EL TIEMPO
jueves, 01 octubre de 2015 | 10:16

Octubre llega con lluvia y descenso de la temperatura

El ingreso de un frente frío desde el sur genera aumento de nubosidad y lluvias sobre toda la provincia de San Luis y la llanura pampeana, según el Servicio Meteorológico Nacional. En el norte del país persisten las elevadas temperaturas y comienzan a generarse áreas de tormentas.

IMG-20150423-WA0008

Pronostican lluvia y descenso de la temperatura en el inicio de octubre.

Según informó el SMN, comienza la temporada de lluvias en las provincias del NOA y Cuyo, esto será evidente por la interacción entre aire cálido, avanzando desde el norte, y un potente frente frío que avanzará desde la región patagónica.

La mañana del jueves comenzó en San Luis con cielo parcialmente nublado, 17°C la mínima, 51% de humedad y viento del norte a 18 km/h.

Para lo que resta del día se espera una máxima de 24°C con cielo nublado, lluvias y tormentas con vientos moderados del sector norte, cambiando a fuertes del sector sur, con ráfagas.

El viernes se espera una mínima de 10°C y una máxima de 13°C, con inestabilidad y lluvias. El sábado la mínima será de 8°C y la máxima de 17°C con cielo parcialmente nublado, el domingo se presentará ventoso, con una mínima de 12°C y una máxima de 22°C.

Frente frío avanzando sobre la región central del país.

Frente frío avanzando sobre la región central del país.

Situación en el país

Con el avance de un frente frío desde el sur del país, avanza un sistema de alta presión que trae aire fresco y húmedo proveniente del Océano Atlántico. A medida que ingrese ese aire húmedo, irá interactuando de a poco con aire inestable, generando lluvias y tormentas que se registrarían desde las provincias de Cuyo hasta La Pampa, y el centro y sur de la provincia de Buenos Aires, en esta zona los acumulado totales de lluvia, hasta el sábado, rondarán los 20 a 60 mm.

Acumulado de lluvia próximos 7 días.

Acumulado de lluvia para los próximos siete días.

En el NOA (La Rioja, Catamarca, Tucumán, Santiago del Estero, Salta y Jujuy), a partir de la noche del jueves y hacia la madrugada del viernes es probable que se generen chaparrones y tormentas en forma aislada; en el NEA, especialmente Formosa y Misiones, el aire cálido, húmedo y altamente inestable dará lugar a la formación continua de chaparrones y tormentas que en forma localizada pueden ser fuertes.

En la zona de la región pampeana, Cuyo y NOA, las condiciones van a mejorar entre el viernes 2 y el sábado 3, acompañado de rotación de vientos al sector sur y marcado descenso de temperatura. No se descartan algunas heladas en la provincia de Buenos Aires y La Pampa durante la noche del sábado y madrugada del domingo.

En San Luis se esperan mejoras en las condiciones del tiempo, para el fin de semana.

En San Luis se esperan mejoras en las condiciones del tiempo para el fin de semana.

Las temperaturas seguirán presentando variantes, conforme sigan arribando perturbaciones asociadas a sistemas frontales fríos. Desde la última parte del jueves 1º de octubre hacia el viernes 2 nuevamente se prevé que el viento rote del sector sur, dando lugar a descenso de temperatura para el final de la semana, seguido por tiempo inestable sobre la franja central del país.

Nota: Fernando Romero.

Foto: Archivo ANSL.

Fuente: SMN / Infoclima / Aficionados.met.ar.

Corrección: Berenice Tello.