VALLE DEL CONLARA
sábado, 03 octubre de 2015 | 13:45

El ministro Sosa disertó en la apertura del ciclo de conferencias para docentes de la Región IV

Con el  salón de actos del Centro Educativo N° 17 “Hipólito Irigoyen” de la localidad colmado, el ministro de Educación, Marcelo Sosa, realizó la apertura del ciclo de conferencias con la disertación denominada “Calidad, Inclusión y Mérito”, pilares de la política educativa de la provincia de San Luis.

El ministro Sosa disertó en la apertura del ciclo de conferencias para docentes de la Región IV.

El ministro Sosa disertó en la apertura del ciclo de conferencias para docentes de la Región IV.

Sosa agradeció a la Fundación Incluir, a través del senador Pablo Moreno, que tuvo la iniciativa de invitarlo a exponer, a los directivos de la escuela y al Consejo de Educación.

“Es bueno saber que hay una tensión constante entre república, democracia y constitución en el sentido de que muchos cargos son electivos, y prevalece el criterio mayoritario, pero hay otras autoridades que tienen nuestras instituciones donde el factor, podríamos llamarle democrático, no es el que prevalece sino, el valor meritocrático, por ejemplo, hay países donde a los directores se los elige por votación de los docentes, y hay otros países donde son elegidos mediante un sistema donde tiene en cuenta el desempeño profesional del docente y es el caso de la provincia de San Luis. Que es por concurso, o bien, tiene en cuenta el mérito, es decir, el puntaje que tiene para estar al frente de la institución”, señaló Sosa.

Seguidamente, el ministro situó “donde está San Luis, teniendo en cuenta que en los próximos días disertará el doctor Liberato Tobares y creo que es bueno detenerse a pensar cuánto contribuyó el pueblo de San Luis a la Argentina”.

Luego mencionó aspectos relevantes de la educación como “el papel positivo de la educación en el desarrollo social, realidades y particularidades del sistema educativo”. Y habló de “los factores que influyen positivamente a la educación, la educación en la agenda política y social”. Además mencionó la calidad, la inclusión y el mérito.

Por último, habló sobre la cobertura del sistema educativo provincial, la evolución de la repitencia período 2010 – 2014, la evolución de la sobreedad en el período 2010 – 2013 y las orientaciones del buen gobierno.

Retomando lo relevante de la educación, Sosa explicó que “han sido ampliamente demostrado los efectos de la educación en la mejora de los niveles de ingreso y la participación en la actividad económica de sus miembros, la salud de las personas, los cambios en la estructura de la familia, la promoción de valores democráticos y la convivencia civilizada y la actividad autónoma y responsable de las personas”.

“La educación cumple un papel clave en la distribución de las oportunidades de bienestar, en particular en sociedades como la latinoamericana y caribeña, caracterizada por grandes desigualdades sociales”, indicó.

Con respecto a las particularidades del sistema educativo provincial, el ministro destacó que es el organismo del Estado con mayor presencia territorial, mayor dotación de personal, mayor presupuesto, alto impacto social y político, mayor número de personas involucradas, además sus competencias versan sobre uno de los derechos esenciales y deberes indelegables del Estado de Derecho contemporáneo. Es el campo donde hacen pie otros planes del Estado y de la sociedad y es un termómetro de paz social y de ordenación de la vida social.

“La educación es demasiado importante para dejársela solo al Gobierno: debemos transitar el camino de una educación escolarizada a una sociedad educadora”, señaló Sosa.

La educación en la agenda política y social:

Sosa explicó que San Luis tiene “educación de calidad y acceso al conocimiento, hace cinco años que se cumple con los 190 días de clase efectivos, hay acceso universal a los planes educativos sin distinción de escuelas públicas de gestión estatal o privada”.

“La Inclusión digital con rango de derecho constitucional, incentivos basados en el mérito de alumnos y docentes y los buenos directivos son la clave para la gestión de calidad de las escuelas, los buenos maestros son la clave para la calidad en las aulas y la capacitación gratuita y de excelencia para docentes en funciones”, agregó.

El ministro de Educación realizó en el Centro Educativo N° 17 “Hipólito Irigoyen” la apertura del ciclo de conferencias con la disertación denominada “Calidad, Inclusión y Mérito”.

El ministro de Educación realizó en el Centro Educativo N° 17 “Hipólito Irigoyen” la apertura del ciclo de conferencias con la disertación denominada “Calidad, Inclusión y Mérito”.

Calidad, Inclusión y Mérito:

Sosa detalló algunos de los incentivos escolares como el Programa “Estampillas Escolares Ahorro para Mi Futuro”, que entregan a todos los alumnos al pasar de grado o de año y el cobro se hace efectivo al terminar el nivel secundario por un valor de U$S1200, con el fin de fomentar el esfuerzo, la constancia y la cultura del ahorro, además de la filatelia.

También hizo referencia a la Beca Puntana al Mérito “Bandera Argentina” donde 1330 becarios en universidades, son beneficiarios de una beca anual de  U$S3600 durante todo el tiempo de duración de la carrera universitaria. Sus destinatarios son los tres mejores promedios del último año de educación secundaria y persigue el objetivo de facilitar la continuidad de sus estudios universitarios o de nivel superior. Los becarios se comprometen a trabajar en la provincia una vez concluidos sus estudios universitarios, durante el mismo tiempo que duró su beca. Cabe destacar, que el 76% de los becarios elige universidades de la provincia de San Luis para continuar sus estudios universitarios. Son 380 alumnos becados en 2013, 460 en 2014 y 490 en 2015.

Plan de Inclusión Educativa: 37.472 alumnos.

Universidad Provincial de Oficios “Eva Perón”, con asesoramiento del modelo australiano.

TuBi, San Luis, Mi Provincia en Bicicleta, con 34.050 bicicletas entregadas.

Por último, el ministro destacó la función docente, dijo: “Es admirable la fuerza con la que día a día inician sus clases, aconsejan a los alumnos, lideran, enseñan, median y transforman.

“La reflexión, el mensaje es de esperanza, no duden, no duden que en sus manos, en sus corazones, en su persona hemos confiado lo más valioso que tenemos que son nuestros niños, nuestros jóvenes. Yo creo que ese mensaje de esperanza es el que ustedes a diario dan, porque tienen una profunda confianza en el ser humano”, concluyó Sosa.

Cronograma de las próximas conferencias:

10 de octubre – 10:00 disertará Jesús Liberato Tobares – Presentación de su último libro “Rastreando el Rumbo”.

16 de octubre – Disertará la ministra de Medio Ambiente – Daiana Hissa – “Medioambiente y Educación”.

 

Fuente y foto: Yanina Díaz – Prensa Ministerio de Educación.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Cecilia Sosa.