PLAN DE INCLUSIÓN EDUCATIVA
lunes, 21 septiembre de 2015 | 19:28

Alumnos del PIE participan en talleres de Salud y aprenden sobre medidas preventivas

La capacitación se lleva a cabo en diversas sedes del plan de terminalidad educativa, que lleva adelante el Gobierno de la provincia, a través de la ULP. El objetivo central es concientizar a los alumnos sobre la importancia de las medidas preventivas, como así también la promoción de hábitos saludables.

Alumnos de siete sedes del PIE participan de talleres sobre Promoción de Higiene, Prevención de Incidentes en el Hogar y Promoción de la Alimentación Saludable.

Alumnos de siete sedes del PIE participan de talleres sobre Promoción de Higiene, Prevención de Incidentes en el Hogar y Promoción de la Alimentación Saludable.

Alumnos de siete sedes del Plan de Inclusión Educativa (PIE) de San Luis, que lleva adelante el Gobierno de la provincia a través de la Universidad de La Punta (ULP), participan de talleres sobre Promoción de Higiene, Prevención de Incidentes en el Hogar y Promoción de la Alimentación Saludable. Las actividades se desarrollarán durante septiembre y octubre.

Los talleres están a cargo del Área de Coordinación y agentes sanitarios del Ministerio de Salud. “Con estos encuentros se pretende informar y contarles a los alumnos del PIE la importancia de aplicar medidas preventivas y la promoción de hábitos saludables”, comentó Analía Ticona, coordinadora de Agentes Sanitarios del Ministerio de Salud y destacó: “En las aulas del PIE se concentra un gran número de personas y por ello nos pareció fundamental acercarnos y promocionar en la salud hábitos saludables”.

Las charlas están destinadas a adolescentes, adultos y adultos mayores que se encuentran en el PIE, a través de la modalidad de la dinámica de taller los alumnos tienen la posibilidad de participar realizando preguntas y evacuando dudas.

Los encuentros tendrán una duración de 90 minutos, en las sedes de la Escuela N° 40 “Héroes de Malvinas”, en el SUM del Hospital “Dra. María Becker”, en la Escuela N° 5 “Bartolomé Mitre”, en la sede de la Fundación de Acción Social, y en el Salón Comunitario “Eva Perón”.

Algunos de los ejes centrales de la capacitación son:

–       Higiene del cuerpo. Promoción del correcto cepillado dental, a través de la técnica de cepillado, la importancia después de cada comida y por sobre todo antes de dormir. Uso del hilo dental, período de cambio de cepillo de dientes, enjuague bucal o buche enérgico y control odontológico una vez cada seis meses como mínimo.

–       Prevención de pediculosis. Mitos acerca de la pediculosis. Controles periódicos de la cabeza del niño. Uso del peine fino.

–       Prevención de accidentes en el hogar, medidas preventivas para evitar riesgos: cortaduras, golpe, intoxicaciones, quemaduras, asfixia, ahogo, electrocuciones.

La importancia de una alimentación saludable:

Otro de los ejes centrales es fomentar en los alumnos del PIE hábitos de alimentación saludable desde un abordaje integral: “Transmitirles la importancia de una adecuada alimentación es fundamental en todas las etapas de la vida “, dijo Ticona y agregó: “Esto se relaciona con otros aspectos de la persona como sus emociones. La mayoría de los alumnos del PIE son padres, abuelos, por lo que se considera que pueden ser potenciales multiplicadores de lo que significa una alimentación saludable para disminuir las enfermedades crónicas no transmisibles”.

 

Nota: Prensa ULP.

Foto: Gentileza Ministerio de Salud.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Emilce Martínez.