LOGÍSTICA Y COMPETITIVIDAD
jueves, 24 septiembre de 2015 | 21:12

Poggi: “Tenemos un tren para la producción de San Luis”

El gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi, presidió el acto en el que se pusieron en funcionamiento dos nuevos vagones y fueron cargados para emprender viaje hacia Buenos Aires con La Puntana. Los vagones fueron fabricados en los talleres ferroviarios de Justo Daract.

El gobernador, Claudio Poggi, presidió el acto en el que se pusieron en funcionamiento dos nuevos vagones.

El gobernador, Claudio Poggi, presidió el acto en el que se pusieron en funcionamiento dos nuevos vagones.

Durante la visita a la Zona de Actividades Logísticas, el primer mandatario presidió el acto en el que la provincia de San Luis recibió oficialmente dos nuevos vagones de carga. En la oportunidad, también se realizó la inauguración y ampliación de tres empresas que se radicaron en el lugar.

Participaron de la actividad, el ministro de Industria, Comercio, Minería y Transporte, Federico Trombotto; el ministro de Gobierno, Justicia y Culto, Eduardo D’Onofrio; la ministra de Salud, Marisa Pannocchia;  la presidenta del Ente Coordinador Zona Franca, Zona Actividades Logísticas y Comercio Exterior, Cecilia Luberriaga; el intendente de Villa Mercedes, Mario Raúl Merlo; empresarios y trabajadores de la ZAL.

Sobre el andén de carga, junto a los nuevos vagones, el primer mandatario recibió de manos del titular de los talleres ferroviarios, Sergio Rojas, los nuevos vagones, que fueron representados simbólicamente con una réplica a escala.

Tras la entrega alegórica, el primer mandatario destacó que “con los 15 los vagones que hemos adquirido, sumado a La Puntana, tenemos prácticamente un tren completo afectado a la producción de San Luis”. “Villa Mercedes está llamado a ser el centro logístico, del centro, cuyo y norte de la Argentina; este es el camino correcto”, resaltó durante el recorrido a la Zona de Actividades Logísticas (ZAL).

Además, agregó que en la ZAL “las inversiones siguen ampliándose y se siguen consolidando, en este caso en tres empresas”. “Una está por comenzar una inversión vinculada a la logística, y en otras dos estamos inaugurando ampliaciones de sus instalaciones”, detalló.

“Este es un plan que lleva muchos años en la provincia de San Luis, que se pensó y fue creciendo y trasciende los gobiernos; hay que cuidar esta ZAL”, reflexionó.

Los vagones fueron fabricados en los talleres ferroviarios de Justo Daract.

Los vagones fueron fabricados en los talleres ferroviarios de Justo Daract.

El gobernador resaltó que esto es posible gracias a “la continuidad de las políticas de Estado, en San Luis, independientemente de quiénes las gobiernen, en el marco de un proyecto que viene desde el año 1983”. “Esto garantiza tranquilidad y reglas de juego claras al inversor, a eso es lo que se le llama seguridad jurídica”, expresó.

“Por eso siempre decimos, sobre todo en estas épocas electorales, que debemos seguir cuidando el modelo San Luis”, concluyó Poggi.

Los dos nuevos vagones, fueron fabricados en los talleres ferroviarios de Justo Daract. Cada uno requirió el trabajo de 50 personas para su fabricación; pueden transportar 56 mil kilogramos y miden 12,4 metros de interior libre por 3 metros de ancho.

El ministro de Industria, Comercio, Minería y Transporte, Federico Trombotto, explicó que la formación de 15 vagones, 6 de ellos fabricados en San Luis y enganchados a La Puntana, arribó en horas de la madrugada. “Podemos apreciar el trabajo en simultáneo, mientras se descargan algunos vagones cargados con cemento en bolsas, se están cargando los demás”, explicó.

En la oportunidad, destacó que “el tren en San Luis es una herramienta vital, que aporta competitividad a nuestro tejido económico, favoreciendo sensiblemente la reducción de costos”.

El ministro explicó que los primeros cuatro vagones fabricados en Justo Daract, ya están recorriendo las vías del país, “mientras que el 5º y el 6º, recientemente entregados, se sumarán a este viaje”. “Serán 15 en total los vagones fabricados en nuestra provincia, de los cuales 6 ya están al servicio de la producción y el trabajo de San Luis”, resaltó.

Trombotto recordó que la locomotora “La Puntana fue adquirida con una visión amplia sobre estos aspectos, por el entonces gobernador, Alberto Rodríguez Saá; mientras que la fabricación de los vagones industrializados, fue emprendida en la gestión del gobernador Claudio Poggi, integrados todos en un mismo proyecto que aporta competitividad a San Luis”.

El ministro destacó que la fabricación de los vagones es “una acción de gran relevancia para nuestra historia, en particular para Justo Daract y Villa Mercedes, como lo es la recuperación de la actividad en los talleres ferroviarios, donde hoy trabajan más de 50 personas”. “La actividad ferroviaria genera progreso; en cada operativo de carga del tren de San Luis, trabajan más de 90 personas en diferentes funciones, incluyendo también el movimiento generado en el trasporte carretero”, reflexionó el ministro.

A continuación se procedió a finalizar la carga, con un montacargas, del 6º vagón con caños anillados curvables de PVC. Enganchados a La Puntana, el 5º y 6º vagón, emprenderán su primer viaje hacia Justo Daract donde se le sumarán 35 vagones cargados de basalto, para luego emprender camino hacia Buenos Aires.

Video: Federico Trombotto, ministro de Industria, Comercio, Minería y Transporte

Nota: Emanuel Lorenzoni.

Foto: Jesica Flandes.

Video: Sergio Nieto.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Emilce Martínez.