CONECTIVIDAD GRATUITA
martes, 06 octubre de 2015 | 18:57

Plan Mil Más: el crecimiento de la red wifi en números

El director de la AUI, Luis Russo, dio a conocer esta mañana la actualidad del proyecto tecnológico provincial, ante la presencia del gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi. Las cifras del incremento de la conectividad, gracias al Plan, son contundentes: el tendido de fibra óptica pasó de 638 a 1896 km. La provisión de internet creció de 2000 a 6349 Mbps. Las antenas wifi, en tanto, aumentaron de 644 a 872, y en menos de un mes llegarán a las 1172 en todo el territorio sanluiseño.

El tendido de fibra óptica creció de 638 km a 1896 km (un crecimiento de 197%), fueron los datos proporcionados por Luis Russo, director de la AUI.

El tendido de fibra óptica creció de 638 km a 1896 km (un crecimiento de 197%), fueron los datos proporcionados por Luis Russo, director de la AUI.

El Data Center de la Autopista de la Información (AUI) fue el escenario elegido para dar a conocer la actualidad del Plan Mil Más, y el crecimiento que este proyecto llevó a toda la provincia en materia de conectividad. En un clima tecnológico, el director de la AUI, Luis Russo, compartió los detalles de un plan que triplicó la velocidad de conexión gratuita a internet en toda la provincia, a partir de tecnología de última generación.

Bajo la atenta mirada del gobernador de la Provincia de San Luis, CPN Claudio Poggi, que estuvo acompañado por el ministro del Campo, Gonzalo Amondarain, y la vicerrectora de la Universidad de La Punta (ULP), Eugenia Gallardo, entre otros funcionarios, Russo detalló en números el crecimiento de la red de conectividad a partir del Plan Mil Más.

El tendido de fibra óptica creció de 638 km a 1896 km (un crecimiento de 197%). “Para poder usar esta fibra, el año pasado -una vez anunciado el Plan-, ya habíamos construido los cimientos para este incremento. Incorporamos equipos de vanguardia, que operan solo en los centros de datos más importantes del mundo. Montamos los cimientos tecnológicos necesarios para muchos pisos más, pensando en los próximos 10 años”, contó el director de la AUI.

Y aseguró que esto permitió que la provisión de internet aumentara de 2000 a 6349 Mbps (un crecimiento de 217%). “Esta cantidad de internet que ingresa a la provincia es consumida diariamente por los ciudadanos, el Estado y toda la provincia”, manifestó Russo.

También se refirió al incremento en las antenas wifi instaladas en todo el territorio sanluiseño. “Hace un tiempo atrás, por el tamaño de San Luis, la cantidad de barrios y ciudadanos, contábamos con 644 antenas. Hoy, están en funcionamiento 872 (un 35% más). En los próximos 20 días, este número llegará a las 1172 antenas (un 82% más)”, adelantó.

 

AUI, el sustento de las iniciativas digitales de San Luis

El director de la Autopista remarcó la importancia de la red de la infraestructura tecnológica a la hora de pensar en proyectos digitales de gran envergadura. Uno de ellos es el Plan de Inclusión Educativa, que permite a más de 40 mil puntanos concluir sus estudios primarios y secundarios.

“Hoy, hay una concurrencia diaria de seis mil usuarios conectados en simultáneo, que acceden al conocimiento y la posibilidad de finalizar la escolaridad”, destacó Russo, y ejemplificó: “Ayer a la tarde, de los 30 mil alumnos que están rindiendo, se abrieron 47 mesas de examen. Hubo un total de 64.435 inscripciones, ya que cada alumno rinde varios módulos. Eso implicó que los exámenes concentren alrededor de 1.174.300 respuestas personalizadas”.

Russo relacionó directamente estas importantes cifras con el esfuerzo pedagógico de la ULP, el Gobierno provincial y la tecnología totalmente desarrollada e inventada en San Luis. “Somos pioneros en el uso de las tecnología de la información para la educación. Es un orgullo”, expresó con emoción.

Finalmente, destacó la tarea de todo el personal de la AUI, que trabaja diariamente en la casa de estudios provincial.

 

Nota: Prensa ULP.

Foto: Axel Seleme.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Emilce Martínez.