ACTITUD SALUDABLE
sábado, 03 octubre de 2015 | 20:30

Los vecinos del Portal de las Sierras vivieron una tarde de deportes con la correcaminata sabatina

La propuesta del Gobierno provincial, en este caso, tuvo un recorrido de ocho kilómetros. La caravana inició el itinerario en el espacio verde del complejo habitacional y se desplazó hacia el Barrio Matías Mercado.

Los vecinos del Portal de las Sierras vivieron una tarde de deportes con la correcaminata sabatina.

Los vecinos del Portal de las Sierras vivieron una tarde de deportes con la correcaminata sabatina.

La tarde de sábado fresca y nubosa estuvo ideal para entrar en calor con la clásica correcaminata del Plan San Luis, Actitud Saludable. En esta ocasión, la propuesta llegó al Barrio Portal de las Sierras para emprender un recorrido de ocho kilómetros desde el espacio verde del complejo habitacional hasta la plaza del Barrio Matías Mercado. La caravana cruzó la ciudad de San Luis de este a sur.

Los vecinos se congregaron en el corazón del barrio capitalino a las 15:30 para emprender un recorrido de dos horas, que fue encabezado por el ministro de Inclusión Social, Gastón Hissa. El funcionario se desempeña como secretario ejecutivo de la comisión interministerial que coordina esta política.

“Luego de más de un año de constancia, estos encuentros ya se han convertido en un clásico del que participan cientos de vecinos. Pero el objetivo va más allá, pues la Actitud Saludable es un producto social diseñado para ser adoptado como propio por la población, y es lo que también se está alcanzando”, aseveró el titular de la cartera social.

Sobre los hábitos sanos, mencionó que “es importante tomar conciencia de que cualquier tipo de ejercicio es bueno para el estado físico y anímico y que no es necesario efectuar deportes exhaustivos ni complejos”. Al respecto, resaltó a la caminata como un ejercicio de fácil realización.

El funcionario remarcó que “dedicar media hora por día a la actividad física contribuye a prevenir enfermedades crónicas”. Y puntualizó que junto a ello “hay que mantener una alimentación equilibrada y bajar el consumo de sal y de tabaco”.

Una actitud contagiosa

Como balance de un año y tres meses de recorrido del plan, Hissa indicó que “se comprueba la excelente aceptación de esta política por el entusiasmo con el que acuden los vecinos y cómo disfrutan de compartir con la familia y con amigos un rato de esparcimiento ameno”.

En ese sentido, agregó que “el objetivo se logra de manera paulatina” y que la propuesta interministerial “se está convirtiendo en un patrimonio de todos los habitantes de la provincia, ya que es un producto social con el que se busca sembrar conciencia sobre lo importante que es cuidar nuestra propia salud y la de quienes nos rodean”. Y concluyó que “la Actitud Saludable significa adoptar como filosofía una mejor calidad de vida”.

La correcaminata inició en el espacio verde del complejo habitacional y se desplazó hacia el Barrio Matías Mercado.

La correcaminata inició en el espacio verde del complejo habitacional y se desplazó hacia el Barrio Matías Mercado.

Chequeo en el momento

El funcionario informó que en cada ocasión también se realiza, para quienes lo deseen, la medición de glucemia, control de presión, riesgo cardiovascular, talla y peso. Además, pueden acceder al test voluntario de HIV. “Igualmente, se brinda asesoría sobre nutrición, esquemas de vacunación y la adopción de sanas costumbres, entre otros servicios”, aseveró.

 

Nota: Darío Calderón – Prensa Ministerio de Inclusión Social.

Fotos: Valentina Norris – Grupo Séptimo.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Cecilia Sosa.