desperdicios y la insalubridad se empleó una máquina para la tarea.

Cadáveres caninos, cubiertas de vehículos, electrodomésticos y desechos de todo tipo formaban un foco infeccioso en pleno Barrio Cerro de la Cruz, por lo que los vecinos decidieron solicitar, a través de una nota, la intervención del Gobierno provincial. En respuesta, una cuadrilla del Plan de Inclusión Social desplegó un operativo en el pasaje que corre al fondo del Club Vial Provincial, donde se había formado un basural a lo largo de unos 150 metros. Para concretar la tarea se requirió el apoyo de una retroexcavadora y un camión. También se limpió un canal de desagüe sobre el boulevard sur, que estaba atestado de ramas y desperdicios.

El ministro de Inclusión Social, Gastón Hissa, indicó que participaron veinte beneficiarios y que la labor implicó también desmalezado. “A estos operativos los venimos haciendo desde hace varios meses a pedido de los vecinos, ante la omisión de la Municipalidad de San Luis. Se trata de un mantenimiento que corresponde lógicamente a la órbita municipal, pero al no encontrar respuesta acuden al Gobierno provincial”, sostuvo.

El funcionario calificó de “situación caótica” lo que encontraron al llegar a la arteria del Complejo Cerro de la Cruz, que es muy transitada también por residentes del Barrio Eva Perón. “Estaba en total estado de abandono, es por eso que tuvimos que utilizar una máquina para nivelar y limpiar. Era un lugar totalmente insalubre y que fomentaba la inseguridad”, afirmó Hissa.

Al respecto, detalló que cuadrillas de Inclusión Social, igualmente, realizaron operativos de limpieza y mantenimiento en el Complejo Serranías Puntanas, al sur de la ciudad, y en el Progreso y Sueños, al norte. Lo mismo se hizo en el Cáceres y en otros puntos del Cerro de la Cruz.

“Si bien es una tarea que no le corresponde al Gobierno de la provincia, se realiza porque el objetivo es mejorar la calidad de vida de los vecinos capitalinos. Ellos se muestran muy conformes porque encuentran una respuesta. Plantean la inquietud sabiendo que no es competencia provincial, pero velan por la seguridad de sus chicos y de su familia”, aseveró el titular de la cartera social.

El ministro, Gastón Hissa, diaologó con los vecinos en la zona.

El ministro, Gastón Hissa, diaologó con los vecinos en la zona.

Una calle con mucho movimiento

Los vecinos de la zona indicaron que el pasaje es muy transitado y que es paso obligado para chicos que van al colegio o a comprar a un importante supermercado que está a pocos metros.

Norma una vecina de la zona, comentó que elevaron varios reclamos a la comuna capitalina. “Esto normalmente está muy sucio y por acá pasa mucha gente. Los chicos van a la escuela y cuando llueve es imposible pasar. Nos juntamos con gente del Eva Perón para pedir que nos ayuden, porque acá se encuentra de todo, desde perros muertos y basura de todo tipo”.

Alfredo, un vecino que vive frente a la Plaza Los Ceibos, manifestó que él ha presentado de forma individual “cientos de notas al Municipio”. “La Municipalidad viene, hace dos cositas y todo queda igual. A la falta de limpieza se agrega la falta de iluminación. De noche ni la Policía puede entrar porque no se ve nada. Es muy inseguro”, describió.

También este vecino recibirá parte de los plantines de Inclusión Social que serán entregados próximamente.

Nota y foto: Darío Calderón – Prensa Ministerio de Inclusión.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Marina Menseguez.