ACTITUD SALUDABLE
viernes, 25 septiembre de 2015 | 09:06

La correcaminata congregó este jueves a estudiantes y vecinos de la ex Escuela “Misiones”

La propuesta del Gobierno provincial, que promueve la actividad física, se desarrolló en la zona de Belgrano y Lafinur. Mañana se replicará la iniciativa a las 10:30 en el Colegio Nº 10 “Martín Miguel de Güemes”. 

La correcaminata congregó este jueves a estudiantes y vecinos de la ex Escuela “Misiones”.

La correcaminata congregó este jueves a estudiantes y vecinos de la ex Escuela “Misiones”.

La tradicional correcaminata del Plan San Luis, Actitud Saludable, que se desplaza cada semana en distintos puntos, tuvo una nueva edición este jueves en los alrededores de la Escuela Técnica que funciona en la ex Escuela “Misiones”, en Belgrano y Lafinur.

La tarde fresca y algo nublada fue ideal para hacer el itinerario de unos tres kilómetros, que tuvo como punto de salida y llegada al edificio escolar. Alumnos y vecinos de zonas cercanas al establecimiento conformaron la caravana que se desplegó por las calles Ayacucho, Santa Fe, Tucumán, 25 de Mayo, Balcarce, Tacuarí, Entre Ríos y Luján.

La propuesta, que se encuadra en el Plan Maestro de Salud 2014 – 2025, fue encabezada por el ministro de Inclusión Social, Gastón Hissa, en su rol de secretario ejecutivo de la comisión interministerial que coordina esta política de Estado.

Hissa adelantó que mañana habrá otro encuentro, a las 10:30, en el Colegio Nº 10 “Martín Miguel de Güemes”, en Maestro González y Lamadrid. Y manifestó que en casi un año y tres meses de vigencia llevan cerca de 50 correcaminatas, que han tenido lugar en calles capitalinas y del interior provincial.

Sobre su impacto, aseveró que “ha sido excelente” y que “se comprueba en el entusiasmo con el que acuden los vecinos y cómo disfrutan de compartir con la familia y con amigos un rato de esparcimiento, que genera un impacto muy positivo en la salud”.

Además, detalló que en cada encuentro, los participantes pueden acceder al test voluntario de HIV, y se realiza medición de glucemia y control de presión, riesgo cardiovascular, talla y peso. También, se brinda asesoría sobre nutrición, esquemas de vacunación y la adopción de hábitos saludables, entre servicios.

Un ejemplo que se predica:

Como balance, el ministro dijo que “el propósito se va logrando de manera paulatina, porque la correcaminata se está convirtiendo en un patrimonio de todos los sanluiseros, se ha replicado en escuelas y ha oficiado como disparador para la formación de grupos e iniciativas individuales de personas que comenzaron a caminar y hacer deportes de manera diaria o periódica”.

El funcionario remarcó que “lo que se busca es sembrar conciencia sobre lo importante que es cuidar nuestra propia salud y la de quienes nos rodean”. En ese sentido, puntualizó que eso implica una alimentación equilibrada y evitar el consumo de sal y tabaco, entre otras medidas.

Asimismo, se refirió a la pausa activa como “medida adicional, que consiste en dedicar unos minutos de la jornada laboral para hacer una gimnasia simple pero que tiene enorme impacto para la salud física y emotiva”. Y concluyó que “la actitud saludable significa adoptar como filosofía una mejor calidad de vida”.

Nota y foto: Darío Calderón – Prensa Ministerio de Inclusión Social.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Jorge Gallego.

Temas Relacionados