PROGRESO PARA EL SECTOR AGROPECUARIO
lunes, 05 octubre de 2015 | 15:18

Poggi: “En los últimos 30 años la obra pública transformó los campos de San Luis”

A través del Plan Pasturas para Mi Provincia, 99 pequeños y medianos productores recibieron el beneficio de la siembra con la que verán mejorada la capacitación productiva en sus campos. En la oportunidad, el gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi, inauguró el Salón de Usos Múltiples de la Escuela de Producción Agroindustrial de Sol Puntano. “Sigan adelante, seamos optimistas respecto al futuro de la Argentina y de San Luis. Cuidemos entre todos este modelo de gestión, esta escuela de administración que seguirá invirtiendo la mitad de su presupuesto en obras de infraestructura, como lo viene haciendo hace más de 30 años”, destacó el primer mandatario durante el mensaje que ofreció a los productores ganaderos.

El gobernador, Claudio Poggi, inauguró el Salón de Usos Múltiples de la Escuela de Producción Agroindustrial de Sol Puntano.

El gobernador, Claudio Poggi, inauguró el Salón de Usos Múltiples de la Escuela de Producción Agroindustrial de Sol Puntano.

El proyecto Pasturas para Mi Provincia es impulsado por el Estado provincial, y se fundamenta en que la cría de ganado bovino es una de las principales actividades productivas de San Luis; además que en el Norte de la provincia “la producción ganadera viene creciendo considerablemente”.

El Plan benefició a 99 productores con la siembra de gramíneas megatérmicas como el buffel grass y el pasto llorón. Dichas pasturas serán incorporadas a las hectáreas de sus campos con el objetivo de incrementar la productividad de carne vacuna por hectárea en la región. Su alta calidad mejora la producción de forraje, generando un cambio en la cultura productiva de la región y favoreciendo el aumento de la receptividad de animales en los campos.

“El campo en San Luis, a pesar de esta errada política nacional de no incentivar la producción de carne, creció mucho y se ha diversificado, engordándose el oficio de cultivos que antes no producíamos y eso lo debemos a que ustedes han optimizado la producción y también a la enorme infraestructura”, agregó el gobernador.
También destacó que hace más de 30 años, la provincia invierte la mitad de su presupuesto para abrir caminos y embalses para uso ganadero, productivo y humano. “El hecho de invertir la mitad en infraestructura nos garantiza que el futuro es siempre mejor que el presente”, agregó el jefe de Estado.

Para recibir el certificado que los habilita como los beneficiarios de la siembra, llegaron hasta el nuevo edificio del SUM productores de diferentes puntos provinciales. “Esto nos permite seguir creciendo y viviendo en nuestros campos; favorece el arraigo y el crecimiento del sector primario. Con esta posibilidad incorporamos nuevas pasturas que mejorarán y promoverán nuestras zonas de producción. Estamos contentos y esperamos tener mucha capacitación, que es lo que necesitamos”, destacó Gabriel Billardi, un productor de Pozo Cavado.

Pequeños y medianos productores recibieron el beneficio de la siembra con la que verán mejorada la capacitación productiva en sus campos.

Pequeños y medianos productores recibieron el beneficio de la siembra con la que verán mejorada la capacitación productiva en sus campos.

Por su parte, el ministro del Campo, Gonzalo Amondarain, destacó: “La constante preocupación del Estado nos ha llevado a la implementación de este Plan que significa mayor potencial de la producción del pasto, el aumento de la carne bovina, mayor productividad, rentabilidad y protección del medioambiente”.

El funcionario explicó además que para otorgar el beneficio fue necesario realizar un relevamiento, visitando los productores para incluirlos en el Plan.  Los 99 seleccionados se ubican en 40 localidades que corresponden a 5 departamentos del norte provincial.

También aseguró que la cantidad de hectáreas a sembrar por productor dependerá de la cantidad de animales y respetando la siguiente escala:

de 30 a 50 vacas, se sembrarán 10 hectáreas; de 51 a 100 vacas, se sembrarán 20 hectáreas; y de 101 a 250 vacas, se sembrarán 30 hectáreas.

Durante el primer año de aplicación del Plan se trabajará en las zonas de Balde de Azcurra, Balde de Quines, Candelaria, Chispicú, El Algarrobal, El Mollarcito, El Señuelo, La Bajada, La Leona, La Majada, Lomas Blancas, Luján, Pampa Grande, Pozo Cavado, Pozo del Molle, Puesto Balzora, Quines, Río de Gómez, San Francisco, San Roque, Santa Rosa del Cantantal, Las Ramaditas, Villa General Roca, San Jerónimo, Pozo del Tala, Toro Negro, El Recodo, El Barrial, Pozo del Espinillo, Jarilla, Las Quijadas, Los Cajones, La Represita, La Toma, El Mataco, Desaguadero, Alto Pencoso, Villa de Praga y San Isidro.

Con su visita, el gobernador dejó inaugurado el SUM que será destinado a un punto de encuentro para las capacitaciones, en las instalaciones situadas sobre Autopista de las Serranías Puntanas, kilómetro 797,3. La nueva superficie tiene un total de 555 metros cuadrados, distribuidos en un salón general, oficinas administrativas, galería, asador y baños.

En Sol Puntano se dictan encuentros de capacitación de manera regular

En Sol Puntano se dictan encuentros de capacitación de manera regular.

“La idea es continuar potenciando a Sol Puntano como Escuela de Producción Agroindustrial, y contar con este nuevo y moderno edificio facilitará mucho este objetivo”, manifestó Amondarain.

En Sol Puntano se dictan encuentros de capacitación de manera regular, pero una vez finalizadas las obras se espera que tanto desde el Ministerio del Campo como a través de otros organismos, públicos y/o privados, puedan contar con este espacio para realizar otros tipos de capacitaciones.

Video: Gonzalo Amondarain, ministro del Campo

Video: Claudia Pagano, jefa del Subprgrama Ejecución de Obras

Video: Gabriel Billardi, productor de Pozo Cavado

Nota: Catalina Ysaguirre.

Fotos: Luciano Grangetto.

Video: Guillermo Ramón.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Rosana Freite.