PROVINCIA
martes, 29 septiembre de 2015 | 21:26

Coordinan acciones para las elecciones generales

 

 

Este martes se llevó a cabo una reunión para diagramar trabajos preparativos, en el marco de las elecciones generales simultáneas nacionales, provinciales y municipales del próximo 25 de octubre. Del encuentro participaron funcionarios de los ministerios de Gobierno, Justicia y Culto y de Educación, de la ULP, e integrantes de la Secretaría Electoral Nacional y del Correo Argentino.

Los distintos organismos coordinan las diferentes acciones (foto Archivo).

Los distintos organismos coordinan las diferentes acciones (foto Archivo).

En el marco de las elecciones generales simultáneas nacionales, provinciales y municipales del 25 de octubre, este martes, en las oficinas de la sede de la Secretaría Electoral Nacional, se desarrolló una reunión para avanzar en la organización y coordinación de distintas tareas, con el objetivo de que las actividades se desarrollen con total normalidad.

Del encuentro participaron el ministro de Gobierno, Justicia y Culto, Eduardo D’Onofrio; el asesor legal, Federico Lucero Gagliardi, el director del Registro Civil, Gastón Tula Barale; la secretaria electoral nacional, Sonia Randazzo; el jefe del Programa Infraestructura y Sociedad (del Ministerio de Educación), Leandro Corica; el director de la Autopista de la Información, Luis Russo; mientras que en representación del Correo Argentino asistió Cayetano Lucero.

Durante la reunión se plantearon diversos temas de coordinación para que las distintas áreas –desde la competencia de cada una– contribuyan de manera adecuada a la fiscalización, integridad, seguridad y transparencia electoral para los actos preparatorios, específicos a los del día de la elección, como así también a los inmediatos posteriores relativos al repliegue de las urnas, documentación y material electoral de cada una de las mesas, a fin de dar cumplimento a una serie de medidas dispuestas por la Cámara Nacional Electoral.

La secretaria electoral, Sonia Randazzo, receptó la inquietud para que el escrutinio provisorio nacional refleje resultados uniformes y coincidentes en relación a los del escrutinio provisorio provincial, como por ejemplo los atinentes a los votos en blanco.

Cada uno de dichos escrutinios se realiza en forma independiente, sin que el nacional cuadre de manera automática los votos en blanco, los cuales surgen de cada telegrama a partir de la diferencia de sobres o votantes, menos los votos positivos totales de cada categoría electoral.

Dicha operación aritmética de cuadrar los votos en blanco de manera automática, sí es realizada por el escrutinio provisorio provincial, lo que a primera vista puede dar lugar a discordancias entre cantidad de votos en blanco que refleja un escrutinio provisorio y el otro.

Cabe mencionar que la Cámara Nacional Electoral tiene el mismo criterio en cuanto al sistema que utiliza la ULP para el escrutinio provisorio provincial (al momento de cuadrar los votos en blanco del escrutinio definitivo), por lo que sería conveniente unificar este mecanismo para el escrutinio provisorio nacional, el cual está a cargo de la empresa española Indra.

Como novedad para el electorado en las próximas elecciones, en cada establecimiento se contará con un cuarto oscuro complementario y/o adicional en caso de que falten boletas en los cuartos oscuros correspondientes a cada mesa electoral, además de los votos de contingencia con que contarán los delegados electorales en cada lugar de votación.

 

 

Nota y foto: Cristian Herrera – Prensa Ministerio de Gobierno, Justicia y Culto.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Emilce Martínez.