MINISTERIO DEL CAMPO
jueves, 24 septiembre de 2015 | 15:24

Capacitaron a 160 aplicadores de agroquímicos

Se desarrolló este martes y miércoles en el establecimiento La Moneda, cercano a la localidad de Alto Pelado. El ministro del Campo, Gonzalo Amondarain, estuvo a cargo de la apertura del curso.

Participaron aplicadores, ingenieros agronomos y  productores agrícolas

Participaron aplicadores, ingenieros agronomos y productores agrícolas

Los días  martes 22 y miércoles 23 de septiembre el Ministerio del Campo organizó el 2º Curso para Aplicadores de Fitosanitarios en el marco de la Ley de Agroquímicos de la provincia de San Luis, del que participaron más de 160 aplicadores. La capacitación se llevó a cabo en el establecimiento La Moneda ubicado frente a la estación Travesía, sobre la Ruta Provincial Nº 11, a 9 kilómetros de la localidad de Alto Pelado.

El curso estuvo destinado a empresas y operarios que realizan aplicación de agroquímicos en forma terrestre y/o aérea en la provincia de San Luis; participaron también ingenieros agrónomos y productores agrícolas.

Durante las dos jornadas se instruyó a los aplicadores sobre las normativas existentes, capacitándolos con las buenas prácticas agrícolas y específicamente sobre las técnicas adecuadas de aplicación.

El ministro del Campo, Gonzalo Amondarain, acompañado por el coordinador ministerial, Esteban Rodríguez, estuvo a cargo de la apertura del curso. Durante su discurso dio la bienvenida a los presentes y agradeció a los propietarios del establecimiento por brindar sus instalaciones para el ejercicio práctico de la capacitación.

“Somos conscientes de que la producción primaria tiene la misión fundamental de generar alimentos y para hacerlo de la mejor manera, es necesaria la utilización de agrotecnologías, entre ellas está la utilización de productos de protección de cultivos, y la capacitación de los productores, técnicos y operarios de máquinas, para que las adopten en forma responsable y en el marco de las Buenas Prácticas Agrícolas será vital de aquí en adelante”, expresó Amondarain.

El ministro del Campo destacó que se ha dado continuidad a un programa de capacitaciones destinado a asesores fitosanitarios, para aplicadores de agroquímicos, y para ingenieros agrónomos matriculados para la verificación y calibración de equipos de aplicación terrestre. Además manifestó sobre los técnicos: “Creemos firmemente que hay funciones y responsabilidades para cada uno de los actores involucrados en el manejo de fitosanitarios y estas se encuentran bien definidas en normas municipales, provinciales y nacionales. Hemos dado activa participación a los productores, ingenieros agrónomos y aplicadores, quienes tienen un rol principal en esta temática”, concluyó Amondarain.

El curso continuó con las palabras del asesor ministerial y responsable del Programa Agroquímicos, Carlos Larrusse, quien explicó cómo se desarrolla la actividad del Ministerio respecto a estos temas y cómo se han implementado los protocolos de trabajo, destacando que se ha avanzado mucho y que se han sumado cada vez más los aplicadores y técnicos no solo a las capacitaciones sino también a la incorporación dentro del marco legal que manda la ley.

Por su parte, María Rodríguez brindó detalles del instructivo para la inscripción de aplicadores de agroquímicos terrestres y aéreos y explicó las normativas vigentes.

El presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos y afines de la provincia de San Luis, Mario Galván, brindó una explicación acerca de la implementación de la receta agronómica y su importancia.

El especialista en agroquímicos, Diego Oliva, dictó con claridad conceptos referidos a los criterios químicos de pulverización, tipos de pulverizadoras y la lógica de su desarrollo tecnológico y también de los criterios ambientales de pulverización con ejemplos situacionales y prácticos; con análisis de la polinómica ambiental y señales inteligentes de alarma ambiental.

Oliva, quién ha dictado cursos sobre esta temática en numerosas localidades del país, destacó el grado de compromiso del Gobierno de la provincia de San Luis para con estos temas.

Por otra parte, se hizo hincapié en los criterios físicos de pulverización sobre todo en el tamaño de gota y su relación de cobertura, capacidad de mojado y peso relativo, con relación especial a la endo y exo deriva.

Al final de las charlas teóricas se efectuó una muestra dinámica con análisis de los parámetros de pulverización.

 

Nota y foto: Federico Berardo – Prensa Ministerio del Campo.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Emilce Martínez.