MEDIOAMBIENTE
lunes, 05 octubre de 2015 | 21:51

Poggi: “Los trabajos que se hacen en pos del cuidado del medioambiente, implican pensar en las futuras generaciones”

El gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi, presidió el acto de presentación del Inventario Provincial de Gases de Efecto Invernadero y el Relevamiento de Biomasa y Potencial de Biogás en la provincia de San Luis, herramientas idóneas para la lucha contra el cambio climático, elaboradas por el Ministerio de Medio Ambiente.

El gobernador Claudio Poggi firmó los decreto para la aprobación del Inventario de Gases de Efecto Invernadero y el Relevamiento de Biomasa y Potencial de Biogás de la provincia de San Luis.

El gobernador Claudio Poggi firmó los decreto para la aprobación del Inventario de Gases de Efecto Invernadero y el Relevamiento de Biomasa y Potencial de Biogás de la provincia de San Luis.

El gobernador estuvo acompañado por la ministra de Medio Ambiente, Daiana Hissa; el director del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) San Luis, Javier Genovés; la directora del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) San Luis, Mirtha Possetto; funcionarios del Gobierno provincial y alumnos de la Escuela Técnica N° 37.

Durante el acto, el primer mandatario puntano firmó el decreto para la aprobación del Inventario de Gases de Efecto Invernadero y además firmó el decreto para la aprobación del Relevamiento de Biomasa y Potencial de Biogás de la provincia de San Luis.

“Son dos trabajos muy importantes: tanto el Inventario de Gases de Efecto Invernadero, como el Relevamiento de Biomasa y la potencialidad de generar biogás, que es una energía alternativa”, dijo el jefe de Estado y destacó que “por eso es que le dimos rango de decreto y pasan a formar parte del digesto jurídico ambiental de la provincia de San Luis, que deben ser conocidos por todos y estar al alcance de toda la sociedad”.

Como una acción integrante del Plan Estratégico Ambiental 2010 – 2020, Tratado de Paz entre Progreso y Medio Ambiente, se concretó el primer Inventario de Gases de Efecto Invernadero, donde se identificaron y cuantificaron las fuentes de remoción y de emisión causadas por la actividad del hombre, dentro de los límites geográficos de la provincia de San Luis. Para la realización de este inventario, se conformó la Comisión Interministerial; de allí surge este Inventario de Gases de Efecto Invernadero (INVGEI) de la provincia de San Luis que significó una instancia legal de optimización y coordinación entre los diferentes especialistas, organismos y empresas. “Este Inventario nos permite tomar medidas para que cada vez sean menos los gases de efecto invernadero que ocasionan el calentamiento global”, expresó el gobernador.

Teniendo en cuenta todas las fuentes presentes de emisión y remoción de gases de efecto invernadero, los datos recabados arrojaron que en la provincia de San Luis, los valores de emisiones realizadas son de 1,4 millones de toneladas de dióxido de carbono (MTCE) anuales; mientras que las capturas de los gases de efecto invernadero fue de 460.000 (MTCE) lo que significa un balance neto de 1 millón de (MTCE). “Los cálculos están diciendo que tenemos un déficit, nos va ganando la emisión. Los gases de efecto invernadero no se neutralizan, aún. Hemos avanzado muchísimo, pero tenemos que quedar a 0% y es un trabajo difícil porque hay que tomar medidas y fijar normas; y gracias a este Inventario se puede tomar decisiones”, indicó Poggi.

El gobernador, Claudio Poggi, presidió el acto de presentación del Inventario Provincial de Gases de Efecto Invernadero

El gobernador, Claudio Poggi, presidió el acto de presentación del Inventario Provincial de Gases de Efecto Invernadero

“El otro trabajo que se desarrolló en colaboración directa con el INTI y el INTA, es un Relevamiento de Biomasa o potencialidad de generar biogás, una energía alternativa y limpia, que es hacia donde tenemos que ir orientando la matriz energética según nuestro Plan Maestro de Energía”, dijo.

“El plan establece que en 10 años más, casi el 10% de las energías de la provincia de San Luis van a ser energías alternativas y para eso se realizan estos trabajos de estudio científico”, expresó el gobernador.

El relevamiento de biomasa consistió en un estudio destinado a brindar información precisa sobre la cantidad, disponibilidad y calidad de la biomasa que existe en la provincia, factible de poder utilizarse con fines energéticos para lograr la matriz energética de San Luis y reducir así las emisiones de los gases.

El potencial de biomasa de los diferentes sectores urbanos, como residuos sólidos y aceites vegetales, es de 8710 Mega Whats hora/año de energía al año a través de biogás. La mayor cantidad de biomasa se encuentra en los departamentos Pueyrredón y Pedernera.

Este trabajo revela que hay una producción de biomasa que podría aprovecharse con fines energéticos, logrando una disminución de la emisión de gases de efecto invernadero.

“Todos los trabajos que se hacen en pos del cuidado del medioambiente, son pensar en las futuras generaciones, para que tengan las mismas oportunidades de vida que las que tenemos nosotros en la actualidad”, manifestó el gobernador e indicó que “todas estas normas ayudan a que este sea el camino para cuidar el medioambiente”, destacó Poggi.

Por su parte, la ministra de Medio Ambiente, Daiana Hissa, expresó que “estos informes permiten cuantificar la emisiones que produce la provincia de San Luis y establecer planes a medida y están dando buenos resultados”, y manifestó que “con estos trabajos se contribuye con el modelo San Luis demostrando la importancia que le da el Gobierno provincial a las políticas ambientales”.

Para finalizar, el gobernador de la Provincia dijo que “sobre la base de estos estudios hay que tomar las decisiones y las medidas más acertadas para estimular la generación de biogás y para seguir trabajando en la reducción de los gases de efecto invernadero”.

Video: Daiana Hissa, ministra de Medio Ambiente – Parte 1

Video: Daiana Hissa, ministra de Medio Ambiente – Parte 2

Video: Javier Genovés, responsable del INTA

Nota: Jorge Gallego.

Foto: Marcelo Lacerda.

Video: Sergio Nieto.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Emilce Martínez.