ACTITUD SALUDABLE
miércoles, 07 octubre de 2015 | 19:17

Los chicos del Colegio “Ramón Carrillo” se pusieron en movimiento con la correcaminata

Recorrieron alrededor de tres kilómetros. El edificio escolar fue el punto de partida para la propuesta. El viernes replicarán la actividad en la Escuela “Juan Pascual Pringles”.

El ministro, Gastón Hissa, acompañó a los chicos en el recorrido (1)

El ministro, Gastón Hissa, acompañó a los chicos en el recorrido.

La clásica correcaminata, que pone en marcha cada semana a los sanluiseños, desembarcó este miércoles en el Colegio Nº 12 “Ramón Carrillo” para que los estudiantes y los vecinos disfrutaran de la actitud saludable. Se trató de la edición número 72 de esta iniciativa del Gobierno provincial que promueve la actividad física y la vida sana.

Las correcaminatas del Plan San Luis, Actitud Saludable, se centran durante la semana en escuelas, y en sus ediciones sabatinas parten desde centros de salud y otros puntos de referencia en los barrios. Los encuentros son encabezados por el ministro de Inclusión Social, Gastón Hissa, quien se desempeña como secretario ejecutivo de la Comisión Interministerial que coordina esta política.

Respecto de la actividad en los colegios, el funcionario subrayó que “es muy importante que los chicos asuman lo positivo que es hacer ejercicios, ya que es un hábito que les garantizará una mejor calidad de vida”. Y remarcó que tanto las correcaminatas como la inauguración de plazas saludables y el Plan TuBi forman parte de un mismo objetivo. “Lo que se busca es que los sanluiseños adquieran hábitos saludables, se integren y realicen actividad física”, sostuvo.

Hissa puntualizó que esta propuesta arrancó en junio de 2014 y que ha recorrido barrios capitalinos y algunos puntos del interior. También, indicó que en cada encuentro se realiza, para quienes lo deseen, la medición de glucemia, control de presión, riesgo cardiovascular, talla y peso, y asesorías sobre nutrición y esquemas de vacunación. Además, se puede acceder al test voluntario de HIV.

Durante la actividad recorrieron tres kilómetros.

Durante la actividad recorrieron tres kilómetros.

Una sana costumbre

Acerca de la actitud saludable, Hissa enfatizó que implica también una sana alimentación, evitar el exceso de sal y tabaco, entre otras medidas”. Y se refirió a “la pausa activa”, como medida adicional, que “consiste en dedicar unos minutos de la jornada laboral para hacer una gimnasia muy simple, pero que tiene enorme impacto para la salud física y emotiva”.

Además, añadió que “con media hora de actividad deportiva al día se pueden prevenir enfermedades crónicas”. Y aseveró que la propuesta ha servido como disparador para que muchos sanluiseños tomen la actividad física como rutina. “Esta idea se ha replicado no solo en escuelas sino que se han formado grupos y muchas personas individualmente comenzaron a caminar, correr o andar en bicicleta de manera periódica”, afirmó.

Sigue rodando

El viernes replicarán la propuesta en la Escuela Normal Mixta “Juan Pascual Pringles” a las 10:30 para emprender la caravana hacia la sede central de la Universidad Nacional de San Luis. Mientras que el sábado, el punto de encuentro será el Centro de Salud del Barrio AMEP, a las 15:30, para iniciar el recorrido de unos tres kilómetros hasta la plaza saludable del Barrio 500 Viviendas Norte.

 

Nota y foto: Darío Calderón – Prensa Ministerio de Inclusión Social.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Emilce Martínez.