ACTITUD SALUDABLE
viernes, 18 septiembre de 2015 | 16:07

La correcaminata congregó este viernes a estudiantes y vecinos del Barrio Eva Perón

El lugar de encuentro fue la Escuela “Maestro Faustino Mendoza” para recorrer más de dos kilómetros y retornar al mismo punto. Este sábado, la cita será a las 15:30 en la Escuela N° 70 “Provincia de San Luis”.

Los chicos de la Escuela  “Maestro Faustino Mendoza” le pusieron color a la correcaminata.

Los chicos de la Escuela “Maestro Faustino Mendoza” le pusieron color a la correcaminata.

Los chicos de la Escuela N° 51 “Maestro Faustino Mendoza”, del Barrio Eva Perón, tuvieron un cierre de semana a puro deporte con la clásica correcaminata del Plan San Luis, Actitud Saludable. También se sumaron vecinos de la zona para realizar un recorrido de cerca de 2,5 kilómetros, que tuvo al colegio como punto de partida y meta final.

Sobre esta propuesta del Gobierno provincial que promueve la actividad física, el ministro de Inclusión Social, Gastón Hissa, puntualizó que “se enmarca en la prevención, es un eje fundamental de las políticas sanitarias del Gobierno de la provincia y es la tercera apuesta estratégica del Plan Maestro de Salud 2014 – 2025”.

Hissa es el secretario ejecutivo de la comisión interministerial que coordina esta política de Estado, y encabeza cada uno de los encuentros. El funcionario indicó que las correcaminatas comenzaron en julio de 2014 y que llevan cerca de 50 ediciones.

Sobre el impacto de la propuesta, aseveró que “ha sido excelente” y que “se comprueba en el entusiasmo con el que acuden los vecinos y cómo disfrutan de compartir con la familia y con amigos un rato de esparcimiento muy ameno, que genera un impacto muy positivo en la salud”.

Correcaminata sabatina:

El ministro adelantó que este sábado habrá otro encuentro en la Escuela N° 70 “Provincia de San Luis”, a las 15:30. Precisó que se trata de la institución educativa que se ubica en el Barrio ATE I, en la intersección de las calles Almirante Brown y Constitución.

Contó que “se efectuará en concordancia con la Caminata Internacional por el Alzheimer”.

Además, detalló que en cada encuentro, los participantes pueden acceder al test voluntario de HIV, se realiza medición de glucemia y control de presión, riesgo cardiovascular, talla y peso. También se brinda asesoría sobre nutrición, esquemas de vacunación y la adopción de hábitos saludables, entre servicios.

El lugar de encuentro fue la Escuela “Maestro Faustino Mendoza” para recorrer más de dos kilómetros y retornar al mismo punto.

El lugar de encuentro fue la Escuela “Maestro Faustino Mendoza” para recorrer más de dos kilómetros y retornar al mismo punto.

Menos sal y cero tabaco:

Sobre los hábitos saludables, el titular de Inclusión Social dijo que, además de la actividad física, se debe incluir una alimentación equilibrada y evitar el consumo de sal y tabaco, entre otras medidas.

Asimismo, se refirió a la pausa activa como “medida adicional, que consiste en dedicar unos minutos de la jornada laboral para hacer una gimnasia simple pero que tiene enorme impacto para la salud física y emotiva”.

Sobre el objetivo central de la iniciativa, Hissa subrayó que “apuntamos a que todos nos preguntemos qué hacemos por nuestra salud y por la de quienes queremos, para comprender que cuidándonos comiendo de manera sana y realizando ejercicios, que no necesariamente deben ser exhaustivos ni complejos, podemos evitar enfermedades crónicas no transmisibles, como los problemas cardiovasculares y de hipertensión, por ejemplo”.

Para finalizar, agregó que “es por ello que siempre decimos que San Luis, Actitud Saludable, es un producto social que nos pertenece a todos, y cuyo fin es adoptar sus principios como una filosofía para alcanzar una mejor calidad de vida”.

Nota: Darío Calderón – Prensa Ministerio de Inclusión Social.

Fotos: Valentina Norris.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Rosana Freite.