VIAJE A MALVINAS
lunes, 05 octubre de 2015 | 17:26

A días del ansiado regreso

El próximo jueves 8 de octubre, ex combatientes de la provincia viajarán a las Islas Malvinas para cerrar un capítulo trascendental en sus vidas. Es el tercer y último contingente que viaja a las islas en menos de un año. El acto de despedida será a las 14:00, en la Plaza Cívica de Terrazas del Portezuelo.

El jueves 8 de octubre viaja el tercer contingente de ex combatientes.

El jueves 8 de octubre viaja el tercer contingente de ex combatientes.

El 1º de abril de 2014 –durante la apertura de sesiones ordinarias en la Legislatura–, el gobernador de San Luis, CPN Claudio Poggi, anunció que la Provincia realizaría un aporte para que los veteranos de guerra de Malvinas, que así lo desearan, pudieran regresar a las islas. Un día después, durante el acto por un nuevo aniversario de la gesta de Malvinas, el primer mandatario firmó el correspondiente decreto para que un primer grupo de excombatientes viaje a las islas. Así, San Luis se convirtió en el primer Estado provincial del país en realizar este tipo de reconocimiento a sus héroes.

El 6 de noviembre de 2014, viajó el primer contingente de ex combatientes a Malvinas. En aquella oportunidad el grupo estuvo conformado por 10 integrantes del Centro de Ex Combatientes “2 de Abril”, de la ciudad de San Luis; ocho integrantes de la Asociación Civil “Veteranos de Guerra de Malvinas Argentinas”, de Villa Mercedes; y dos integrantes del Centro de Ex Combatientes del Valle del Conlara. Luego de su permanencia en las islas, el contingente regresó a la provincia el 16 de noviembre, y la bienvenida se llevó a cabo en Villa Mercedes.

El segundo  viaje fue el 9 de abril de este año, lo que significó algo especial para muchos de los ex combatientes, ya que regresaron a las islas en la misma época que ocurrió la guerra, hace 33 años. El contingente estuvo integrado por 15 miembros del Centro de Ex Combatientes “2 de Abril”, de la ciudad de San Luis; 11 representantes de la Asociación Civil “Veteranos de Guerra de Malvinas Argentinas”, de Villa Mercedes; y cuatro del Centro de Ex Combatientes del Valle del Conlara. El regreso, fue el 19 de abril, y la bienvenida se realizó en la Villa de Merlo, previo paso por distintas localidades de la Costa de los Comechingones.

Este jueves 8 de octubre será el turno del tercer y último contingente de ex combatientes que regresará a las islas. A las 14:00, en la Plaza Cívica de Terrazas del Portezuelo, se llevará a cabo el acto de homenaje antes de emprender el regreso. Viajarán 16 integrantes del Centro de Ex Combatientes “2 de Abril”, de la ciudad de San Luis; 10 miembros de la Asociación Civil “Veteranos de Guerra de Malvinas Argentinas”, de Villa Mercedes; y dos del Centro de Ex Combatientes Valle del Conlara. Este contingente cuenta con una particularidad, ya que viajarán viudas de ex combatientes. El regreso será el próximo 18 de octubre.

El ex combatiente Nicolás Ferreyra preside el Centro de Ex Combatientes del Valle del Conlara y formará parte del tercer contingente que viajará a las Islas Malvinas. Agradeció el reconocimiento del Gobierno provincial y se refirió al ansiado regreso: “Las expectativas son muchas y crecen a medida que van pasando los días, como así también la ansiedad y el deseo de volver para tratar de cerrar una dura etapa con el tema de Malvinas. Este viaje es muy sanador”.

Por su parte, el ministro de Gobierno, Justicia y Culto, Eduardo D’Onofrio, destacó el reconocimiento que hace el pueblo y el gobierno de San Luis a los héroes de Malvinas: “Con esto se está cumpliendo con la palabra empeñada, cuando el gobernador Poggi les ofreció a todos aquellos ex combatientes que quisieran volver a las islas. Con este contingente vuelve hasta el último de los veteranos que así lo quiso. Además, es el cierre de un enorme homenaje de todo el pueblo puntano a nuestros ex combatientes de Malvinas”.

 

Nota: Cristian Herrera – Prensa Ministerio de Gobierno, Justicia y Culto

Foto: ANSL.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Emilce Martínez.