ZONA DE ACTIVIDADES LOGÍSTICAS
jueves, 24 septiembre de 2015 | 19:00

Poggi: “La ZAL consolida y amplía sus inversiones”

El gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi, encabezó en la tarde del jueves el acto donde tres empresas presentaron sus proyectos de inversión para sumar crecimiento a la Zona de Actividades Logísticas (ZAL), en la ciudad de Villa Mercedes. En la oportunidad quedaron formalmente inaugurados el Centro Nacional de Coordinación y Mantenimiento de Transportes Ourense y las ampliaciones de la Cámara de Temperatura Controlada del polo farmacéutico de Andreani. También se firmó un convenio para la puesta en marcha del proyecto Centro de Asistencia Produservice. La apuesta de las tres empresas significa una inversión superior a los $18 millones.

El gobernador, Claudio Poggi, encabezó en la tarde del jueves el acto donde tres empresas presentaron sus proyectos de inversión para sumar crecimiento a la Zona de Actividades Logísticas.

El gobernador, Claudio Poggi, encabezó en la tarde del jueves el acto donde tres empresas presentaron sus proyectos de inversión para sumar crecimiento a la Zona de Actividades Logísticas.

“Las inversiones se siguen ampliando y consolidando, en este caso tres empresas que generan más puestos de trabajo. La ZAL se encuentra en un lugar que está llamado a ser el centro logístico de la Argentina y este es el camino correcto”, dijo el primer mandatario provincial, al final de la visita que realizó al predio donde funciona la Zona de Actividades Logísticas.

En primer lugar, se firmó el acta convenio entre San Luis Logística y el Centro de Asistencia Produservice, que se comprometió a prestar sus servicios en la ZAL y realizar una inversión de $16 millones para la construcción de una nave logística de 3,130 metros cuadrados en la primera etapa.

“Vimos en la provincia una oportunidad de trabajo y fue, sin dudas, la que más nos convenció para venir. Cuando la visité por primera vez me sorprendieron sus rutas y caminos en doble mano, su crecimiento permanente. Acá nos abrieron las puertas”, explicó el titular de Producervice, Valentín Fontebasso.

El proyecto, según indicó el empresario, prevé la asistencia profesional en la venta y service de equipos de movimiento de cargas, zorras manuales, transportadoras eléctricas, carretillas apiladoras, autoelevadores de combustión y de mástil retráctil. Contempla además talleres para reparaciones a nuevo y la incorporación en etapas sucesivas de sectores para la producción de baterías específicas para estos utilitarios. Posteriormente, el proyecto avanzará en la fabricación y distribución de estanterías racks, para todo tipo de depósitos.

“El acompañamiento del Estado sigue generando la inversión privada; hay muchos factores que hacen a San Luis una provincia competitiva a pesar de la inflación en todo el país. Acá se siguen generando puestos de trabajo y se consolidan, se hacen seguros. En la ZAL, el 80% de las empresas son privadas y hay más de 230 trabajadores directos. Esto sigue creciendo porque es un plan que lleva muchos años, que fue creciendo y que trasciende los gobiernos”, dijo el jefe de Estado, quien en el acto estuvo acompañado por el ministro de Industria, Comercio, Minería y Transporte, Federico Trombotto; el ministro de Gobierno, Justicia y Culto, Eduardo D’Onofrio; y la ministra de Salud, Marisa Pannocchia. Además, la presidenta de la ZAL, Cecilia Luberriaga; y el intendente de la ciudad de Villa Mercedes, Mario Merlo.

En el acto también estuvieron presentes el gerente de Ourense Transporte, Osvaldo Theodossopouolo y el gerente comercial de Andreani Logística, Gonzalo Victorero.

“Tenemos seguridad jurídica y es por la continuidad de las políticas de Estado que independientemente de quiénes gobiernan, garantizan la tranquilidad y las reglas claras. Por eso decimos, sobre todo en estas épocas electorales, que tenemos que seguir cuidando el modelo San Luis”, dijo finalmente.

“Vimos en la provincia una oportunidad de trabajo y fue, sin dudas, la que más nos convenció para venir explicó el titular de Producervice, Valentín Fontebasso.

“Vimos en la provincia una oportunidad de trabajo y fue, sin dudas, la que más nos convenció para venir explicó el titular de Producervice, Valentín Fontebasso.

En la ZAL operan en forma directa y vinculados a la logística 10 organizaciones: dos públicas y una privada. El total de cargas transportadas, desde o hacia la ZAL, en los últimos cuatro años asciende a 2,7 millones de toneladas por medio de camiones, B-trenes y ferrocarril, de los cuales 1,2 millones de toneladas fueron transportadas en el último año a través de 38.750 camiones y 2300 vagones ferroviarios.

La actividad permite acceder a una fuente de trabajo a 239 personas en forma directa, movilizando a más de 40 mil personas de manera indirecta.

El sector privado ha invertido en el complejo de la ZAL más de $550 millones a valores actuales; mientras que el sector público lo ha hecho por el valor de $84 millones, con un total de $634 millones en nuevas inversiones.

Video: Federico Trombotto, ministro de Industria, Comercio, Minería y Transporte

Video: Valentín Fontebasso, titular de Producervice

Video: Osvaldo Theodossopouolo, gerente de Ourense Transporte

Video: Valentín Fontebasso, titular de Producervice – Nota

Nota: Catalina Ysaguirre.

Fotos: Jesica Flandes.

Video: Sergio Nieto.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Rosana Freite.